De la razón formal a la razón plural en la filosofía latinoamericana : Francisco Miró Quesada y León Olivé.

El presente trabajo examina dos apuestas en torno al concepto de racionalidad que pueden considerarse contrarias. De un lado, está la racionalidad que denominaremos “formal”, sustentada por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada (1918-2019); y del otro, la racionalidad que llamaremos “plural”, r...

Full description

Autores:
Bautista Romero, Kevin Sneyder
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45689
Palabra clave:
reason
Rationality
Pluralism
Latin American Epistemology
Filosofía
Humanidades
Racionalismo
Razón
Racionalidad
Formal
Pluralismo
Epistemología Latinoamericana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo examina dos apuestas en torno al concepto de racionalidad que pueden considerarse contrarias. De un lado, está la racionalidad que denominaremos “formal”, sustentada por el filósofo peruano Francisco Miró Quesada (1918-2019); y del otro, la racionalidad que llamaremos “plural”, representada por el pensador mexicano León Olivé (1950-2017). El objetivo de la presente investigación es analizar los argumentos que subyacen a las propuestas teóricas sobre la razón expuestas por estos dos autores, con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo es posible la conciliación entre las concepciones de razón de Francisco Miró Quesada y de racionalidad de León Olivé? El trabajo está estructurado en tres capítulos, el primero, expone algunas formulaciones en torno al problema de la razón planteadas por filósofos iberoamericanos. El segundo, establece las condiciones de la razón formal según la propuesta de Francisco Miró Quesada. El tercero, dilucida las condiciones de la racionalidad plural formulada por León Olivé. Por último, encontramos el apartado de las conclusiones en el cual se contrastan las concepciones de racionalidad de Francisco Miró Quesada y León Olivé además de realizar un examen crítico de cada una de las apuestas.