Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle

Este artículo aborda una reflexión sobre el diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior, tomando como estudio de caso la Universidad del Valle, Cali, Colombia. El documento se estructura en tres apartados para caracterizar la incipiente institucionalidad que trabaja el t...

Full description

Autores:
Marín, Bairon Otálvaro
Sander, Ángela María Martínez
Varela, Rafael Vergara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41735
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1376
http://hdl.handle.net/11634/41735
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_7f6badb532bca7ab5170f3514c9208c3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41735
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Marín, Bairon OtálvaroSander, Ángela María MartínezVarela, Rafael Vergara2022-01-18T21:57:15Z2022-01-18T21:57:15Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/137610.15332/s1657-107X.2013.0002.02http://hdl.handle.net/11634/41735Este artículo aborda una reflexión sobre el diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior, tomando como estudio de caso la Universidad del Valle, Cali, Colombia. El documento se estructura en tres apartados para caracterizar la incipiente institucionalidad que trabaja el tema de la equidad de género en el país: el primero, introduce una breve reflexión sobre el estado actual de las políticas públicas de educación superior en Colombia; el segundo, presenta una discusión sobre los resultados de esta investigación referidos a los desequilibrios de género en las actividades académicas universitarias, investigación, gestión, y responsabilidad académica de las mujeres, y sobre las acciones de sensibilización en la perspectiva de género en la Univeresidad del Valle; y el tercer apartado, presenta las conclusiones referidas a la necesidad de impulsar una mayor gestión y circulación del tema en el país, así como también la formulación de políticas públicas universitarias que contrarresten las desigualdades de género presentes en nuestra realidad. Palabras clave: Oportunidades de género, educación superior, políticas públicas para la equidad de género.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1376/1571Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)2500-54211657-107XDiseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del ValleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41735oai:repository.usta.edu.co:11634/417352023-07-14 16:15:48.095metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
title Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
spellingShingle Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
title_short Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
title_full Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
title_fullStr Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
title_full_unstemmed Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
title_sort Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior: el caso de la Universidad del Valle
dc.creator.fl_str_mv Marín, Bairon Otálvaro
Sander, Ángela María Martínez
Varela, Rafael Vergara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín, Bairon Otálvaro
Sander, Ángela María Martínez
Varela, Rafael Vergara
description Este artículo aborda una reflexión sobre el diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior, tomando como estudio de caso la Universidad del Valle, Cali, Colombia. El documento se estructura en tres apartados para caracterizar la incipiente institucionalidad que trabaja el tema de la equidad de género en el país: el primero, introduce una breve reflexión sobre el estado actual de las políticas públicas de educación superior en Colombia; el segundo, presenta una discusión sobre los resultados de esta investigación referidos a los desequilibrios de género en las actividades académicas universitarias, investigación, gestión, y responsabilidad académica de las mujeres, y sobre las acciones de sensibilización en la perspectiva de género en la Univeresidad del Valle; y el tercer apartado, presenta las conclusiones referidas a la necesidad de impulsar una mayor gestión y circulación del tema en el país, así como también la formulación de políticas públicas universitarias que contrarresten las desigualdades de género presentes en nuestra realidad. Palabras clave: Oportunidades de género, educación superior, políticas públicas para la equidad de género.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1376
10.15332/s1657-107X.2013.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41735
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1376
http://hdl.handle.net/11634/41735
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2013.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1376/1571
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026140146204672