Ajedrez, estrategia didáctica alternativa para el desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de educación básica primaria

El presente estudio, surge desde una perspectiva personal en el desarrollo del ejercicio docente en el área de las matemáticas y de la aplicación de metodologías de enseñanza del juego del Ajedrez hacia niños, niñas y jóvenes. En la Institución Educativa Técnica San Diego de Alcalá, Sede El Chiveche...

Full description

Autores:
Tarazona Mojica, Albeiro Martin
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29789
Palabra clave:
Chess
Math Skills
Pedagogy
Elementary Education
Pedagogía
Ajedrez
Competencias matemáticas
Pedagogía
Escuela Nueva
Educación Básica Primaria.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente estudio, surge desde una perspectiva personal en el desarrollo del ejercicio docente en el área de las matemáticas y de la aplicación de metodologías de enseñanza del juego del Ajedrez hacia niños, niñas y jóvenes. En la Institución Educativa Técnica San Diego de Alcalá, Sede El Chiveche del municipio de Guacamayas, del departamento de Boyacá, se aplica la metodología de la escuela nueva bajo un esquema tradicional, sin embargo, se evidencian bajos niveles de rendimiento en el área de las matemáticas, con tendencias ascendentes en el tiempo; por lo anterior, la investigación de tipo cualitativa permite responder al interrogante ¿Cómo utilizar el ajedrez en el desarrollo de las competencia matemáticas, en los alumnos de la educación básica primaria?, a través del objetivo general de Proponer una estrategia didáctica alternativa con el uso del Ajedrez, para el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de la educación básica primaria en la Institución Técnica San Diego de Alcalá, Sede El Chiveche del municipio de Guacamayas, del departamento de Boyacá. Como resultado del estudio, se pudo establecer que los estudiantes de los grados de primero a quinto primaria, presentan altos niveles de dificultad en los tópicos básicos de aprendizaje de las matemáticas según el grado cursado y diseñado; en segundo lugar, se establece una relación directa entre las competencias básicas de formación en matemáticas y las habilidades que desde la práctica del Ajedrez se forjan en el ser humano; para en última instancia, proponer una v estrategia didáctica alternativa a través del juego del Ajedrez en la enseñanza de las matemática y para cada grado académico. Según los resultados obtenidos, se sugiere incluir como estrategia didáctica alternativa en el proceso de enseñanza de las matemáticas, el juego del Ajedrez en todos los niveles de educación básica primaria y de forma prioritaria en la Institución Educativa Técnica San Diego de Alcalá, Sede El Chiveche del municipio de Guacamayas, departamento de Boyacá.