Estudio de movilidad intergeneracional educativa en el Departamento de Santander para el año 2015

Este artículo presenta un estudio de movilidad intergeneracional educativa para el Departamento de Santander en el año 2015. Este tipo de movilidad social muestra si existe relación entre el nivel de estudios alcanzado por los hijos y el obtenido por sus progenitores, si los logros educativos se enc...

Full description

Autores:
Rendón García, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16210
Palabra clave:
Ssocial mobility
Intergenerational educational mobility
Markov model
Movilidad de estudiantes universitarios
Transferencia de estudiantes
Desarrollo social
Movilidad social
Movilidad intergeneracional educativa
Modelo Markov
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo presenta un estudio de movilidad intergeneracional educativa para el Departamento de Santander en el año 2015. Este tipo de movilidad social muestra si existe relación entre el nivel de estudios alcanzado por los hijos y el obtenido por sus progenitores, si los logros educativos se encuentran influenciados por los niveles de estudio alcanzados por sus padres, un individuo que haya nacido en una familia de bajos recursos presentará limitaciones para lograr modificar sus condiciones iniciales. No existe igualdad de oportunidades en una sociedad con bajos niveles de movilidad educativa, el objetivo es identificar factores determinantes y niveles de movilidad, para ello se utiliza el modelo de Markov, tomando como muestra los individuos entre los 25 y 35 años. Se encontró que en el departamento existe un bajo nivel de movilidad intergeneracional educativa, y que los logros educativos de los padres intervienen sobre los logros alcanzados por los individuos.