Mitos y leyendas en realidad aumentada como atractivo turístico.

La conectividad y la infraestructura son factores muy importantes para el desarrollo turístico de una región, comprenden elementos básicos como la señalización necesaria para la ubicación de los visitantes, interpretación de los atractivos y puntos de información turística, para suministrar informac...

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Autores:
Garzon Cortes, Viviana Carolina
Martinez Sarmiento, Sergio David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La conectividad y la infraestructura son factores muy importantes para el desarrollo turístico de una región, comprenden elementos básicos como la señalización necesaria para la ubicación de los visitantes, interpretación de los atractivos y puntos de información turística, para suministrar información a los turistas deben situarse en lugares estratégicos. También es sustancial contar con innovaciones tecnológicas y adecuados sistemas de información y articulación con agencias de turismo, plataformas virtuales y empresas de transporte. Para esto, se hace necesario un sistema moderno y ágil que brinde información confiable y que se pueda tener como base, para la toma de decisiones en el sector público y privado del departamento. La falta de herramientas tecnológicas y las condiciones (economía, turismo, educación) presentadas durante estos años debido de la pandemia, evidencia que se carece de conocimiento en medios tecnológicos y herramientas digitales para la divulgación cultural y promoción turística del departamento. Por ello se vuelve de suma importación tener una ventaja que sea diferenciadora y genere novedad, nuevas experiencias y buscando generar aprendizaje a las generaciones actuales y nuevas. Boyacá (Colombia) cuenta con una riqueza cultural que se remonta a los asentamientos Muiscas en tiempo prehispánico, pasando por la colonización y conquista española y su posterior independencia. Esto deja un legado cultural con elementos tangibles e intangibles, elemento que a través del tiempo han perdido su alcance, difusión y sobre todo reconocimiento. Entre esas riquezas encontramos mitos y leyendas que constituyen esa identidad única de la región, relatos que a través del tiempo se han venido pasando de generación a generación. Se pretende a través de este trabajo que, la cultura boyacense y el turismo en la región puedan tener un mayor desarrollo y reconocimiento por medio de los mitos y leyendas. El análisis de dichos relatos permitió reconocer, clasificar (mito o leyenda) y recopilarlos y así entender el valioso recurso que se tiene. Con apoyo de la Facultad de diseño de interacciones de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja y por medio de realidad aumentada poder desarrollar uno de los mitos más importante como lo es Hunzahúa (Pozo de Donato).
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spelling Ovalle, Shirley Andreawill be generated::orcid::0000-0003-0629-5447600Garzon Cortes, Viviana CarolinaMartinez Sarmiento, Sergio DavidUniversidad Santo Tomás Tunja2023-04-11T22:56:07Z2023-04-11T22:56:07Z2023-03-27Garzon - Martinez, V.S. (2023).Mitos y leyendas en realidad aumentada como atractivo turístico. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/50160reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa conectividad y la infraestructura son factores muy importantes para el desarrollo turístico de una región, comprenden elementos básicos como la señalización necesaria para la ubicación de los visitantes, interpretación de los atractivos y puntos de información turística, para suministrar información a los turistas deben situarse en lugares estratégicos. También es sustancial contar con innovaciones tecnológicas y adecuados sistemas de información y articulación con agencias de turismo, plataformas virtuales y empresas de transporte. Para esto, se hace necesario un sistema moderno y ágil que brinde información confiable y que se pueda tener como base, para la toma de decisiones en el sector público y privado del departamento. La falta de herramientas tecnológicas y las condiciones (economía, turismo, educación) presentadas durante estos años debido de la pandemia, evidencia que se carece de conocimiento en medios tecnológicos y herramientas digitales para la divulgación cultural y promoción turística del departamento. Por ello se vuelve de suma importación tener una ventaja que sea diferenciadora y genere novedad, nuevas experiencias y buscando generar aprendizaje a las generaciones actuales y nuevas. Boyacá (Colombia) cuenta con una riqueza cultural que se remonta a los asentamientos Muiscas en tiempo prehispánico, pasando por la colonización y conquista española y su posterior independencia. Esto deja un legado cultural con elementos tangibles e intangibles, elemento que a través del tiempo han perdido su alcance, difusión y sobre todo reconocimiento. Entre esas riquezas encontramos mitos y leyendas que constituyen esa identidad única de la región, relatos que a través del tiempo se han venido pasando de generación a generación. Se pretende a través de este trabajo que, la cultura boyacense y el turismo en la región puedan tener un mayor desarrollo y reconocimiento por medio de los mitos y leyendas. El análisis de dichos relatos permitió reconocer, clasificar (mito o leyenda) y recopilarlos y así entender el valioso recurso que se tiene. Con apoyo de la Facultad de diseño de interacciones de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja y por medio de realidad aumentada poder desarrollar uno de los mitos más importante como lo es Hunzahúa (Pozo de Donato).Connectivity and infrastructure are very important factors for the tourism development of a region, they include basic elements such as the necessary signaling for the location of visitors, interpretation of attractions and tourist information points, to provide information to tourists they must be located in strategic locations. It is also important to have technological innovations and adequate information and coordination systems with tourism agencies, virtual platforms and transport companies. For this, a modern and agile system is necessary to provide reliable information that can be used as a basis for decision-making in the public and private sectors of the department. The lack of technological tools and the conditions (economy, tourism, education) presented during these years due to the pandemic, shows that there is a lack of knowledge in technological media and digital tools for cultural dissemination and tourism promotion in the department. For this reason, it is extremely important to have an advantage that is differentiating and generates novelty, new experiences and to generate learning for current and new generations. Boyacá (Colombia) has a cultural wealth that dates back to the Muisca settlements in pre-Hispanic times, through the colonization and Spanish conquest and its subsequent independence. This leaves a cultural legacy with tangible and intangible elements, an element that over time has lost its scope, diffusion and, above all, recognition. Among these riches we find myths and legends that constitute the unique identity of the region, stories that over time have been passed down from generation to generation. It is intended through this work that Boyacá culture and tourism in the region can have a greater development and recognition through myths and legends. The analysis of these stories allowed to recognize, classify (myth or legend) and compile them and thus understand the valuable resource that is available. With the support of the Interaction Design Faculty of the Tunja sectional Santo Tomas University and through augmented reality to be able to develop one of the most important myths such as Hunzahúa (Pozo de Donato).Especialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasMitos y leyendas en realidad aumentada como atractivo turístico.mythslegendaugmented realitytechnologytourismmitosleyendarealidad aumentadatecnologiaturismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaJAVIER OCAMPO LÓPEZ. Ph. DJAVIER OCAMPO LÓPEZ. PhD, (1969) “La Música Chibcha". recuperado de https://www.javierocampolopez.net.Eliade, (1962) "Mito y Realidad" recuperado de https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/search.php?busca=mito%20y%20realidadLilia Montaña de Silva Celis. (1970) "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" recuperado de https://boyaca-colombia.jimdofree.com/boyac%C3%A1-tierra-de-mitos-y-leyendas/Gennep, (1982) "La formación de las leyendas"Eugenia Villa Pose, (1993) "Mitos y Leyendas de Colombia" recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/80048Javier Ocampo. (1996) "Leyendas populares colombianas" Pag 137Javier Ocampo. (2004) "Tesoros legendarios de Colombia y el mundo". Pag 189Heras y Villareal, (2004) "Realidad aumentada: una tecnología en espera de usuarios" recuperada de https://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art48/jun_art48.pdfWilman Roa Franco. (2005) "Monografía y Análisis de la población macanalense" https://boyaca-colombia.jimdofree.com/boyac%C3%A1-tierra-de-mitos-y-leyendas/Javier Ocampo. (2006) "Mitos y Leyendas latinoamericanas" Pag 129 - 136William Rodolfo Torres Sanabria. (2007) "Retazos Históricos HECHOS Y GENTES Nobsa – Boyacá Alcaldía de Nobsa" recuperado de https://boyaca-colombia.jimdofree.com/boyac%C3%A1-tierra-de-mitos-y-leyendas/Nadia Rojas, (2009) "El mito desconocido del lago de Tota" recuperado de https://nadiarojasm.blogspot.com/2009/01/el-mito-desconocido-del-lago-de-tota.htmlErnesto Valenzuela Valdivieso, (2011) "La leyenda: un recurso para el estudio y la enseñanza de la Geografía" recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4106552.pdfJavier Ocampo, (2016) "Boyacá en su historia, su cultura y su folclor" Pag 27 - 358Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, (2019) "Aspectos básicos de la Industria 4.0 recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdfArmstrong, (2020) "Breve historia del Mito" recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Eur_DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=primeros+significados+de+mito&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte (2020) "Bachué y el origen del hombre" recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/bachue-y-el-origen-del-hombre#:~:text=Cuenta%20esta%20hermosa%20historia%20que,unos%20tres%20a%C3%B1os%20de%20edad.THUMBNAIL2023vivianagarzonsergiomartinez.pdf.jpg2023vivianagarzonsergiomartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4461https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/5/2023vivianagarzonsergiomartinez.pdf.jpg3e299962eeeae1fce04fd78edf7ea9f1MD55open accessAutorizacion Facultad.pdf.jpgAutorizacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9133https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/6/Autorizacion%20Facultad.pdf.jpgaf300e8744dcbe1bd65ebc5d3bbb4095MD56open accessDerechos de Autores.pdf.jpgDerechos de Autores.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9279https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/7/Derechos%20de%20Autores.pdf.jpg400e61386cdc51c4e163968c58c85c27MD57open accessORIGINAL2023vivianagarzonsergiomartinez.pdf2023vivianagarzonsergiomartinez.pdfArtículo principalapplication/pdf612960https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/1/2023vivianagarzonsergiomartinez.pdf5ed9a82d1f4d839c4c8d16ea5692636aMD51open accessAutorizacion Facultad.pdfAutorizacion Facultad.pdfAutorización facultadapplication/pdf116774https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/2/Autorizacion%20Facultad.pdf768eeadb0617b2f54971410a6d9eb0a9MD52metadata only accessDerechos de Autores.pdfDerechos de Autores.pdfDerechos de Autoresapplication/pdf230493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/3/Derechos%20de%20Autores.pdfb0ee371e923ef20778043ca04e6ccacaMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50160/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open access11634/50160oai:repository.usta.edu.co:11634/501602023-05-09 09:39:06.761open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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