Mitos y leyendas en realidad aumentada como atractivo turístico.

La conectividad y la infraestructura son factores muy importantes para el desarrollo turístico de una región, comprenden elementos básicos como la señalización necesaria para la ubicación de los visitantes, interpretación de los atractivos y puntos de información turística, para suministrar informac...

Full description

Autores:
Garzon Cortes, Viviana Carolina
Martinez Sarmiento, Sergio David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50160
Palabra clave:
myths
legend
augmented reality
technology
tourism
mitos
leyenda
realidad aumentada
tecnologia
turismo
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La conectividad y la infraestructura son factores muy importantes para el desarrollo turístico de una región, comprenden elementos básicos como la señalización necesaria para la ubicación de los visitantes, interpretación de los atractivos y puntos de información turística, para suministrar información a los turistas deben situarse en lugares estratégicos. También es sustancial contar con innovaciones tecnológicas y adecuados sistemas de información y articulación con agencias de turismo, plataformas virtuales y empresas de transporte. Para esto, se hace necesario un sistema moderno y ágil que brinde información confiable y que se pueda tener como base, para la toma de decisiones en el sector público y privado del departamento. La falta de herramientas tecnológicas y las condiciones (economía, turismo, educación) presentadas durante estos años debido de la pandemia, evidencia que se carece de conocimiento en medios tecnológicos y herramientas digitales para la divulgación cultural y promoción turística del departamento. Por ello se vuelve de suma importación tener una ventaja que sea diferenciadora y genere novedad, nuevas experiencias y buscando generar aprendizaje a las generaciones actuales y nuevas. Boyacá (Colombia) cuenta con una riqueza cultural que se remonta a los asentamientos Muiscas en tiempo prehispánico, pasando por la colonización y conquista española y su posterior independencia. Esto deja un legado cultural con elementos tangibles e intangibles, elemento que a través del tiempo han perdido su alcance, difusión y sobre todo reconocimiento. Entre esas riquezas encontramos mitos y leyendas que constituyen esa identidad única de la región, relatos que a través del tiempo se han venido pasando de generación a generación. Se pretende a través de este trabajo que, la cultura boyacense y el turismo en la región puedan tener un mayor desarrollo y reconocimiento por medio de los mitos y leyendas. El análisis de dichos relatos permitió reconocer, clasificar (mito o leyenda) y recopilarlos y así entender el valioso recurso que se tiene. Con apoyo de la Facultad de diseño de interacciones de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja y por medio de realidad aumentada poder desarrollar uno de los mitos más importante como lo es Hunzahúa (Pozo de Donato).