MODOS DE HACER ARQUITECTURA

Este artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación “Hacer arquitectura cinematográficamente”, el cual busca la creación de herramientas cinematográficas para la enseñanza de la arquitectura. Se tratarán aquí los resultados de la 1ª fase de la investigación, en la cual se ha bu...

Full description

Autores:
Díaz Guerrero, Ruth Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36533
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/719
http://hdl.handle.net/11634/36533
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
Description
Summary:Este artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación “Hacer arquitectura cinematográficamente”, el cual busca la creación de herramientas cinematográficas para la enseñanza de la arquitectura. Se tratarán aquí los resultados de la 1ª fase de la investigación, en la cual se ha buscado reconocer y caracterizar las maneras comunes de hacer la arquitectura en el contexto actual (2004 – 2013), a través de publicaciones informales como blogs y páginas de internet que no pertenecen a instituciones certificadas académicamente. En la 2ª fase se verifican los discursos académicos y los textos que sirven de referencia a los procesos o métodos de diseño, tanto los referidos en las páginas web de la 1ª fase, como los que fueron determinados en el estado del arte de la propuesta. La etapa final realizará el estudio particular de los discursos de los diseñadores, docentes de arquitectura en un proceso de autoevaluación y reconocimiento del saber hacer propio. Este reporte se ocupa de los resultados parciales de las dos primeras fases.ABSTRACTThis paper is a partial report of the research project “To do a filmic architecture”. Who aims to create a workshop model for teaching architecture in which cinematic tools are used. This article reports the results from the first phase of the research, in which we have sought to recognize and characterize common ways of doing architecture in today’s context (2004 – 2014), who are published in an informal spaces, such as blogs and websites, that do not belong to certified academic institutions. There are a research about the formal academic discourses and texts, in the second phase of this work (those who are published by certificated institutions, journals, etc.). The last stage of the research will study the particular discourses of designers, teachers and students of architecture who will conduct an auto-portrait (in a self-assessment) and characterization of their own expertise. This report informs about the partial results of these first two phases.