Responsabilidad social empresarial en comunicación

Nadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente esta generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un conc...

Full description

Autores:
Garzón Rocha, Sandra Milena
Narváez Berrio, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45405
Palabra clave:
Social responsability
Social work
Organizational communication
Responsabilidad social
Trabajo social
Comunicación organizacional
Responsabilidad social
Tejido social
Comunicación organizacional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_7eecb3c450849198fa047a60ab376937
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45405
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial en comunicación
title Responsabilidad social empresarial en comunicación
spellingShingle Responsabilidad social empresarial en comunicación
Social responsability
Social work
Organizational communication
Responsabilidad social
Trabajo social
Comunicación organizacional
Responsabilidad social
Tejido social
Comunicación organizacional
title_short Responsabilidad social empresarial en comunicación
title_full Responsabilidad social empresarial en comunicación
title_fullStr Responsabilidad social empresarial en comunicación
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial en comunicación
title_sort Responsabilidad social empresarial en comunicación
dc.creator.fl_str_mv Garzón Rocha, Sandra Milena
Narváez Berrio, Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otalora, Evelyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Rocha, Sandra Milena
Narváez Berrio, Liliana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social responsability
Social work
Organizational communication
topic Social responsability
Social work
Organizational communication
Responsabilidad social
Trabajo social
Comunicación organizacional
Responsabilidad social
Tejido social
Comunicación organizacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Trabajo social
Comunicación organizacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Tejido social
Comunicación organizacional
description Nadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente esta generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un concepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social. Algunos piensan que es preciso incorporar la RSE por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSE es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos. La RSE se basa en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. En pocas palabras, se trata del modo de añadir valor a su empresa mediante un análisis más detenido de algunos de los aspectos sociales y medioambientales de las actividades empresariales La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-23T22:12:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-23T22:12:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garzón Rocha, S. M. & Narváez Berrio, L. (2007). Responsabilidad social empresarial en comunicación [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45405
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.C.S G16MA 2007
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Garzón Rocha, S. M. & Narváez Berrio, L. (2007). Responsabilidad social empresarial en comunicación [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
T.C.S G16MA 2007
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las empresas. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las comunidades europeas. Comisión Europea, Bruselas, 2001
FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro. Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001
ANDI -Asociación de Empresarios Andinos, con el auspicio de la OIT El Manual del Balance Social. ANDI - OIT, Bogotá, 2001
AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Responsabilidad social de las empresas y salud laboral Forum, revista n° 3, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, Bilbao, 2002
OBSERVAR. DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN MEDELLÍN. Observatorio para la equidad y la integración social en Medellín y Antioquia. Diciembre 2002.
DOCUMENTOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. ISO 14001. Sistema integral de gestión ambiental. Fundación Codesarrollo. 2000.
MANUAL DE BALANCE SOCIAL. Asociación nacional de industriales – Organización Internacional del trabajo – Cámara Junior de Colombia. Gráficas Pajón. Medellín. Julio de 2001.
BULL, Benedicte. Responsabilidad social de las empresas: ¿Una solución para el desarrollo en América Latina? RVG. [Online]. dic. 2004, vol.9, no.28 (citado 12 Mayo 2007), p.565-584.
GLOBAL REPORTING INITIATIVE Sustainability Reporting Guidelines GRI, Boston-USA, 2002 (www.globalreporting.org)
CORTES, María. Gestión de Recursos Humanos y estrategia. (www.arearh.com/rrhh/gestionrh/htm) 2001.
Foro Empresa: www.empresa.org
Ethos: http://www.ethos.org.br
Acción Empresarial: www.accionempresarial.cl
Fundemás: www.fundemas.org/paginas/index.htm
AliaRSE: http://mx.groups.yahoo.com/group/ResponsabilidadSocialEmpresarial
Prince of Wales International Business Leaders Forum: www.csrforum.com
Fundación Prohumana: www.prohumana.cl
Programa para las Naciones Unidas (PNUD): www.undp.org
Red Puentes: www.redpuentes.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): www.oecd.org
OCDE Punto Nacional de Contacto Chile: pnacional.contacto@direcon.cl Global Reporting Initiative (GRI): www.globalreporting.org
http://www.serbi.luz.edu.ve
http://www.sec.org.sg
http://www.icontec.org.co
http://www.wbcsd.ch
http://www.pactoglobal.cl
http://www.accountability21.net
http://www.monografias.com/responsabilidad-social-empresarial
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/1/2007sandragarz%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/2/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/5/2007sandragarz%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/6/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
7c44b25decf1ec9a94363f15f5e00840
2203d5f18f1859f4674ef03c49a4a5f8
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
cb8a86db1ff2bf28aa6444f7506426a4
556fc227722412f7deb16d0750c54621
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026247047479296
spelling Otalora, EvelynGarzón Rocha, Sandra MilenaNarváez Berrio, LilianaUniversidad Santo Tomás2022-06-23T22:12:47Z2022-06-23T22:12:47Z2022-06-23Garzón Rocha, S. M. & Narváez Berrio, L. (2007). Responsabilidad social empresarial en comunicación [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45405T.C.S G16MA 2007instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente esta generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un concepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social. Algunos piensan que es preciso incorporar la RSE por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSE es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos. La RSE se basa en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. En pocas palabras, se trata del modo de añadir valor a su empresa mediante un análisis más detenido de algunos de los aspectos sociales y medioambientales de las actividades empresariales La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.No one questions that the business sector is the one that is currently generating more change in society, so it is natural that also take responsibility for the kind of future you are creating. In this context, the concept of CSR is more associated with a movement in process, to a concept in search of definition, as a means of social transformation. Some think that it is necessary to incorporate CSR for image issues, demands of foreign markets, for ethical reasons or because improves management and profitability. What is not in dispute is that the Companies are quickly realizing that CSR is a new challenge posed by globalization. It has also been assumed that the mistrust that communities have traditionally felt towards private companies, today it has been increased by the scandals that have shaken the corporate world, seeing companies involved with high ethical standards. CSR is based on what companies can do, and not on what they must do. These are opportunities, not obligations or new rules. Simply put, it's how you add value to your business. through a more detailed analysis of some of the social and environmental aspects of business activities Corporate Social Responsibility is a new corporate strategy that implies the commitment of companies, through the application systemic resources, to respect and promote the rights of people, the growth of society and care for the environment. East commitment translates into concrete actions that seek the benefit of all the actors involved in the activities of the company (shareholders, workers, suppliers, distributors and the community in their together), achieving better performance and achieving its sustainability and that of your environment.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisResponsabilidad social empresarial en comunicaciónSocial responsabilitySocial workOrganizational communicationResponsabilidad socialTrabajo socialComunicación organizacionalResponsabilidad socialTejido socialComunicación organizacionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCOMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las empresas. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las comunidades europeas. Comisión Europea, Bruselas, 2001FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro. Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001ANDI -Asociación de Empresarios Andinos, con el auspicio de la OIT El Manual del Balance Social. ANDI - OIT, Bogotá, 2001AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Responsabilidad social de las empresas y salud laboral Forum, revista n° 3, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, Bilbao, 2002OBSERVAR. DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN MEDELLÍN. Observatorio para la equidad y la integración social en Medellín y Antioquia. Diciembre 2002.DOCUMENTOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. ISO 14001. Sistema integral de gestión ambiental. Fundación Codesarrollo. 2000.MANUAL DE BALANCE SOCIAL. Asociación nacional de industriales – Organización Internacional del trabajo – Cámara Junior de Colombia. Gráficas Pajón. Medellín. Julio de 2001.BULL, Benedicte. Responsabilidad social de las empresas: ¿Una solución para el desarrollo en América Latina? RVG. [Online]. dic. 2004, vol.9, no.28 (citado 12 Mayo 2007), p.565-584.GLOBAL REPORTING INITIATIVE Sustainability Reporting Guidelines GRI, Boston-USA, 2002 (www.globalreporting.org)CORTES, María. Gestión de Recursos Humanos y estrategia. (www.arearh.com/rrhh/gestionrh/htm) 2001.Foro Empresa: www.empresa.orgEthos: http://www.ethos.org.brAcción Empresarial: www.accionempresarial.clFundemás: www.fundemas.org/paginas/index.htmAliaRSE: http://mx.groups.yahoo.com/group/ResponsabilidadSocialEmpresarialPrince of Wales International Business Leaders Forum: www.csrforum.comFundación Prohumana: www.prohumana.clPrograma para las Naciones Unidas (PNUD): www.undp.orgRed Puentes: www.redpuentes.orgOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): www.oecd.orgOCDE Punto Nacional de Contacto Chile: pnacional.contacto@direcon.cl Global Reporting Initiative (GRI): www.globalreporting.orghttp://www.serbi.luz.edu.vehttp://www.sec.org.sghttp://www.icontec.org.cohttp://www.wbcsd.chhttp://www.pactoglobal.clhttp://www.accountability21.nethttp://www.monografias.com/responsabilidad-social-empresarialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessORIGINAL2007sandragarzón.pdf2007sandragarzón.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf541633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/1/2007sandragarz%c3%b3n.pdf7c44b25decf1ec9a94363f15f5e00840MD51metadata only access2007sandragarzón1.pdf2007sandragarzón1.pdfAnexoapplication/pdf7090464https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/2/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf2203d5f18f1859f4674ef03c49a4a5f8MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2007sandragarzón.pdf.jpg2007sandragarzón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5975https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/5/2007sandragarz%c3%b3n.pdf.jpgcb8a86db1ff2bf28aa6444f7506426a4MD55open access2007sandragarzón1.pdf.jpg2007sandragarzón1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/6/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf.jpg556fc227722412f7deb16d0750c54621MD56open access11634/45405oai:repository.usta.edu.co:11634/454052022-10-29 03:05:19.925metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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