Responsabilidad social empresarial en comunicación
Nadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente esta generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un conc...
- Autores:
-
Garzón Rocha, Sandra Milena
Narváez Berrio, Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45405
- Palabra clave:
- Social responsability
Social work
Organizational communication
Responsabilidad social
Trabajo social
Comunicación organizacional
Responsabilidad social
Tejido social
Comunicación organizacional
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_7eecb3c450849198fa047a60ab376937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45405 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
title |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
spellingShingle |
Responsabilidad social empresarial en comunicación Social responsability Social work Organizational communication Responsabilidad social Trabajo social Comunicación organizacional Responsabilidad social Tejido social Comunicación organizacional |
title_short |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
title_full |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
title_fullStr |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
title_sort |
Responsabilidad social empresarial en comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Rocha, Sandra Milena Narváez Berrio, Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Otalora, Evelyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Rocha, Sandra Milena Narváez Berrio, Liliana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social responsability Social work Organizational communication |
topic |
Social responsability Social work Organizational communication Responsabilidad social Trabajo social Comunicación organizacional Responsabilidad social Tejido social Comunicación organizacional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social Trabajo social Comunicación organizacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social Tejido social Comunicación organizacional |
description |
Nadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente esta generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un concepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social. Algunos piensan que es preciso incorporar la RSE por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSE es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos. La RSE se basa en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. En pocas palabras, se trata del modo de añadir valor a su empresa mediante un análisis más detenido de algunos de los aspectos sociales y medioambientales de las actividades empresariales La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-23T22:12:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-23T22:12:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Garzón Rocha, S. M. & Narváez Berrio, L. (2007). Responsabilidad social empresarial en comunicación [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45405 |
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv |
T.C.S G16MA 2007 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Garzón Rocha, S. M. & Narváez Berrio, L. (2007). Responsabilidad social empresarial en comunicación [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional T.C.S G16MA 2007 instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/45405 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las empresas. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las comunidades europeas. Comisión Europea, Bruselas, 2001 FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro. Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001 ANDI -Asociación de Empresarios Andinos, con el auspicio de la OIT El Manual del Balance Social. ANDI - OIT, Bogotá, 2001 AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Responsabilidad social de las empresas y salud laboral Forum, revista n° 3, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, Bilbao, 2002 OBSERVAR. DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN MEDELLÍN. Observatorio para la equidad y la integración social en Medellín y Antioquia. Diciembre 2002. DOCUMENTOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. ISO 14001. Sistema integral de gestión ambiental. Fundación Codesarrollo. 2000. MANUAL DE BALANCE SOCIAL. Asociación nacional de industriales – Organización Internacional del trabajo – Cámara Junior de Colombia. Gráficas Pajón. Medellín. Julio de 2001. BULL, Benedicte. Responsabilidad social de las empresas: ¿Una solución para el desarrollo en América Latina? RVG. [Online]. dic. 2004, vol.9, no.28 (citado 12 Mayo 2007), p.565-584. GLOBAL REPORTING INITIATIVE Sustainability Reporting Guidelines GRI, Boston-USA, 2002 (www.globalreporting.org) CORTES, María. Gestión de Recursos Humanos y estrategia. (www.arearh.com/rrhh/gestionrh/htm) 2001. Foro Empresa: www.empresa.org Ethos: http://www.ethos.org.br Acción Empresarial: www.accionempresarial.cl Fundemás: www.fundemas.org/paginas/index.htm AliaRSE: http://mx.groups.yahoo.com/group/ResponsabilidadSocialEmpresarial Prince of Wales International Business Leaders Forum: www.csrforum.com Fundación Prohumana: www.prohumana.cl Programa para las Naciones Unidas (PNUD): www.undp.org Red Puentes: www.redpuentes.org Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): www.oecd.org OCDE Punto Nacional de Contacto Chile: pnacional.contacto@direcon.cl Global Reporting Initiative (GRI): www.globalreporting.org http://www.serbi.luz.edu.ve http://www.sec.org.sg http://www.icontec.org.co http://www.wbcsd.ch http://www.pactoglobal.cl http://www.accountability21.net http://www.monografias.com/responsabilidad-social-empresarial |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/1/2007sandragarz%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/2/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/5/2007sandragarz%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/6/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 7c44b25decf1ec9a94363f15f5e00840 2203d5f18f1859f4674ef03c49a4a5f8 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 cb8a86db1ff2bf28aa6444f7506426a4 556fc227722412f7deb16d0750c54621 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026247047479296 |
spelling |
Otalora, EvelynGarzón Rocha, Sandra MilenaNarváez Berrio, LilianaUniversidad Santo Tomás2022-06-23T22:12:47Z2022-06-23T22:12:47Z2022-06-23Garzón Rocha, S. M. & Narváez Berrio, L. (2007). Responsabilidad social empresarial en comunicación [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45405T.C.S G16MA 2007instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNadie se cuestiona que el sector empresarial es el que actualmente esta generando más cambio en la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando. En este contexto, el concepto de RSE más se asocia a un movimiento en proceso, a un concepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social. Algunos piensan que es preciso incorporar la RSE por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSE es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementada por los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos. La RSE se basa en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. En pocas palabras, se trata del modo de añadir valor a su empresa mediante un análisis más detenido de algunos de los aspectos sociales y medioambientales de las actividades empresariales La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.No one questions that the business sector is the one that is currently generating more change in society, so it is natural that also take responsibility for the kind of future you are creating. In this context, the concept of CSR is more associated with a movement in process, to a concept in search of definition, as a means of social transformation. Some think that it is necessary to incorporate CSR for image issues, demands of foreign markets, for ethical reasons or because improves management and profitability. What is not in dispute is that the Companies are quickly realizing that CSR is a new challenge posed by globalization. It has also been assumed that the mistrust that communities have traditionally felt towards private companies, today it has been increased by the scandals that have shaken the corporate world, seeing companies involved with high ethical standards. CSR is based on what companies can do, and not on what they must do. These are opportunities, not obligations or new rules. Simply put, it's how you add value to your business. through a more detailed analysis of some of the social and environmental aspects of business activities Corporate Social Responsibility is a new corporate strategy that implies the commitment of companies, through the application systemic resources, to respect and promote the rights of people, the growth of society and care for the environment. East commitment translates into concrete actions that seek the benefit of all the actors involved in the activities of the company (shareholders, workers, suppliers, distributors and the community in their together), achieving better performance and achieving its sustainability and that of your environment.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisResponsabilidad social empresarial en comunicaciónSocial responsabilitySocial workOrganizational communicationResponsabilidad socialTrabajo socialComunicación organizacionalResponsabilidad socialTejido socialComunicación organizacionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCOMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las empresas. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las comunidades europeas. Comisión Europea, Bruselas, 2001FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro. Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001ANDI -Asociación de Empresarios Andinos, con el auspicio de la OIT El Manual del Balance Social. ANDI - OIT, Bogotá, 2001AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Responsabilidad social de las empresas y salud laboral Forum, revista n° 3, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, Bilbao, 2002OBSERVAR. DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN MEDELLÍN. Observatorio para la equidad y la integración social en Medellín y Antioquia. Diciembre 2002.DOCUMENTOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. ISO 14001. Sistema integral de gestión ambiental. Fundación Codesarrollo. 2000.MANUAL DE BALANCE SOCIAL. Asociación nacional de industriales – Organización Internacional del trabajo – Cámara Junior de Colombia. Gráficas Pajón. Medellín. Julio de 2001.BULL, Benedicte. Responsabilidad social de las empresas: ¿Una solución para el desarrollo en América Latina? RVG. [Online]. dic. 2004, vol.9, no.28 (citado 12 Mayo 2007), p.565-584.GLOBAL REPORTING INITIATIVE Sustainability Reporting Guidelines GRI, Boston-USA, 2002 (www.globalreporting.org)CORTES, María. Gestión de Recursos Humanos y estrategia. (www.arearh.com/rrhh/gestionrh/htm) 2001.Foro Empresa: www.empresa.orgEthos: http://www.ethos.org.brAcción Empresarial: www.accionempresarial.clFundemás: www.fundemas.org/paginas/index.htmAliaRSE: http://mx.groups.yahoo.com/group/ResponsabilidadSocialEmpresarialPrince of Wales International Business Leaders Forum: www.csrforum.comFundación Prohumana: www.prohumana.clPrograma para las Naciones Unidas (PNUD): www.undp.orgRed Puentes: www.redpuentes.orgOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): www.oecd.orgOCDE Punto Nacional de Contacto Chile: pnacional.contacto@direcon.cl Global Reporting Initiative (GRI): www.globalreporting.orghttp://www.serbi.luz.edu.vehttp://www.sec.org.sghttp://www.icontec.org.cohttp://www.wbcsd.chhttp://www.pactoglobal.clhttp://www.accountability21.nethttp://www.monografias.com/responsabilidad-social-empresarialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessORIGINAL2007sandragarzón.pdf2007sandragarzón.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf541633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/1/2007sandragarz%c3%b3n.pdf7c44b25decf1ec9a94363f15f5e00840MD51metadata only access2007sandragarzón1.pdf2007sandragarzón1.pdfAnexoapplication/pdf7090464https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/2/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf2203d5f18f1859f4674ef03c49a4a5f8MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2007sandragarzón.pdf.jpg2007sandragarzón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5975https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/5/2007sandragarz%c3%b3n.pdf.jpgcb8a86db1ff2bf28aa6444f7506426a4MD55open access2007sandragarzón1.pdf.jpg2007sandragarzón1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45405/6/2007sandragarz%c3%b3n1.pdf.jpg556fc227722412f7deb16d0750c54621MD56open access11634/45405oai:repository.usta.edu.co:11634/454052022-10-29 03:05:19.925metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |