Intervención Social Y Filosófica Como Estrategia Para La Disminución De Pobreza Multidimensional En Jóvenes Del Sur De La Ciudad De Montería

El propósito del presente escrito, es mostrar como el aporte de la filosofía aplicada a contextos más allá del aula, puede generar un tipo de impacto, que se traduzca luego en cambios sociales positivos en cuanto al diseño de proyectos de vida para las comunidades. Por tanto, se propuso una interven...

Full description

Autores:
Sena García, Augusto David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37653
Palabra clave:
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Pobreza
Filosofía
Intervención social
Pobreza Multidimensional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito del presente escrito, es mostrar como el aporte de la filosofía aplicada a contextos más allá del aula, puede generar un tipo de impacto, que se traduzca luego en cambios sociales positivos en cuanto al diseño de proyectos de vida para las comunidades. Por tanto, se propuso una intervención social a través de la enseñanza de la filosofía como estrategia para la disminución de la pobreza multidimensional en jóvenes del sur de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. Estas intervenciones fueron realizadas en estratos 1 y 2 de las comunidades residenciales de la Gloria 1 entre los años 2014 y 2019, por medio de grupos focales con talleres de habilidades blandas y orientación vocacional hacia la inserción laboral. Como resultado, la intervención de 1.600 familias mostró la transformación y proyección de vida de 560 jóvenes, al mejorar sus ingresos económicos en la formalidad laboral y por ende la inserción social. En estas familias que en su mayoría vienen reubicadas de áreas rurales a contextos urbanos, se cumplieron los requerimientos de desarrollo de habilidades que les permitieron la movilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida en estos nuevos contextos. La intervención social en el contexto comunitario a través de la enseñanza de la filosofía, minimiza el índice de pobreza multidimensional como consecuencia de la disminución de la deserción escolar y la inserción laboral formal.