Estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de matemáticas, del grado quinto de educación básica primaria, basadas en el modelo pedagógico institucional, para el colegio de educación técnica y académica Celestín Freinet

Abordada la sistematización desde la delimitación del tema, el estudio de las fuentes de información como PEI, análisis del modelo Pedagógico Institucional del Colegio de Educación técnica y Académica Celestin Freinet, lectura de los referentes teóricos, realización de los grupos focales y visitas a...

Full description

Autores:
González Cifuentes, Soraya
González Cifuentes, Yudy Alegría
Sarmiento Venegas, Maritza
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3084
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3084
Palabra clave:
Sistematización
Estrategias didácticas
Análisis modelo pedagógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Abordada la sistematización desde la delimitación del tema, el estudio de las fuentes de información como PEI, análisis del modelo Pedagógico Institucional del Colegio de Educación técnica y Académica Celestin Freinet, lectura de los referentes teóricos, realización de los grupos focales y visitas a clase; se construye el presente documento el cual plasma la necesidad de fortalecer la implementación de las estrategias didácticas que propone el Modelo Pedagógico Institucional a través del uso de herramientas, recursos didácticos, pedagógicos y tecnológicos. La sistematización denominada estrategias didácticas utilizadas por los docentes de matemáticas de grado quinto en el colegio de educación técnica y académica colegio Celestín Freinet, se desarrolla en tres capítulos. El primero, contiene el plan de sistematización. El segundo capítulo corresponde al desarrollo de la sistematización, donde encontramos la reconstrucción histórica de la experiencia que se presenta en dos momentos: el rediseño curricular y el análisis de los resultados de las Pruebas Saber en el área de matemáticas, a partir del año 2014. Así mismo, hacen parte del segundo capítulo la conceptualización de la experiencia y, como tercer componente la legitimación de la misma. En el capítulo tres se presentan las conclusiones de la sistematización.