E studios de derecho global

Los derechos fundamentales en el ámbito de la tributación han revestido gran importancia dentro de la doctrina y la jurisprudencia a nivel mundial. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia que propende por una argumentación basada en el enfoque de estos derechos en cabeza de los contribuyentes a l...

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Autores:
Romero Molina, César Augusto
Talavera Carrascal, Eduardo José
Cortes Uribe, Viviana Andrea
Pabón Mantilla, Ana Patricia
Gómez Ustaris, Elber Enrique
Leal Rico, Juan Pablo
Moncada Flórez, Juan Pablo
Torres Torres, Ana Yasmín
Castro Perez, Armando
Gómez Suárez, Jorge Luis
Beltran Florez, Roberto Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38604
Palabra clave:
Colombia – Legislación – Estudio de casos
Derecho – Investigaciones – Legislación
Procedimiento tributario.
Manutención (Derecho de familia) – Estudio de casos
Contratos públicos – Investigaciones – Estudio de casos
Argumentación jurídica.
Derecho constitucional
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License
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description Los derechos fundamentales en el ámbito de la tributación han revestido gran importancia dentro de la doctrina y la jurisprudencia a nivel mundial. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia que propende por una argumentación basada en el enfoque de estos derechos en cabeza de los contribuyentes a lo largo del ejercicio estatal del poder impositivo. En este sentido, fue posible identificar que la potestad tributaria del Estado como máxima expresión de la soberanía fiscal, encuentra una serie de límites que permiten modular los efectos de la tributación para que esta, en todo caso, no observe arbitrariedades que afecten al contribuyente como sujeto –pasivo– de la imposición de gravámenes tendientes a la financiación de los gastos públicos. Es posible, en este sentido, demarcar los límites a la libertad de configuración del legislador en materia tributaria a partir de un enfoque jurisprudencial- constitucional, los cuales se sintetizan en procedimientos legislativos y/o de trámite, la compatibilidad, los principios, la autonomía tributaria de las entidades territoriales y los derechos fundamentales. Estos últimos con un desarrollo creciente durante los últimos años a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia, el enfoque de derechos humanos en el campo de la fiscalidad prescribe una serie de derechos fundamentales a favor de los contribuyentes que hasta el momento no goza de certeza en razón a su carácter mayoritariamente innominado y con escaso desarrollo legal y jurisprudencial, aún doctrinal.
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En este sentido, fue posible identificar que la potestad tributaria del Estado como máxima expresión de la soberanía fiscal, encuentra una serie de límites que permiten modular los efectos de la tributación para que esta, en todo caso, no observe arbitrariedades que afecten al contribuyente como sujeto –pasivo– de la imposición de gravámenes tendientes a la financiación de los gastos públicos. Es posible, en este sentido, demarcar los límites a la libertad de configuración del legislador en materia tributaria a partir de un enfoque jurisprudencial- constitucional, los cuales se sintetizan en procedimientos legislativos y/o de trámite, la compatibilidad, los principios, la autonomía tributaria de las entidades territoriales y los derechos fundamentales. Estos últimos con un desarrollo creciente durante los últimos años a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia, el enfoque de derechos humanos en el campo de la fiscalidad prescribe una serie de derechos fundamentales a favor de los contribuyentes que hasta el momento no goza de certeza en razón a su carácter mayoritariamente innominado y con escaso desarrollo legal y jurisprudencial, aún doctrinal.spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2E studios de derecho globalinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Colombia – Legislación – Estudio de casosDerecho – Investigaciones – LegislaciónProcedimiento tributario.Manutención (Derecho de familia) – Estudio de casosContratos públicos – Investigaciones – Estudio de casosArgumentación jurídica.Derecho constitucionalCRAI-USTA BucaramangaArticle 29 Data Protection Working Party. (13, julio, 2010). Opinion 3/2010 on the principle of accountability, p. 8. http://ec.europa.eu/justice/policies/privacy/ docs/wpdocs/2010/wp173_en.pdfCano, J. (2011). Función y propósito de la seguridad de la información. https://insecurityit. blogspot.com/2011/11/funcion-y-proposito-de-la-seguridad-de.htmlCano, J. (2012). Pronósticos de seguridad de la información para 2013. https://www. researchgate.net/publication/322721194_Pronosticos_de_seguridad_de_ la_informacion_2018CGMPS Consultores Especializados S.C. (s.f.). Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información. Estudio de autorregulación en materia de privacidad y de protección de datos personales en el ámbito de las TIC. 5° Entrega.Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia (20, julio, 1991). Gaceta Constitucional No. 116, art. 15.Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia (20, julio, 1991). Gaceta Constitucional No. 116, art. 15.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-414/1992.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-1011 (16, octubre, 2008). Revisión de constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 27/06 Senado -221/07 Cámara (Acum. 05/06 Senado), “por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”, p. 159.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-640 (18, agosto, 2010), p. 29.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-748 (6, octubre, 2011). Control constitucional al Proyecto de Ley Estatutaria No. 184 de 2010 Senado; 046 de 2010 Cámara, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, pp. 165-166.Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-227 (02, abril, 2003).Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-227 (02, abril, 2003).Colombia. Presidente de la República. Decreto 1377 (27, junio, 2013). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Diario Oficial No. 48834. art. 26. Bogotá.Conferencia Internacional de la Protección de Datos y Privacidad. (31°, 6, noviembre, 2009). Estándares Internacionales sobre Protección de Datos Personales y Privacidad: Resolución de Madrid, art. 11.King, K. (s.f.). El valor de la propiedad intelectual, los activos, intangibles y la reputación. http://www.wipo.int/sme/es/documents/value_ip_intangible_assets.htmMuñoz, A. J. (1999/2000). Casos difíciles y derecho como integración. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, 3, 57-66Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). The OECD Privacy Framework. Citado por Remolina, N. El principio de “accountability” en el Gobierno Obama y en el contexto Iberoamericano. En Observatorio Ciro Angarita Barón sobre la protección de datos personales en Colombia. http://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/?p=1804Remolina, N. (s.f.). El principio de “accountability” en el Gobierno Obama y en el contexto Iberoamericano. http://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/?p=1804Remolina, N. (2013). Tratamiento de datos personales: Aproximación internacional y comentarios a la Ley 1581 de 2012, p.114. Legis.Superintendencia de Industria y Comercio. (2015). 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