Tomás de Aquino. Metafísica, Epistemología y Pedagogía, un camino hacia la realización de los seres humanos.

El trabajo muestra el pensamiento de Tomás de Aquino como herramienta importante de la enseñanza-aprendizaje en los asuntos de formación y realización de los seres humanos. Por medio de tres momentos claros; primero, ubicar contextualmente el pensamiento de santo Tomás de Aquino y las generalidades...

Full description

Autores:
Marulanda Quintero, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51557
Palabra clave:
Metaphysics
Epistemology
Thomas
Education
Being Essence
Act-Posibility (be able to)
Knowing-teaching
Science.
Filosofía y Lengua Castellana
Pensamiento-Santo Tomás
Enseñanza-Aprendizaje
Metafísica
Epistemología
Tomás
Educación
Ente Esencia
Acto-Potencia
Conocer-enseñar
Ciencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo muestra el pensamiento de Tomás de Aquino como herramienta importante de la enseñanza-aprendizaje en los asuntos de formación y realización de los seres humanos. Por medio de tres momentos claros; primero, ubicar contextualmente el pensamiento de santo Tomás de Aquino y las generalidades de su sistema, específicamente los conceptos de Ente, esencia, acto y potencia; segundo relacionar estos conceptos con su postura epistemológica en torno a la respuesta a cómo conoce el hombre (proceso de enseñanza-aprendizaje) y tercero, dar cuenta del porqué la relación que plantea entre la metafísica y la epistemología influye directamente en la formación y realización de la persona y cómo esta permite abrir espacios de ajustes a la forma en que se enseña y sobre todo la forma en que y lo que se enseña en Filosofía.