Relaciones evolutivas entre la memoria de trabajo visuoespacial y la planificación cognitiva en personas sanas con inteligencia normal con edades entre 10 y 30 años
El artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre las relaciones evolutivas entre la memoria de trabajo visuoespacial y la planificación cognitiva en un grupo de 100 personas sanas con inteligencia normal y edades entre 10 y 30 años. Se aplicó el Subtest de Cubos de Corsi, de l...
- Autores:
-
Restrepo, Jorge Emiro
Puello, María José
Ramírez, Jenny Shirley
Rivas, Julia Johana
Romero, Jennifer Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40394
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3344
http://hdl.handle.net/11634/40394
- Palabra clave:
- visuospatial working memory
cognitive planning
cognitive development
memoria de trabajo visuoespacial
planificación cognitiva
desarrollo cognitivo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre las relaciones evolutivas entre la memoria de trabajo visuoespacial y la planificación cognitiva en un grupo de 100 personas sanas con inteligencia normal y edades entre 10 y 30 años. Se aplicó el Subtest de Cubos de Corsi, de la Escala de Memoria de Wechsler III y la Torre de Londres. Los análisis de correlación para el rango completo (10-30) demostraron la existencia de una correlación estadísticamente significativa (0.43; p-value < 0.001). En los tres rangos de edad también se encontraron correlaciones estadísticamente significativas (p value < 0.008): 0.44 para el rango 10-15; 0.28 para el rango 16-20; y 0.32 para el rango 21-30. No se encontró un aumento en el funcionamiento ejecutivo asociado con la edad, pese a que la teoría y la evidencia empírica así lo demuestran. Se describen y discuten posibles explicaciones sobre los resultados. |
---|