La educación como construcción de identidad y reconciliación
El presente artículo se realiza con el fin de exponer la importancia que tiene la educación para un proceso de transformación hacia la paz en la primera infancia, generando por medio de sus relaciones familiares la construcción de una identidad que tenga como valores bases el perdón y la reconciliac...
- Autores:
-
Alemán Arévalo, Eliana Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12554
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12554
- Palabra clave:
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El presente artículo se realiza con el fin de exponer la importancia que tiene la educación para un proceso de transformación hacia la paz en la primera infancia, generando por medio de sus relaciones familiares la construcción de una identidad que tenga como valores bases el perdón y la reconciliación, para de esta forma tener la capacidad de adaptación a las diferentes problemáticas sociales que se les presenten. De acuerdo a lo anterior, con base en los proyectos que realiza la Fundación Tiempo de Juego en el territorio de Cazucá, algunas entrevistas semiestructuradas y cartografías realizadas con los participantes de la misma, se busca a continuación evidenciar como la formación a la primera infancia ha contribuido en el desarrollo de las familias, y a su vez estas han permitido que la violencia y el conflicto disminuya, para así lograr una transformación en el territorio que este encaminada a la paz y la reconciliación de los habitantes del mismo. |
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Artola A. Piezzi (2000). “La familia en la sociedad pluralista”. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Espacio. Bolaños, L. (2007) “¿Cómo se construyen las identidades en la persona?” en Revista Ra Ximhai, año 3, núm. 002, pp. 417-428. Charria. B. 2000-2005. Proceso de desarrollo comunitario. Barrio „‟el arroyo‟‟. Articulo Tesis. Fundación “Tiempo de juego”. Disponible en la web: http://tiempodejuego.org/. Gali, G. & Acevedo, L (2004) (Re) Conciliación para la democracia: La articulación entre políticas de reconciliación y proceso de construcción de la democracia. Consultado el 23 de marzo de 2013 en http://www.idea.int/americas/upload/reconciliation_paper.pdf Gámez, K. Ordoñez. E. (2008). condiciones de hábitat de la población en situación de desplazamiento .el caso de loma linda sector de altos de Cazuca, municipio de Soacha. Universidad Minuto de Dios, Facultad trabajo social. Gonzales. C. 2013. Transformación y resilencia en familias desplazadas por la violencia, Universidad de los Andes Llanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220 Mercado, Asael y A. Hernández., (2010) “El proceso de construcción de la identidad colectiva” en Revista de Ciencias Sociales, núm. 53, pp. 229-251. MSF. (2005). proyecto Suacha. altos de Cazuca hasta cuando en el olvido: Articulo Investigación. Pinzón. N. (2007). los jóvenes de loma: Altos de Cazuca. el paramilitarismo en la periferia de Bogotá. Universidad Nacional Vera, N. y M. Valenzuela., (2012) “El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones” en Psicología y Sociedad, 24 (2), pp. 272-282. |
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De acuerdo a lo anterior, con base en los proyectos que realiza la Fundación Tiempo de Juego en el territorio de Cazucá, algunas entrevistas semiestructuradas y cartografías realizadas con los participantes de la misma, se busca a continuación evidenciar como la formación a la primera infancia ha contribuido en el desarrollo de las familias, y a su vez estas han permitido que la violencia y el conflicto disminuya, para así lograr una transformación en el territorio que este encaminada a la paz y la reconciliación de los habitantes del mismo.This article is done to expose the importance of education for a transformation towards the peace process in early childhood. Generating family relationships through the construction of an identity that has as values bases forgiveness and reconciliation; for in this way can adapt to different social problems that present them. According to the above, based on the projects that performed by the Foundation “Tiempo de Juego” in the territory of Cazuca. Semi-structured interviews and maps were made with the same participants of the foundation; this seeks to then demonstrate how the early childhood training has contributed to the development of families, and at the same time they have allowed that violence and conflict decreases; thus, to generate a transformation in the territory that is aimed at peace and reconciliation of the inhabitants of the sameSociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación como construcción de identidad y reconciliaciónFamilyReconciliationIdentityPeaceEducationTerritoryFamiliaReconciliaciónIdentidadPazEducaciónTerritorioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArtola A. Piezzi (2000). “La familia en la sociedad pluralista”. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Espacio.Bolaños, L. (2007) “¿Cómo se construyen las identidades en la persona?” en Revista Ra Ximhai, año 3, núm. 002, pp. 417-428.Charria. B. 2000-2005. Proceso de desarrollo comunitario. Barrio „‟el arroyo‟‟. Articulo Tesis.Fundación “Tiempo de juego”. Disponible en la web: http://tiempodejuego.org/.Gali, G. & Acevedo, L (2004) (Re) Conciliación para la democracia: La articulación entre políticas de reconciliación y proceso de construcción de la democracia. Consultado el 23 de marzo de 2013 en http://www.idea.int/americas/upload/reconciliation_paper.pdfGámez, K. Ordoñez. E. (2008). condiciones de hábitat de la población en situación de desplazamiento .el caso de loma linda sector de altos de Cazuca, municipio de Soacha. Universidad Minuto de Dios, Facultad trabajo social.Gonzales. C. 2013. Transformación y resilencia en familias desplazadas por la violencia, Universidad de los AndesLlanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220Mercado, Asael y A. Hernández., (2010) “El proceso de construcción de la identidad colectiva” en Revista de Ciencias Sociales, núm. 53, pp. 229-251.MSF. (2005). proyecto Suacha. altos de Cazuca hasta cuando en el olvido: Articulo Investigación.Pinzón. N. (2007). los jóvenes de loma: Altos de Cazuca. el paramilitarismo en la periferia de Bogotá. Universidad NacionalVera, N. y M. 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