Que efectos a nivel de principios y derechos constitucionales producen las disposiciones contempladas en el artículo 6 de la ley 1742 de 2014.

Nuestra Constitución Política de 1991, en su artículo primero establece que Colombia es un estado social de derecho, el cual busca garantizar los derechos y principios fundamentales de todos sus asociados, además de la prevalencia del interés general, lo cual es el punto de partida para el desarroll...

Full description

Autores:
Barón Poveda, Ana María
Saavedra Solórzano, Guisell Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2090
Palabra clave:
Expropiación
Propiedad privada
Bien público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Nuestra Constitución Política de 1991, en su artículo primero establece que Colombia es un estado social de derecho, el cual busca garantizar los derechos y principios fundamentales de todos sus asociados, además de la prevalencia del interés general, lo cual es el punto de partida para el desarrollo de esta trabajo de investigación, por cuanto según lo establece el artículo 58 de la misma constitución, el particular deberá soportar las cargas públicas que le impone el Estado, cuando por motivos de utilidad pública e interés social a través de un proceso de expropiación administrativa limita su derecho a la propiedad privada a cambio de una indemnización por todos los daños ocasionados al afectado, la cual jurisprudencialmente debe ser justa, plena y total. Así las cosas, entraremos a determinar si el procedimiento que establece el artículo 6º de la Ley 1742 de 2014, en cuanto al pago por concepto del valor del inmueble en la etapa de expropiación, ya sea judicial o administrativa vulnera derechos y principios constitucionales.