Leer comprensivamente para aprender y emprender en ciencias naturales, una estrategia basada en la lectura comprensiva para el desarrollo de las competencias del área.
Este trabajo de grado tuvo como propósito el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias para la lectura comprensiva (antes, durante y después de la lectura), con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias del área de cien...
- Autores:
-
Barahona Cuadrado, Rosiris Beatrìz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50557
- Palabra clave:
- Didactics
Didactic strategy
Comprehensive reading
Strategies for comprehensive reading
Learning outcomes
Natural Science Competencies
Educación
Aprendizaje
Lectura-Prácticas
Compresión de Lectura
Didáctica
Estrategia didáctica
Lectura comprensiva
Estrategias para la lectura comprensiva
Resultados de aprendizaje
Competencias de ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo de grado tuvo como propósito el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias para la lectura comprensiva (antes, durante y después de la lectura), con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias del área de ciencias naturales: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. Para lograr esto, se diseñó una ruta metodológica fundamentada en la investigación de tipo cualitativa y enfocada en la investigación-acción educativa, que constó de cuatro fases: exploración, planificación, observación-acción y evaluación reflexión. En la fase de exploración o identificación e interpretación del problema, se realizó un diagnóstico del problema objeto de investigación analizando en detalle el contexto social e institucional, considerando, los diferentes aspectos pedagógicos y didácticos que están generando el problema, presentando las evidencias que sustentan la falta de habilidades para la comprensión lectora y el bajo desarrollo de las competencias mencionadas. Luego, se hizo una revisión documental y bibliográfica para identificar como ha sido abordado el tema de investigación por la comunidad académica, y encontrar así fundamentos teóricos y metodológicos que permitan ubicar el problema en un contexto de reflexión disciplinar. En la fase de planificación o diseño de la estrategia didáctica, se elaboró el plan de acción o de intervención a partir de la comprensión obtenida del diagnóstico del problema y de la revisión documental; el cuál consistió en el diseño de la estrategia didáctica denominada ‘Leer comprensivamente para aprender y emprender’ la cual está basada en la comprensión lectora como estrategia para desarrollar las tres competencias del área de ciencias naturales. En la fase de observación-acción o implementación de la estrategia didáctica, se llevó a la práctica la estrategia didáctica, registrando con rigor lo que ocurrió a lo largo de sus etapas, sesiones o momentos y recolectando los datos por medio de un diario de campo, con el propósito de recoger, organizar y analizar la información derivada de la implementación de la estrategia para obtener las evidencias que permitirán evaluarla y determinar los efectos que el plan de acción ha tenido en el alcance de los objetivos propuestos y así poder reflexionar sobre lo que se ha descubierto y aplicarlo a la práctica docente. Y en la fase de evaluación-reflexión o análisis y valoración de los resultados, a partir de la extracción del significado y análisis de los datos recogidos de la implementación de la estrategia didáctica, se pudo evidenciar que la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la lectura comprensiva de los textos de ciencias naturales favorecen el desarrollo de las competencias del área. Por lo anterior, esta estrategia didáctica además de representar un gran aporte a la didáctica específica de las ciencias naturales, aporta a la integración curricular dada la naturaleza transversal de la comprensión lectora y su contribución al desarrollo de las competencias de todas las áreas del conocimiento. |
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