Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movi...
- Autores:
-
Areas, Malenka
Olivera, Julieta
Roussos, Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40479
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553
http://hdl.handle.net/11634/40479
- Palabra clave:
- change
patient perspective
qualitative research
child psychotherapy
therapeutic relationship in children
Cambio
Perspectiva del paciente
Investigación cualitativa
Psicoterapia de niños
Relación terapéutica en niños
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_7e4ad8efe462e2ab38af2ec3104fd79e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40479 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Areas, MalenkaOlivera, JulietaRoussos, Andres2022-01-18T16:53:11Z2022-01-18T16:53:11Z2020-11-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/555310.15332/22563067.5553http://hdl.handle.net/11634/40479La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movimiento, dada la escasez de investigaciones de este tipo en la población infantil. El trabajo que aquí se presenta, es de carácter empírico, con un enfoque de análisis cualitativo. En el mismo se indagó sobre las percepciones que los niños poseen sobre los distintos asuntos relacionados al proceso psicoterapéutico. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 niños de entre 6 y 12 años que se encontraban realizando un tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en los últimos doce meses. Durante las entrevistas se indagó sobre elementos como “la relación terapéutica”, “las intervenciones del terapeuta”, “la valoración de la terapia”, “las nociones que poseía sobre la terapia”, “características de la terapia” y “el cambio percibido”. Las entrevistas fueron transcriptas y analizadas utilizando la metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños pudieron percibir los cambios en relación a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y vincular dichos cambios con los terapeutas y el vínculo que con ellos habían establecido. También elementos del proceso terapéuticos, como por ejemplo la alianza con el terapeuta fueron relacionados al cambioResearch among patients’ perspective has provided important information about how psychotherapy process is perceived helping therapists to understand some reactions from clients. So far child psychotherapy has not benefited from this movement, given the lack of research of this type in the child population. The present is an empirical work with a qualitative analysis approach. In it we inquired about children perception about different issues related to the psychotherapeutic process. For this, semi-structured interviews were conducted with 10 children between 6 and 12 years of age who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last twelve months. During the interviews, we inquired about elements such as “the therapeutic relationship”, “therapist interventions”, “therapy assessments”, “notions about therapy”, “therapy characteristics” and “perceived change " The interviews were transcribed and analyzed using consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes in relation to their own behavior, emotions and interpersonal relationships and could link these changes with the therapy. Also elements of the therapeutic process, such as the alliance with the therapist were related to the changeapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553/6090Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 245 - 257Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 245 - 2572256-30671794-9998Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niñoChange and Psychotherapy: The child perspectiveArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1changepatient perspectivequalitative researchchild psychotherapytherapeutic relationship in childrenCambioPerspectiva del pacienteInvestigación cualitativaPsicoterapia de niñosRelación terapéutica en niñoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40479oai:repository.usta.edu.co:11634/404792023-07-14 16:02:18.156metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Change and Psychotherapy: The child perspective |
title |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
spellingShingle |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño change patient perspective qualitative research child psychotherapy therapeutic relationship in children Cambio Perspectiva del paciente Investigación cualitativa Psicoterapia de niños Relación terapéutica en niños |
title_short |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
title_full |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
title_fullStr |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
title_full_unstemmed |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
title_sort |
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño |
dc.creator.fl_str_mv |
Areas, Malenka Olivera, Julieta Roussos, Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Areas, Malenka Olivera, Julieta Roussos, Andres |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
change patient perspective qualitative research child psychotherapy therapeutic relationship in children |
topic |
change patient perspective qualitative research child psychotherapy therapeutic relationship in children Cambio Perspectiva del paciente Investigación cualitativa Psicoterapia de niños Relación terapéutica en niños |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambio Perspectiva del paciente Investigación cualitativa Psicoterapia de niños Relación terapéutica en niños |
description |
La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movimiento, dada la escasez de investigaciones de este tipo en la población infantil. El trabajo que aquí se presenta, es de carácter empírico, con un enfoque de análisis cualitativo. En el mismo se indagó sobre las percepciones que los niños poseen sobre los distintos asuntos relacionados al proceso psicoterapéutico. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 niños de entre 6 y 12 años que se encontraban realizando un tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en los últimos doce meses. Durante las entrevistas se indagó sobre elementos como “la relación terapéutica”, “las intervenciones del terapeuta”, “la valoración de la terapia”, “las nociones que poseía sobre la terapia”, “características de la terapia” y “el cambio percibido”. Las entrevistas fueron transcriptas y analizadas utilizando la metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños pudieron percibir los cambios en relación a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y vincular dichos cambios con los terapeutas y el vínculo que con ellos habían establecido. También elementos del proceso terapéuticos, como por ejemplo la alianza con el terapeuta fueron relacionados al cambio |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553 10.15332/22563067.5553 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40479 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553 http://hdl.handle.net/11634/40479 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.5553 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553/6090 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 245 - 257 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 245 - 257 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026138649886720 |