La desactualización y mala redacción de la normatividad por parte de la administración municipal de Bucaramanga que afecta a los contribuyentes en la aplicación del impuesto de industria y comercio.
El presente artículo está desarrollado bajo el análisis de la normatividad establecida por el Municipio de Bucaramanga, los vacíos y la poca precisión a través del tiempo que generaba la incorrecta aplicación del impuesto de industria y comercio debido a la poca claridad con respecto a la territoria...
- Autores:
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Calderon Melgarejo, Lizeth Dayana
Cornejo Ojeda, Yurani Melitza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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El presente artículo está desarrollado bajo el análisis de la normatividad establecida por el Municipio de Bucaramanga, los vacíos y la poca precisión a través del tiempo que generaba la incorrecta aplicación del impuesto de industria y comercio debido a la poca claridad con respecto a la territorialidad para garantizar la correcta aplicación de los ingresos por municipio y su tarifa. Con estas imprecisiones, había dos grandes afectados; por un lado, se encuentra el municipio ya que dejaba de recibir ingresos por impuestos ya que las empresas declaraban en otras localidades, y es de conocerse que el estado no tiene la suficiente cobertura para fiscalizar y/o cruzar información; y por otro lado se encuentran las empresas, que sin importar que realicen una interpretación errada de la normatividad no los exonera de multas, sanciones e intereses. Con este estudio queremos hacer una retroalimentación con las normas nacionales y municipales, para tener precisión en su aplicación a través de ejemplos claros con el fin de que sirva de ayuda para una consulta contante y así evitar posibles equivocaciones. |
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Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29902reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo está desarrollado bajo el análisis de la normatividad establecida por el Municipio de Bucaramanga, los vacíos y la poca precisión a través del tiempo que generaba la incorrecta aplicación del impuesto de industria y comercio debido a la poca claridad con respecto a la territorialidad para garantizar la correcta aplicación de los ingresos por municipio y su tarifa. Con estas imprecisiones, había dos grandes afectados; por un lado, se encuentra el municipio ya que dejaba de recibir ingresos por impuestos ya que las empresas declaraban en otras localidades, y es de conocerse que el estado no tiene la suficiente cobertura para fiscalizar y/o cruzar información; y por otro lado se encuentran las empresas, que sin importar que realicen una interpretación errada de la normatividad no los exonera de multas, sanciones e intereses. Con este estudio queremos hacer una retroalimentación con las normas nacionales y municipales, para tener precisión en su aplicación a través de ejemplos claros con el fin de que sirva de ayuda para una consulta contante y así evitar posibles equivocaciones.This article is developed under the analysis of the regulations established by the Municipality of Bucaramanga. The gaps and the lack of precision over time that generated the incorrect application of the taxes for industry and commerce due to the lack of clarity regarding the territoriality that guarantees the correct application of income by municipality and its rate. With these inaccuracies, there were two major problems: On the one hand, there is the municipality, since it stopped receiving income taxes because the companies declared in other localities, and it is known that the state does not have enough coverage to control and/or verify information; and on the other hand are the companies, which, regardless of whether they wrongly interpret the regulations, do not exonerate them from fines, penalties and interest. With this study we want to provide feedback with the national and municipal regulations, in order to have precision in their application through clear examples so it can serve as an aid as a constant consultation and thus avoid possible mistakes.Especialista en Gerencia Tributariahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia TributariaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La desactualización y mala redacción de la normatividad por parte de la administración municipal de Bucaramanga que afecta a los contribuyentes en la aplicación del impuesto de industria y comercio.Industry and commerce taxMunicipal incomeOutdatedRegulationsTaxpayersContribuyentesRecaudación de impuestosEmpresas – ImpuestosImpuestos sobre los negociosImpuestos territorialesIngresos municipalesDesactualizaciónNormatividadContribuyentesImpuesto de industria y comercioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaBogota, E. C. (22 de Febrero de 2011). Acuerdo 469 de 2011 Municipio Bogota. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13689/ACUERDO%20469%20DE%202011.pdf?sequence=1&isAllowed=yBucaramanga, E. C. (2008). Estatuto Tributario Municipio de Bucaramanga. Bucaramanga.Colombia, E. C. (13 de Diciembre de 1915). Ley 1628 de 2014. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1628014Colombia, E. C. (30 de Noviembre de 1926). Ley 162 de 1991. Obtenido de http://www.suin-juriscol.: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1621191Colombia, E. C. (30 de Noviembre de 1926). Ley 72 de 1926. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1621191Colombia, E. C. (10 de Junio de 1936). Ley 89 de 1936. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1630543Colombia, E. c. (6 de Juio de 1983). Ley 14 de 1983. Obtenido de https://www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/decreto-1170-2015/Ley-14-de-1983.pdfColombia, E. C. (22 de Diciembre de 1995). Ley 0223 de 1995. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0223_1995.htmlColombia, E. C. (29 de Diciembre de 2010). Ley 1430 de 2010. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1430_2010.htmlColombia, E. C. (26 de Diciembre de 2012). Ley 1607 de 2012. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1607_2012.htmlColombia, E. C. (29 de Diciembre de 2016). Ley 1819 de 2016. 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