Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.

La presente investigación tiene como fin comprender los motivos y creencias del consumo ostentoso de dispositivos móviles Smartphone en jóvenes de pregrado de las universidades privadas en Bogotá, a través de una investigación cualitativa con método etnográfico, para potencializar una oportunidad de...

Full description

Autores:
Alaguna Melo, Lizeth Natalia
Pinilla Prieto, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2510
Palabra clave:
Jóvenes
Smartphone
Comportamiento del Consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_7dbd67cf5b046c4c33bd58411a2db0c8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2510
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
title Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
spellingShingle Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
Jóvenes
Smartphone
Comportamiento del Consumidor
title_short Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
title_full Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
title_fullStr Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
title_full_unstemmed Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
title_sort Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Alaguna Melo, Lizeth Natalia
Pinilla Prieto, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alaguna Melo, Lizeth Natalia
Pinilla Prieto, Natalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jóvenes
Smartphone
Comportamiento del Consumidor
topic Jóvenes
Smartphone
Comportamiento del Consumidor
description La presente investigación tiene como fin comprender los motivos y creencias del consumo ostentoso de dispositivos móviles Smartphone en jóvenes de pregrado de las universidades privadas en Bogotá, a través de una investigación cualitativa con método etnográfico, para potencializar una oportunidad de mejora en el mercado de aparatos electrónicos. Para esto fue necesaria una contextualización teórica basándose en diferentes autores alrededor de cuatro ejes temáticos que centralizan el problema a investigar, como son el comportamiento del consumidor, los motivos, las creencias y el consumo ostentoso, sin dejar de lado las evidencias empíricas relacionadas. En el mismo sentido, en el marco del método etnográfico a seguir en la presente investigación se seleccionó la entrevista como técnica de recolección de datos por considerarse la más adecuada para alcanzar los fines pretendidos. De igual manera, en el trabajo se evidencia el análisis de la información y la respectiva discusión a partir de la cual se confronta lo hallado con la teoría documentada y las evidencias empíricas al respecto. Finalmente, se acude a la reinterpretación para de tal manera construir el sentido de la indagación y de los conceptos planteados (Hammersley, 1994, citado en llescas, Ruiz & Martínez, 2006).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T13:44:59Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:35:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T13:44:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:35:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2510
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2510
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/3/Alagunamelonatalia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/6/2017cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/7/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/1/Alagunamelonatalia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/4/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/5/2017cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 332773377a4d1c8afd29d598da56fa62
b214241378c2899582ce5c7c45cd67a0
3b851587cb1c809633e4a8d0e6ea0b2b
42fd5f2884f09057370e6dda4d43c2c6
d2df8f51160b232ce00953882c411a11
7ec9de51ad61d9f70c38f38c21ebc8c0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026125045661696
spelling Forero Molina, Sara CatalinaAlaguna Melo, Lizeth NataliaPinilla Prieto, Natalia2017-06-16T13:44:59Z2017-06-24T16:35:53Z2017-06-16T13:44:59Z2017-06-24T16:35:53Z2017https://hdl.handle.net/11634/2510reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como fin comprender los motivos y creencias del consumo ostentoso de dispositivos móviles Smartphone en jóvenes de pregrado de las universidades privadas en Bogotá, a través de una investigación cualitativa con método etnográfico, para potencializar una oportunidad de mejora en el mercado de aparatos electrónicos. Para esto fue necesaria una contextualización teórica basándose en diferentes autores alrededor de cuatro ejes temáticos que centralizan el problema a investigar, como son el comportamiento del consumidor, los motivos, las creencias y el consumo ostentoso, sin dejar de lado las evidencias empíricas relacionadas. En el mismo sentido, en el marco del método etnográfico a seguir en la presente investigación se seleccionó la entrevista como técnica de recolección de datos por considerarse la más adecuada para alcanzar los fines pretendidos. De igual manera, en el trabajo se evidencia el análisis de la información y la respectiva discusión a partir de la cual se confronta lo hallado con la teoría documentada y las evidencias empíricas al respecto. Finalmente, se acude a la reinterpretación para de tal manera construir el sentido de la indagación y de los conceptos planteados (Hammersley, 1994, citado en llescas, Ruiz & Martínez, 2006).This research aims to understand the motives and beliefs of the ostentatious consumption of Smartphone mobile devices in undergraduate students of private universities in Bogotá, through a qualitative research with ethnographic method, to potentiate an opportunity for improvement in the market of devices Electronic devices. For this it was necessary a theoretical contextualization based on different authors around four thematic axes that centralize the problem to be investigated, such as consumer behavior, motives, beliefs and ostentatious consumption, without neglecting related empirical evidence. In the same sense, within the framework of the ethnographic method to be followed in the present investigation, the interview was selected as a data collection technique because it was considered the most adequate to achieve the intended purposes. In the same way, the work shows the analysis of the information and the respective discussion, from which it is confronted with the documented theory and the empirical evidences. Finally, we go to reinterpretation in order to build the meaning ofProfesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivos y creencias que orientan el consumo ostentoso de dispositivos móviles "smartphone" en jóvenes universitarios de pre-grado. Caso: universidades privadas en Bogotá.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáJóvenesSmartphoneComportamiento del ConsumidorTHUMBNAILAlagunamelonatalia.pdf.jpgAlagunamelonatalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6399https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/3/Alagunamelonatalia.pdf.jpg332773377a4d1c8afd29d598da56fa62MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6181https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/6/2017cartadefacultad.pdf.jpgb214241378c2899582ce5c7c45cd67a0MD56open access2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7554https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/7/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg3b851587cb1c809633e4a8d0e6ea0b2bMD57open accessORIGINALAlagunamelonatalia.pdfapplication/pdf2985469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/1/Alagunamelonatalia.pdf42fd5f2884f09057370e6dda4d43c2c6MD51open access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf35096https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/4/2017cartadefacultad.pdfd2df8f51160b232ce00953882c411a11MD54metadata only access2017cartadederechosdeautor.pdf2017cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf50271https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/5/2017cartadederechosdeautor.pdf7ec9de51ad61d9f70c38f38c21ebc8c0MD55metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2510/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2510oai:repository.usta.edu.co:11634/25102023-06-30 03:01:15.616open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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