Implementación de controlador de vuelo para vehículos aéreos no tripulados multi-rotor basado en técnicas de aprendizaje profundo
Este proyecto de grado presenta el diseño e implementación de un controlador de posición para un UAV multi-rotor basado en redes neuronales profundas y entrenado mediante aprendizaje supervisado, tomando como referencia un controlador PID. Se detalla el proceso de selección del entorno de simulación...
- Autores:
-
Cárdenas Bohórquez, Javier Alexis
Carrero Cuadrado, Uriel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45916
- Palabra clave:
- Drone
Neural Network
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Flight Controller
Aviones no tripulados
Vehículos no tripulados
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Dron
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Este proyecto de grado presenta el diseño e implementación de un controlador de posición para un UAV multi-rotor basado en redes neuronales profundas y entrenado mediante aprendizaje supervisado, tomando como referencia un controlador PID. Se detalla el proceso de selección del entorno de simulación, el controlador y el modelo seleccionado. Así mismo, se realizan evaluaciones de trayectorias de control para la construcción de un conjunto de datos que permita entrenar el modelo. Se entrenan distintas arquitecturas de redes neuronales, mediante el uso del algoritmo Hyperband para determinar los mejores hiperparámetros. Finalmente se evalúa el rendimiento del controlador entrenado con respecto al controlador base mediante la respuesta temporal con diferentes señales de control. Como producto final se presenta: el conjunto de datos del controlador de referencia, un repositorio con los programas realizados para el desarrollo y análisis, y el modelo de la red neuronal. |
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Cárdenas Bohórquez, J. A. & Carrero Cuadrado, U. E. (2022).Implementación de controlador de vuelo para vehículos aéreos no tripulados multi-rotor basado en técnicas de aprendizaje profundo [Tesis de Pregrado en Ingeniería Electrónica, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional |
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Camacho Poveda, Edgar CamiloCalderón Chávez, Juan ManuelCárdenas Bohórquez, Javier AlexisCarrero Cuadrado, Uriel Eduardohttps://orcid.org/0000-0002-6084-2512https://orcid.org/ 0000-0002-4471-3980https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001630084https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380938Universidad Santo Tomás2022-07-18T20:01:43Z2022-07-18T20:01:43Z2022-06-22Cárdenas Bohórquez, J. A. & Carrero Cuadrado, U. E. (2022).Implementación de controlador de vuelo para vehículos aéreos no tripulados multi-rotor basado en técnicas de aprendizaje profundo [Tesis de Pregrado en Ingeniería Electrónica, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45916reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto de grado presenta el diseño e implementación de un controlador de posición para un UAV multi-rotor basado en redes neuronales profundas y entrenado mediante aprendizaje supervisado, tomando como referencia un controlador PID. Se detalla el proceso de selección del entorno de simulación, el controlador y el modelo seleccionado. Así mismo, se realizan evaluaciones de trayectorias de control para la construcción de un conjunto de datos que permita entrenar el modelo. Se entrenan distintas arquitecturas de redes neuronales, mediante el uso del algoritmo Hyperband para determinar los mejores hiperparámetros. Finalmente se evalúa el rendimiento del controlador entrenado con respecto al controlador base mediante la respuesta temporal con diferentes señales de control. Como producto final se presenta: el conjunto de datos del controlador de referencia, un repositorio con los programas realizados para el desarrollo y análisis, y el modelo de la red neuronal.This degree project presents the design and implementation of a position controller for a multi-rotor UAV based on deep neural networks and trained by for a multi-rotor UAV based on deep neural networks and trained by means of supervised learning supervised learning, taking as reference a PID controller. It details the process of selection of the simulation environment, the controller and the selected model is detailed. Likewise, evaluations of control trajectories control trajectories evaluations for the construction of a data set to train the model. to train the model. Different neural network architectures are trained, using the Hyperband algorithm to determine the best hyperparameters. Finally, the performance of the trained controller is evaluated with respect to the base controller by means of the temporal response with different signals. the base controller by means of the time response with different control signals. As a final product, the following is presented the dataset of the reference controller, a repository with the programs developed for the development and analysis, and development and analysis programs, and the neural network model. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)Ingeniero ElectronicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de controlador de vuelo para vehículos aéreos no tripulados multi-rotor basado en técnicas de aprendizaje profundoDroneNeural NetworkSupervised TrainingDeep LearningFlight ControllerAviones no tripuladosVehículos no tripuladosAeronáuticaSimuladores de vueloDronesDronRed NeuronalAprendizaje SupervisadoAprendizaje ProfundoControlador de VueloTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáM Tinungki. «The analysis of partial autocorrelation function in predicting maximum wind speed». 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CARDENAS Y CARRERO.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf335594https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45916/2/Carta_aprobacion_Biblioteca.%20CARDENAS%20Y%20CARRERO.pdfba025d8afb3181851da7dd3c3bd0c3c8MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2022.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2022.pdfCarta autorización autorapplication/pdf354537https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45916/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2022.pdf93fd772b853e54237cce52eb921fa189MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45916/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45916/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022JavierCardenasUrielCarrero.pdf.jpg2022JavierCardenasUrielCarrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7868https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45916/6/2022JavierCardenasUrielCarrero.pdf.jpg718e33194f149c5ff419aa5e4a988857MD56open accessCarta_aprobacion_Biblioteca. 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