Prácticas medicinales milenarias, tejedoras de resistencias contemporáneas

La primera vez que escuché sobre la medicina indígena del pueblo Inga fue en el año 2010, tenía 17 años, empecé a leer algunos artículos de internet, también encontraba videos en YouTube donde relataban experiencias con la Ayahuasca. Pasó un poco más de un año para realizar mi primer acercamiento a...

Full description

Autores:
Martínez Ángel, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2632
Palabra clave:
Indigenous
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description La primera vez que escuché sobre la medicina indígena del pueblo Inga fue en el año 2010, tenía 17 años, empecé a leer algunos artículos de internet, también encontraba videos en YouTube donde relataban experiencias con la Ayahuasca. Pasó un poco más de un año para realizar mi primer acercamiento a estas prácticas, mi primera experiencia fue a los 18 años cuando mi primo Helberth me invitó a una toma de Yagé en la ciudad, él ya venía asistiendo desde hacía casi dos años. La toma se realizó en el Tambo, que es la vivienda o espacio de sanación de los Ingas, Sinchi Uaira ubicado en el barrio San José Sur Oriental de la localidad cuarta de San Cristóbal.
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La toma se realizó en el Tambo, que es la vivienda o espacio de sanación de los Ingas, Sinchi Uaira ubicado en el barrio San José Sur Oriental de la localidad cuarta de San Cristóbal.The first time I heard about the indigenous medicine of the Inga people was in 2010, I was 17 years old, I started reading some articles on the internet, I also found videos on YouTube where they related experiences with Ayahuasca. A little over a year passed to make my first approach to these practices, my first experience was at 18 when my cousin Helberth invited me to a Yagé take in the city, he had already been attending for almost two years. The taking was made in the Tambo, which is the home or healing space of the Ingas, Sinchi Uaira located in the San José Sur Oriental neighborhood of the fourth town of San Cristóbal.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas medicinales milenarias, tejedoras de resistencias contemporáneasbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIndigenousPutumayoNariñoMedicineIndígenasPutumayoNariñoMedicinaCRAI-USTA BogotáApraéz Martínez, Laura. (2012) Warmi sinchi iachag: La mujer inga en la medicina tradiciona de Santiago-Manoy, Putumayo. Monografia de grado para optar título de Antropóloga. Universidad de los Andes.Arango, B. L. (2009). La Amazonia perdida: el viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes. Bogotá: Banco de la República.Barua, R. L. (1996). Medicina teórica. Definición de la medicina y su relación con la biología. Revista Médica Herediana, 1-3.Bonilla, V. D. (1968). Siervos de Dios y Amos de Indios. El Estado y la misión Capuchina en el Putumayo. Bogotá: Tercer Mundo.Cardona-Arias, J. (2012). Sistema médico tradicional de comunidades indígenas Emberá-Chamí del Departamento de Caldas-Colombia . Salud pública, 630-643.Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra . (2014). Extractivismo. Conflictos y resistencias . Bogotá D.C.: Difundir Ltda.Centro de Memoria Histórica . (2012). El Placer: Mujeres, coca y guerra en el bajo Putumayo. Bogotá D.C.: Centro de Memoria Histórica.Centro Nacional de Memoria Histórica . (2014). Putumayo: la vorágine de las caucherías. Memoria y testimonio. Primera parte. Bogotá: CNMH.Damonte, G. (2011). 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