La autonomía y toma de decisiones: sexualidad en adultos con discapacidad intelectual leve desde una aproximación sistémica, compleja y ecológica.

La presente investigación se desarrolla en la propuesta epistemológica de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia del grupo de investigación de la Facultad de Psicología denominado Psicología, Familia y Redes, en la línea de investigación de Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, ads...

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Autores:
Escobar Arias, Lady Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33739
Palabra clave:
Autonomy
Decision making
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Disability
Discapacidad-- Estudio de casos-- Psicología
Psicología Clínica y de Familia
Sexualidad
Autonomía
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La presente investigación se desarrolla en la propuesta epistemológica de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia del grupo de investigación de la Facultad de Psicología denominado Psicología, Familia y Redes, en la línea de investigación de Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, adscrita al macroproyecto Historias y narrativas de los sistemas humanos en diversidad de contextos, de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general de este estudio es reconocer las narrativas dominantes (modelo religioso y médico) y emergentes (diversidad funcional y enfoque de derechos) en los actores principales que participan en la autonomía y toma de decisiones sobre la sexualidad de las personas con DI leve, por medio de un análisis del estado del arte documental; respondiendo así a la pregunta ¿Cuáles son las narrativas dominantes y emergentes de las personas con DI leve, familiares o cuidadores, personal de salud y educación frente a la autonomía y toma de decisiones sobre la sexualidad de las personas con DI leve? El sistema teórico se enmarcó desde las diversas conceptualizaciones a nivel histórico de la discapacidad llegando hasta el concepto de diversidad funcional, utilizando como marco de referencia y análisis la propuesta teórica de la complejidad, construccionismo, constructivismo, epistemología de la cibernética de segundo orden, el modelo sistémico y ecológico; las cuales interpretar a los actores como activos dentro del proceso de comprensión del fenómeno de investigación, por lo que sus discursos permitirán comprender las narrativas dominantes y emergentes vigentes. El sistema metodológico por medio del cual se llevó a cabo este estudio es la investigación cualitativa, específicamente se realizó una investigación documental de tipo Estado del arte documental. Se realizó un análisis de categorías construidas a partir de las necesidades identificadas desde la experiencia profesional de la autora, las cuales comprenden: narrativas dominantes de la discapacidad, marco legal, relatos disciplinares, construcción de narrativas desde la experiencia, autonomía y derechos humanos, y autogestión. Estas categorías se analizaron de manera transversal por las tendencias elegidas como apropiadas para un Estado del arte documental: tipo de documento, disciplina, cronología, país, tipo de investigación y población. Entre los aportes significativos de este estudio, se pueden resaltar la persistencia de narrativas dominantes como las que provienen del modelo médico – asistencial en los discursos de la familia, cuidadores y personal de salud, percibiendo a las personas con DI leve en una condición de anormalidad e inferioridad, razón por la cual las personas a su alrededor deben 'cuidarlos y protegerlos, sosteniendo la narrativa del “niño eterno”; discursos limitantes que han obstaculizado históricamente el desarrollo de independencia y responsabilidad sobre sus vidas. No obstante, el análisis de documentos respecto al fenómeno de estudio en los últimos 10 años, mostró una creciente construcción de normativas y legislaciones que reconocen a las personas con DI como sujetos de derechos; posturas que plantean narrativas emergentes, las cuales han sido posibles por la presencia de diversos modelos epistemológicos como el modelo sistémico y ecológico, que han conducido a la construcción y reconocimiento de nuevas realidades; es decir, modelos más integradores y posibilitadores, rompiendo con los conceptos y categorías dominantes, dando lugar a las experiencias subjetivas.
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spelling Moncada Torres, Luz MarinaEscobar Arias, Lady Paolahttps://orcid.org/0000-0003-0507-8651http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001400474Universidad Santo Tomas2021-04-23T15:05:25Z2021-04-23T15:05:25Z2021-04-20Escobar Arias, L.P. (2021). La autonomía y toma de decisiones sexualidad en adultos con discapacidad intelectual leve desde una aproximación sistémica, compleja y ecológica. Universidad Santo Tomas.http://hdl.handle.net/11634/33739reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación se desarrolla en la propuesta epistemológica de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia del grupo de investigación de la Facultad de Psicología denominado Psicología, Familia y Redes, en la línea de investigación de Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, adscrita al macroproyecto Historias y narrativas de los sistemas humanos en diversidad de contextos, de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general de este estudio es reconocer las narrativas dominantes (modelo religioso y médico) y emergentes (diversidad funcional y enfoque de derechos) en los actores principales que participan en la autonomía y toma de decisiones sobre la sexualidad de las personas con DI leve, por medio de un análisis del estado del arte documental; respondiendo así a la pregunta ¿Cuáles son las narrativas dominantes y emergentes de las personas con DI leve, familiares o cuidadores, personal de salud y educación frente a la autonomía y toma de decisiones sobre la sexualidad de las personas con DI leve? El sistema teórico se enmarcó desde las diversas conceptualizaciones a nivel histórico de la discapacidad llegando hasta el concepto de diversidad funcional, utilizando como marco de referencia y análisis la propuesta teórica de la complejidad, construccionismo, constructivismo, epistemología de la cibernética de segundo orden, el modelo sistémico y ecológico; las cuales interpretar a los actores como activos dentro del proceso de comprensión del fenómeno de investigación, por lo que sus discursos permitirán comprender las narrativas dominantes y emergentes vigentes. El sistema metodológico por medio del cual se llevó a cabo este estudio es la investigación cualitativa, específicamente se realizó una investigación documental de tipo Estado del arte documental. Se realizó un análisis de categorías construidas a partir de las necesidades identificadas desde la experiencia profesional de la autora, las cuales comprenden: narrativas dominantes de la discapacidad, marco legal, relatos disciplinares, construcción de narrativas desde la experiencia, autonomía y derechos humanos, y autogestión. Estas categorías se analizaron de manera transversal por las tendencias elegidas como apropiadas para un Estado del arte documental: tipo de documento, disciplina, cronología, país, tipo de investigación y población. Entre los aportes significativos de este estudio, se pueden resaltar la persistencia de narrativas dominantes como las que provienen del modelo médico – asistencial en los discursos de la familia, cuidadores y personal de salud, percibiendo a las personas con DI leve en una condición de anormalidad e inferioridad, razón por la cual las personas a su alrededor deben 'cuidarlos y protegerlos, sosteniendo la narrativa del “niño eterno”; discursos limitantes que han obstaculizado históricamente el desarrollo de independencia y responsabilidad sobre sus vidas. No obstante, el análisis de documentos respecto al fenómeno de estudio en los últimos 10 años, mostró una creciente construcción de normativas y legislaciones que reconocen a las personas con DI como sujetos de derechos; posturas que plantean narrativas emergentes, las cuales han sido posibles por la presencia de diversos modelos epistemológicos como el modelo sistémico y ecológico, que han conducido a la construcción y reconocimiento de nuevas realidades; es decir, modelos más integradores y posibilitadores, rompiendo con los conceptos y categorías dominantes, dando lugar a las experiencias subjetivas.This research is conducted within the epistemological proposal of the Master of Clinical and Family Psychology from the Psychology, Family and Networks research group of the Department of Psychology. The line of research is psychology, human systems, and mental health, which is part of the macro project, Stories and Narratives of Human Systems in a Variety of Contexts, of the Master of Clinical and Family Psychology at the Universidad Santo Tomás. The study aims to recognize the dominant (religious and medical model) and emerging (functional diversity and rights approach) narratives of the main parties involved in the autonomy and decision-making on the sexuality of people with mild ID. This study was carried out through a state-of-the-art documentary research to answer the question: What are the dominant and emerging narratives of people with mild ID, family, caregivers, and health and education personnel regarding the autonomy and decision-making on the sexuality of people with mild ID? The theoretical system focused on the historical conceptualizations of disability and the concept of functional diversity. As a reference and analysis framework, the study utilized the theoretical proposal of complexity, constructionism, constructivism, second-order cybernetics epistemology, and the systemic and ecological model. This theoretical proposal considers parties as assets in the analysis of the research phenomenon, so that their discourse will facilitate an understanding of the current dominant and emerging narratives. A qualitative methodology was utilized to conduct this study, specifically a state-of-the-art documentary research. Based on the needs identified by the researcher’s professional experience, some categories were established including dominant narratives of disability, legal framework, disciplinary narratives, and narratives constructed from experience, autonomy, human rights, and self-management. These categories were analyzed transversally by the trends appropriate for a state-of-the-art documentary research, such as document type, discipline, chronology, country, research type and population. Among the significant findings of this study, the persistence of dominant narratives is highlighted, such as those from the medical-care model in the family, caregivers and health personnel’s discourses, in which people with mild ID have an abnormal and inferior condition and should be cared for, supporting the "eternal child" narrative. These discourses have historically limited and hindered people with mild ID from being independent and responsible for their lives. Nevertheless, the analysis of documents about this phenomenon written in the last decade, showed a growing development of regulations and legislation that recognize people with ID as subjects of rights. These positions present emerging narratives, which have been created due to epistemological models, such as the systemic and ecological model. These models have led to the construction and recognition of new realities like more inclusive and enabling models, breaking dominant concepts and categories, which result in subjective experiences.Magíster en Psicología Clínica y de la FamiliaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa autonomía y toma de decisiones: sexualidad en adultos con discapacidad intelectual leve desde una aproximación sistémica, compleja y ecológica.AutonomyDecision makingsexualityDisabilityDiscapacidad-- Estudio de casos-- PsicologíaPsicología Clínica y de FamiliaSexualidadAutonomíaToma de decisionesSexualidadDiscapacidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAppiah, K. 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