Implementación de estrategias de aprendizaje por medio de Snap-Circuits- Snapino para la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas en el año 2021

El departamento de Boyacá ha sido por mucho tiempo pionero en áreas relacionadas con el agro, sin embargo, el desarrollo tecnológico, no es el más fuerte, mucho menos entre los jóvenes de las zonas rurales. En este sentido, el departamento necesita apoyo para que los jóvenes generen un pensamiento c...

Full description

Autores:
Pulido Rojas, Laura Jimena
Pérez Villate, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42976
Palabra clave:
Educational community
Learning
Pedagogy
Teaching
Technology
Social projection
Didactics
Strategies
Aprendizaje
Comunidad educativa
Didáctica
Enseñanza
Estrategias
Proyección social
Pedagogía
Tecnología
Rights
closedAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El departamento de Boyacá ha sido por mucho tiempo pionero en áreas relacionadas con el agro, sin embargo, el desarrollo tecnológico, no es el más fuerte, mucho menos entre los jóvenes de las zonas rurales. En este sentido, el departamento necesita apoyo para que los jóvenes generen un pensamiento científico. El presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá, está orientado hacia la enseñanza de la electrónica por medio de estrategias didácticas y metodológicas que permitan la inmersión de conceptos básicos, los cuales son pilares fundamentales en el desarrollo de soluciones a problemáticas de la región. La metodología empleada, se basa en cinco etapas principales, desde la etapa inicial, etapa de planificación, análisis y evaluación, este proyecto fue aplicado en el grado 9 de la institución educativa en un grupo de 20 estudiantes, en un rango de edades de los 14 a los 17 años, donde se aplicaron las diferentes guías didácticas diseñadas con apoyo de los kits Snap-circuits y SNAPINO que hacen parte de la unión estratégica del programa EDS- ETC de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos EDS y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE. Se realizó una donación de los kits utilizados con los estudiantes junto con el material diseñado y aplicado para ser manejado por los docentes y estudiantes de la institución educativa. De está forma se logró motivar a los estudiantes para aprender exitosamente los temas relacionados con los fundamentos básicos de esta ingeniería.