La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos
El presente análisis se sustenta en una indagación por los efectos que el conflicto armado ha traído sobre las comunidades educativas del país y cómo se ha visto afectada la vida escolar. Es un trabajo realizado en la Institución Educativa 29 de Noviembre del corregimiento Nueva Colonia, municipio d...
- Autores:
-
Osorio González, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40828
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161
http://hdl.handle.net/11634/40828
- Palabra clave:
- Armed conflict
education
student victims
education for peace
conflicto armado
educación
estudiantes víctimas
educación para la paz.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_7cf2af9c3a1652471075f0487ff6441c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40828 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Osorio González, Jhon Jairo2022-01-18T17:52:04Z2022-01-18T17:52:04Z2016-07-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/316110.15332/s1794-3841.2016.0026.07http://hdl.handle.net/11634/40828El presente análisis se sustenta en una indagación por los efectos que el conflicto armado ha traído sobre las comunidades educativas del país y cómo se ha visto afectada la vida escolar. Es un trabajo realizado en la Institución Educativa 29 de Noviembre del corregimiento Nueva Colonia, municipio de Turbo en el Urabá antioqueño, durante 2015, a partir de entrevistas, encuestas ytalleres con miembros de la comunidad educativa. En el marco del conflicto armado colombiano, analizar las afectaciones sobre el servicio educativo por efectos de la guerra es pertinente, pues es una forma de reparar simbólicamente a las víctimas, además de ser un aporte de los estudiosos de la educación al tema del posconflicto. El trabajo logra identificar el tipo de afectaciones sufridas por las familias de los estudiantes de la institución, lascondiciones con las que ejercen el derecho a la educación, para finalmente proponer alternativas para hacer de las comunidades educativas espacios donde pueda instalarse una cultura para el perdón, la reconciliación y el respeto por los derechos. Este análisis se sustenta en buena parte en los estudios que sobre lasvíctimas se han hecho en el país; incursionando en la reflexión sobre las poblaciones afectadas en escenarios educativos cruzados por conflictos y violencias, para cuestionarse no solo sobre las afectaciones, sino también acerca de las posibilidades que las instituciones tienen de trabajar por una cultura de paz.This analysis is based on an investigation by the effects of armed conflict has brought about educational communities across the country and how it has affected school life; work in the Educational Institution November 29 in the path Nueva Colonia, municipality of Turbo in Urabá during 2015 from interviews, surveys and workshops with members of the educational community. Under the Colombian armed conflict, analyze the effects on the educational service for the purpose of war is relevant because it is a form of symbolic reparations to the victims as well as being a contribution of scholars of education to the issue of post-conflict. The work can identify the type of damages suffered by the families of students of the institution, the conditions for exercising the right to education, to finally propose alternatives to the educational community spaces where they can settle a culture for forgiveness, reconciliation and respect for rights. This analysis is based largely on studies on victims have been in the country; dabbling in reflection on the affected populations in educational settings crossed by conflicts and violence, to question not only about the effects, but also the possibilities that institutions have to work for a culture of peace.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/3014https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/html8Hallazgos; vol. 13, n.º 26 (julio-diciembre 2016); 179-191Hallazgos; Hallazgos No.26 (July-December 2016); 179-1912422-409X1794-3841La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíosSchool in conflict settings: damages and challengesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Armed conflicteducationstudent victimseducation for peaceconflicto armadoeducaciónestudiantes víctimaseducación para la paz.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40828oai:repository.usta.edu.co:11634/408282023-07-14 15:30:07.62metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
School in conflict settings: damages and challenges |
title |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
spellingShingle |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos Armed conflict education student victims education for peace conflicto armado educación estudiantes víctimas educación para la paz. |
title_short |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
title_full |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
title_fullStr |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
title_full_unstemmed |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
title_sort |
La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio González, Jhon Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio González, Jhon Jairo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Armed conflict education student victims education for peace |
topic |
Armed conflict education student victims education for peace conflicto armado educación estudiantes víctimas educación para la paz. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
conflicto armado educación estudiantes víctimas educación para la paz. |
description |
El presente análisis se sustenta en una indagación por los efectos que el conflicto armado ha traído sobre las comunidades educativas del país y cómo se ha visto afectada la vida escolar. Es un trabajo realizado en la Institución Educativa 29 de Noviembre del corregimiento Nueva Colonia, municipio de Turbo en el Urabá antioqueño, durante 2015, a partir de entrevistas, encuestas ytalleres con miembros de la comunidad educativa. En el marco del conflicto armado colombiano, analizar las afectaciones sobre el servicio educativo por efectos de la guerra es pertinente, pues es una forma de reparar simbólicamente a las víctimas, además de ser un aporte de los estudiosos de la educación al tema del posconflicto. El trabajo logra identificar el tipo de afectaciones sufridas por las familias de los estudiantes de la institución, lascondiciones con las que ejercen el derecho a la educación, para finalmente proponer alternativas para hacer de las comunidades educativas espacios donde pueda instalarse una cultura para el perdón, la reconciliación y el respeto por los derechos. Este análisis se sustenta en buena parte en los estudios que sobre lasvíctimas se han hecho en el país; incursionando en la reflexión sobre las poblaciones afectadas en escenarios educativos cruzados por conflictos y violencias, para cuestionarse no solo sobre las afectaciones, sino también acerca de las posibilidades que las instituciones tienen de trabajar por una cultura de paz. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:04Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161 10.15332/s1794-3841.2016.0026.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40828 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161 http://hdl.handle.net/11634/40828 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2016.0026.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/3014 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/3161/html8 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 13, n.º 26 (julio-diciembre 2016); 179-191 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No.26 (July-December 2016); 179-191 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026182771867648 |