La mujer wayuu como víctima de la violencia : la masacre de Bahía Portete, la reparación inconclusa de una afrenta
Colombia comprendida como multiétnica y pluricultural, le ha tocado dejar de ser una sociedad que contemplaba esta situación coma una simple realidad sociológica, y a pasado a convertirse en una situación que cada vez, adquiere más fuerza y visibilidad; todo esto gracias a la presión ejercida por or...
- Autores:
-
Barros López, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38235
- Palabra clave:
- Culturas indígenas
Derechos humanos
Indígenas de Colombia
Reparaciones (derecho internacional)
Violencia contra la mujer
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Colombia comprendida como multiétnica y pluricultural, le ha tocado dejar de ser una sociedad que contemplaba esta situación coma una simple realidad sociológica, y a pasado a convertirse en una situación que cada vez, adquiere más fuerza y visibilidad; todo esto gracias a la presión ejercida por organizaciones nacionales e internacionales que promueven el respeto de los derechos mínimos de los pueblos Indígenas. El artículo 7 de la Constitución Política de Colombia consagra la diversidad y protección étnica así, “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana” Gracias a este reconocimiento la sociedad Wayuu, adquirió ciertos derechos que hasta la fecha no gozaba, tales como una jurisdicción especial, el respeto de sus costumbres, garantías sobre los territorios ocupados; pero sobre toda las cosas adquirió el derecho a mantener unas condiciones de vida dignas y pacificas, que le permitieran garantizar su continuidad. |
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