Metodología de integración de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiental como contribución al cumplimiento del sistema único de acreditación en salud nacional en una institución de alto nivel de complejidad en Bogotá

Ofrecer servicios de calidad que satisfagan los requisitos de los usuarios, que cumpla con la normatividad vigente, y que además no afecte el medio ambiente y cuide la salud de sus trabajadores, se ha convertido en una necesidad para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En el s...

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Autores:
Montoya Parra, karen Yiceth
Castañeda Rodriguez, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30010
Palabra clave:
Health Services Providers
Competitiveness
Sustainability
Environmental
Security and health at work
Quality Control
QA
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Sostenibilidad
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Normas ISO serie 9001
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Normas para la gestión de la calidad
Prestadoras de Servicios de Salud
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Seguridad y salud en el trabajo
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description Ofrecer servicios de calidad que satisfagan los requisitos de los usuarios, que cumpla con la normatividad vigente, y que además no afecte el medio ambiente y cuide la salud de sus trabajadores, se ha convertido en una necesidad para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En el sector salud se cuenta con diferentes herramientas para fortalecer los procesos de calidad de las organizaciones, así como los sistemas de gestión, que permiten a través de un conjunto de elementos lograr los objetivos de la organización, generando una mayor satisfacción del paciente, mejores resultados de desenlace clínico y a nivel institucional, aumento de la competitividad, sostenibilidad en el mercado, mayor reconocimiento, entre otros beneficios (Alfonso, Díaz, & Gómez, 2017). Adicional a los sistemas de gestión, en el sector salud se cuenta con otras herramientas para garantizar la calidad en el proceso de atención del paciente, entre estas el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), que permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS. Sin embargo, para muchas instituciones obtener la certificación de los diferentes sistemas no ha sido tarea fácil, aún más cuando cada sistema se maneja de forma independiente. Por tal motivo toda estrategia, método o técnica que se utilice para el logro de tal fin resulta de gran utilidad, de ahí se genera la importancia de la integración de los sistemas de gestión en las IPS, el cual brinda una guía de apoyo para documentar e implementarlo conforme a la relación de los requisitos y estándares de los sistemas, permitiendo cumplir de manera planificada, eficaz y eficiente los mismos y además emplear los recursos necesarios en la ejecución integral, orientados en lograr sus objetivos organizacionales conjuntamente. Tomando como fundamento esta consigna, se propone formular una propuesta de integración de los sistemas de Gestión de Calidad (SGC), Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en una institución prestadora de servicios de salud de alto nivel de complejidad, que contribuya al cumplimiento de los estándares del SUA nacional, para afrontar con un mayor nivel de compresión y seguridad el proceso de Acreditación en salud, organizados bajo la estructura de alto nivel de los sistemas de gestión y el ciclo PHVA, como forma de cerrar la brecha entre la oportunidad, accesibilidad y calidad del servicio, permitiendo que las IPS afronten los procesos de mejora de la calidad con mayor nivel de certeza, compresión y seguridad, que garantice la consecución efectiva y eficiente de sus procesos internos de calidad en la atención y prestación de servicios de salud (Velásquez & Niño 2017). La integración de los sistemas proporciona un logro coherente de los objetivos, puesto que se establecen o planifican objetivos conjuntos, articulados y dirigidos hacia el cumplimiento de los mismos propósitos, definiendo los recursos requeridos, responsables y estableciendo las metodologías para la evaluación de los resultados, del mismo modo permite tener un enfoque basado en riesgos, el cual aumenta la capacidad de la organización de anticiparse y reaccionar a los riesgos y oportunidades internas y externas y mejorar las ventajas competitivas de la organización y su posicionamiento en el medio, debido a que se logra el cumplimiento de los requisitos del servicio, la satisfacción del usuario, empleados, proveedores y otras partes interesadas y la mejora continua (Escobar, 2019 ). A nivel internacional y nacional no se encuentran estudios relacionados con la integración del SGC, SGA, SG-SST y el SUA, sin embargo se identifican algunos estudios donde se propone la integración únicamente los sistemas de gestión descritos, otros donde se adicionan sistemas más específicos como Gestión de la Información, Gestión de Riesgos, Gestión del Conocimiento y otros donde se propone la integración de los sistemas de gestión con otros modelos de calidad como la Acreditación en salud nacional o internacional, Habilitación, el European Foundation Quality Management (EFQM) y el Balance Scorecard (BSC). Así mismo, en los diferentes estudios se encuentran beneficios comunes de la integración del SGC, SGA, SG-SST y otros modelos de calidad del sector salud, como la facilidad de desarrollar un esfuerzo inteligente y completo que combina los aspectos de los sistemas, lo cual permite maximizar el uso de recursos, reducir costos y generar estrategias competitivas de fácil acogida y sostenibilidad en el tiempo, igualmente permite gestionar de manera integrada la documentación, las acciones de formación del personal y las auditorías, así como medir la eficacia del Sistema de Gestión Integral (SGI) y su aumento, a través de un conjunto de indicadores (Palma, 2016). Esta propuesta de integración se elabora por medio de cuatro fases: en la primera fase se realiza una revisión de la literatura relacionada con la integración de los sistemas de gestión en el sector salud y su aporte al SUA nacional; en la segunda fase se efectúa el diagnóstico de los SGC, SGA y el SG-SST de la institución objeto de estudio, a través de la aplicación de listas de chequeo para evaluar el cumplimiento de los requisitos basados en las NTC-ISO; en la tercera fase se realiza el diseño de la metodología de integración por requisitos teniendo en cuenta el ciclo PHVA, en la cual se realiza el análisis de las relaciones de correspondencia y diferencias entre los diferentes sistemas de gestión y posteriormente el análisis de la relación de los estándares del SUA con los requisitos del SGI; y finalmente, en la cuarta fase se realiza la validación de la metodología de integración por parte de la consulta a expertos.
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spelling Moreno Rodriguez, Ingrid CarolinaMontoya Parra, karen YicethCastañeda Rodriguez, Luz Adrianahttps://orcid.org/0000-0003-3624-0877https://scholar.google.com/citations?user=011K66QAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001015752020-09-24T15:51:13Z2020-09-24T15:51:13Z2020-10-23Montoya Parra, K. Y. & Castañeda Rodriguez, L. A. (2020). Metodología de integración de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiental como contribución al cumplimiento del sistema único de acreditación en salud nacional en una institución de alto nivel de complejidad en bogotá [Tesis de Maestría en Calidad y Gestión Integral, Universidad Santo Tomás] Respositrio Institucional - Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/30010reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coOfrecer servicios de calidad que satisfagan los requisitos de los usuarios, que cumpla con la normatividad vigente, y que además no afecte el medio ambiente y cuide la salud de sus trabajadores, se ha convertido en una necesidad para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En el sector salud se cuenta con diferentes herramientas para fortalecer los procesos de calidad de las organizaciones, así como los sistemas de gestión, que permiten a través de un conjunto de elementos lograr los objetivos de la organización, generando una mayor satisfacción del paciente, mejores resultados de desenlace clínico y a nivel institucional, aumento de la competitividad, sostenibilidad en el mercado, mayor reconocimiento, entre otros beneficios (Alfonso, Díaz, & Gómez, 2017). Adicional a los sistemas de gestión, en el sector salud se cuenta con otras herramientas para garantizar la calidad en el proceso de atención del paciente, entre estas el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), que permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS. Sin embargo, para muchas instituciones obtener la certificación de los diferentes sistemas no ha sido tarea fácil, aún más cuando cada sistema se maneja de forma independiente. Por tal motivo toda estrategia, método o técnica que se utilice para el logro de tal fin resulta de gran utilidad, de ahí se genera la importancia de la integración de los sistemas de gestión en las IPS, el cual brinda una guía de apoyo para documentar e implementarlo conforme a la relación de los requisitos y estándares de los sistemas, permitiendo cumplir de manera planificada, eficaz y eficiente los mismos y además emplear los recursos necesarios en la ejecución integral, orientados en lograr sus objetivos organizacionales conjuntamente. Tomando como fundamento esta consigna, se propone formular una propuesta de integración de los sistemas de Gestión de Calidad (SGC), Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en una institución prestadora de servicios de salud de alto nivel de complejidad, que contribuya al cumplimiento de los estándares del SUA nacional, para afrontar con un mayor nivel de compresión y seguridad el proceso de Acreditación en salud, organizados bajo la estructura de alto nivel de los sistemas de gestión y el ciclo PHVA, como forma de cerrar la brecha entre la oportunidad, accesibilidad y calidad del servicio, permitiendo que las IPS afronten los procesos de mejora de la calidad con mayor nivel de certeza, compresión y seguridad, que garantice la consecución efectiva y eficiente de sus procesos internos de calidad en la atención y prestación de servicios de salud (Velásquez & Niño 2017). La integración de los sistemas proporciona un logro coherente de los objetivos, puesto que se establecen o planifican objetivos conjuntos, articulados y dirigidos hacia el cumplimiento de los mismos propósitos, definiendo los recursos requeridos, responsables y estableciendo las metodologías para la evaluación de los resultados, del mismo modo permite tener un enfoque basado en riesgos, el cual aumenta la capacidad de la organización de anticiparse y reaccionar a los riesgos y oportunidades internas y externas y mejorar las ventajas competitivas de la organización y su posicionamiento en el medio, debido a que se logra el cumplimiento de los requisitos del servicio, la satisfacción del usuario, empleados, proveedores y otras partes interesadas y la mejora continua (Escobar, 2019 ). A nivel internacional y nacional no se encuentran estudios relacionados con la integración del SGC, SGA, SG-SST y el SUA, sin embargo se identifican algunos estudios donde se propone la integración únicamente los sistemas de gestión descritos, otros donde se adicionan sistemas más específicos como Gestión de la Información, Gestión de Riesgos, Gestión del Conocimiento y otros donde se propone la integración de los sistemas de gestión con otros modelos de calidad como la Acreditación en salud nacional o internacional, Habilitación, el European Foundation Quality Management (EFQM) y el Balance Scorecard (BSC). Así mismo, en los diferentes estudios se encuentran beneficios comunes de la integración del SGC, SGA, SG-SST y otros modelos de calidad del sector salud, como la facilidad de desarrollar un esfuerzo inteligente y completo que combina los aspectos de los sistemas, lo cual permite maximizar el uso de recursos, reducir costos y generar estrategias competitivas de fácil acogida y sostenibilidad en el tiempo, igualmente permite gestionar de manera integrada la documentación, las acciones de formación del personal y las auditorías, así como medir la eficacia del Sistema de Gestión Integral (SGI) y su aumento, a través de un conjunto de indicadores (Palma, 2016). Esta propuesta de integración se elabora por medio de cuatro fases: en la primera fase se realiza una revisión de la literatura relacionada con la integración de los sistemas de gestión en el sector salud y su aporte al SUA nacional; en la segunda fase se efectúa el diagnóstico de los SGC, SGA y el SG-SST de la institución objeto de estudio, a través de la aplicación de listas de chequeo para evaluar el cumplimiento de los requisitos basados en las NTC-ISO; en la tercera fase se realiza el diseño de la metodología de integración por requisitos teniendo en cuenta el ciclo PHVA, en la cual se realiza el análisis de las relaciones de correspondencia y diferencias entre los diferentes sistemas de gestión y posteriormente el análisis de la relación de los estándares del SUA con los requisitos del SGI; y finalmente, en la cuarta fase se realiza la validación de la metodología de integración por parte de la consulta a expertos.Offering quality services that meet the requirements of users, that comply with current regulations, and that also do not affect the environment and take care of the health of its workers, has become a necessity for Health Service Provider Institutions ( IPS). In the health sector, there are different tools to strengthen the quality processes of organizations, as well as management systems, which allow, through a set of elements, to achieve the objectives of the organization, generating greater patient satisfaction, better results of clinical and institutional outcome, increased competitiveness, sustainability in the market, greater recognition, among other benefits (Alfonso, Díaz, & Gómez, 2017). In addition to management systems, the health sector has other tools to guarantee quality in the patient care process, including the Unified Health Accreditation System (SUA), which allows to demonstrate, evaluate and verify compliance higher levels of quality by the IPS. However, for many institutions, obtaining certification for the different systems has not been an easy task, even more so when each system is managed independently. For this reason, any strategy, method or technique that is used to achieve this end is very useful, hence the importance of the integration of management systems in the IPS is generated, which provides a support guide to document and implement it in accordance with the requirements and standards of the systems, allowing them to be fulfilled in a planned, effective and efficient manner and also to use the necessary resources in the integral execution, aimed at achieving their organizational objectives together. Based on this slogan, it is proposed to formulate a proposal for the integration of the Quality Management systems (QMS), the Occupational Health and Safety Management System (SG-SST) and the Environmental Management System (EMS), in an institution that provides health services of a high level of complexity, which contributes to compliance with the national SUA standards, to face the Health Accreditation process with a higher level of understanding and security, organized under the high-level structure of the management systems and the PDCA cycle, as a way to close the gap between opportunity, accessibility and quality of service, allowing IPS to face quality improvement processes with a higher level of certainty, compression and security, which guarantees the achievement of effective and efficient internal processes of quality in the care and provision of health services (Velásquez & Niño 2017). The integration of the systems provides a coherent achievement of the objectives, since joint objectives are established or planned, articulated and directed towards the fulfillment of the same purposes, defining the required resources, responsible and establishing the methodologies for the evaluation of the results, In the same way, it allows to have a risk-based approach, which increases the organization's ability to anticipate and react to internal and external risks and opportunities and improve the competitive advantages of the organization and its positioning in the environment, due to the fact that achieves compliance with service requirements, user, employee, supplier and other interested party satisfaction and continuous improvement (Escobar, 2019). At the international and national level, there are no studies related to the integration of the SGC, SGA, SG-SST and SUA, however some studies are identified where the integration only of the management systems described is proposed, others where more specific systems are added such as Information Management, Risk Management, Knowledge Management and others where the integration of management systems with other quality models such as National or International Health Accreditation, Qualification, the European Foundation Quality Management (EFQM) and the Balance Scorecard (BSC). Likewise, in the different studies there are common benefits of the integration of the QMS, SGA, SG-SST and other quality models of the health sector, such as the ease of developing an intelligent and complete effort that combines the aspects of the systems, the which allows maximizing the use of resources, reducing costs and generating competitive strategies that are easily accepted and sustainable over time, it also allows the documentation, staff training actions and audits to be managed in an integrated manner, as well as to measure the effectiveness of the Comprehensive Management (SGI) and its increase, through a set of indicators (Palma, 2016). This integration proposal is developed through four phases: in the first phase, a review of the literature related to the integration of management systems in the health sector and its contribution to the national SUA is carried out; In the second phase, the diagnosis of the SGC, EMS and SG-SST of the institution under study is carried out, through the application of checklists to evaluate compliance with the requirements based on the NTC-ISO; In the third phase, the design of the integration methodology by requirements is carried out, taking into account the PDCA cycle, in which the analysis of the correspondence relationships and differences between the different management systems is carried out and subsequently the analysis of the relationship of SUA standards with SGI requirements; and finally, in the fourth phase, the integration methodology is validated by consulting experts.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de integración de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiental como contribución al cumplimiento del sistema único de acreditación en salud nacional en una institución de alto nivel de complejidad en BogotáHealth Services ProvidersCompetitivenessSustainabilityEnvironmentalSecurity and health at workQuality ControlQAStandards for quality managementISO 9001 series standardsISO 14001 series standardsCompetitividadSostenibilidadControl de calidadNormas ISO serie 9001Normas ISO serie 14001Normas para la gestión de la calidadPrestadoras de Servicios de SaludAmbientalSeguridad y salud en el trabajoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAEC: Asoación Española para la Calidad . 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