Metodología de integración de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiental como contribución al cumplimiento del sistema único de acreditación en salud nacional en una institución de alto nivel de complejidad en Bogotá

Ofrecer servicios de calidad que satisfagan los requisitos de los usuarios, que cumpla con la normatividad vigente, y que además no afecte el medio ambiente y cuide la salud de sus trabajadores, se ha convertido en una necesidad para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En el s...

Full description

Autores:
Montoya Parra, karen Yiceth
Castañeda Rodriguez, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30010
Palabra clave:
Health Services Providers
Competitiveness
Sustainability
Environmental
Security and health at work
Quality Control
QA
Standards for quality management
ISO 9001 series standards
ISO 14001 series standards
Competitividad
Sostenibilidad
Control de calidad
Normas ISO serie 9001
Normas ISO serie 14001
Normas para la gestión de la calidad
Prestadoras de Servicios de Salud
Ambiental
Seguridad y salud en el trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Ofrecer servicios de calidad que satisfagan los requisitos de los usuarios, que cumpla con la normatividad vigente, y que además no afecte el medio ambiente y cuide la salud de sus trabajadores, se ha convertido en una necesidad para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En el sector salud se cuenta con diferentes herramientas para fortalecer los procesos de calidad de las organizaciones, así como los sistemas de gestión, que permiten a través de un conjunto de elementos lograr los objetivos de la organización, generando una mayor satisfacción del paciente, mejores resultados de desenlace clínico y a nivel institucional, aumento de la competitividad, sostenibilidad en el mercado, mayor reconocimiento, entre otros beneficios (Alfonso, Díaz, & Gómez, 2017). Adicional a los sistemas de gestión, en el sector salud se cuenta con otras herramientas para garantizar la calidad en el proceso de atención del paciente, entre estas el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), que permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS. Sin embargo, para muchas instituciones obtener la certificación de los diferentes sistemas no ha sido tarea fácil, aún más cuando cada sistema se maneja de forma independiente. Por tal motivo toda estrategia, método o técnica que se utilice para el logro de tal fin resulta de gran utilidad, de ahí se genera la importancia de la integración de los sistemas de gestión en las IPS, el cual brinda una guía de apoyo para documentar e implementarlo conforme a la relación de los requisitos y estándares de los sistemas, permitiendo cumplir de manera planificada, eficaz y eficiente los mismos y además emplear los recursos necesarios en la ejecución integral, orientados en lograr sus objetivos organizacionales conjuntamente. Tomando como fundamento esta consigna, se propone formular una propuesta de integración de los sistemas de Gestión de Calidad (SGC), Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en una institución prestadora de servicios de salud de alto nivel de complejidad, que contribuya al cumplimiento de los estándares del SUA nacional, para afrontar con un mayor nivel de compresión y seguridad el proceso de Acreditación en salud, organizados bajo la estructura de alto nivel de los sistemas de gestión y el ciclo PHVA, como forma de cerrar la brecha entre la oportunidad, accesibilidad y calidad del servicio, permitiendo que las IPS afronten los procesos de mejora de la calidad con mayor nivel de certeza, compresión y seguridad, que garantice la consecución efectiva y eficiente de sus procesos internos de calidad en la atención y prestación de servicios de salud (Velásquez & Niño 2017). La integración de los sistemas proporciona un logro coherente de los objetivos, puesto que se establecen o planifican objetivos conjuntos, articulados y dirigidos hacia el cumplimiento de los mismos propósitos, definiendo los recursos requeridos, responsables y estableciendo las metodologías para la evaluación de los resultados, del mismo modo permite tener un enfoque basado en riesgos, el cual aumenta la capacidad de la organización de anticiparse y reaccionar a los riesgos y oportunidades internas y externas y mejorar las ventajas competitivas de la organización y su posicionamiento en el medio, debido a que se logra el cumplimiento de los requisitos del servicio, la satisfacción del usuario, empleados, proveedores y otras partes interesadas y la mejora continua (Escobar, 2019 ). A nivel internacional y nacional no se encuentran estudios relacionados con la integración del SGC, SGA, SG-SST y el SUA, sin embargo se identifican algunos estudios donde se propone la integración únicamente los sistemas de gestión descritos, otros donde se adicionan sistemas más específicos como Gestión de la Información, Gestión de Riesgos, Gestión del Conocimiento y otros donde se propone la integración de los sistemas de gestión con otros modelos de calidad como la Acreditación en salud nacional o internacional, Habilitación, el European Foundation Quality Management (EFQM) y el Balance Scorecard (BSC). Así mismo, en los diferentes estudios se encuentran beneficios comunes de la integración del SGC, SGA, SG-SST y otros modelos de calidad del sector salud, como la facilidad de desarrollar un esfuerzo inteligente y completo que combina los aspectos de los sistemas, lo cual permite maximizar el uso de recursos, reducir costos y generar estrategias competitivas de fácil acogida y sostenibilidad en el tiempo, igualmente permite gestionar de manera integrada la documentación, las acciones de formación del personal y las auditorías, así como medir la eficacia del Sistema de Gestión Integral (SGI) y su aumento, a través de un conjunto de indicadores (Palma, 2016). Esta propuesta de integración se elabora por medio de cuatro fases: en la primera fase se realiza una revisión de la literatura relacionada con la integración de los sistemas de gestión en el sector salud y su aporte al SUA nacional; en la segunda fase se efectúa el diagnóstico de los SGC, SGA y el SG-SST de la institución objeto de estudio, a través de la aplicación de listas de chequeo para evaluar el cumplimiento de los requisitos basados en las NTC-ISO; en la tercera fase se realiza el diseño de la metodología de integración por requisitos teniendo en cuenta el ciclo PHVA, en la cual se realiza el análisis de las relaciones de correspondencia y diferencias entre los diferentes sistemas de gestión y posteriormente el análisis de la relación de los estándares del SUA con los requisitos del SGI; y finalmente, en la cuarta fase se realiza la validación de la metodología de integración por parte de la consulta a expertos.