Cuerpos marcados : "tatuaje" el lenguaje de la piel , hacia una nueva interpretación fuera del estigma
Esta investigación nace de una experiencia personal que marco de por vida la piel de mi cuerpo llenándola de color, experiencias y más allá de esto de representaciones de lo que soy hoy en día. Ya hace más de seis años que por recomendación de un viejo amigo llegue al local de Store Tattoo ubicado e...
- Autores:
-
Reyes Álvarez, David Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38585
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38585
- Palabra clave:
- Stigmatization
Social Life
Segregación
Cultura Urbana
Estética y Modificación Corporal
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Esta investigación nace de una experiencia personal que marco de por vida la piel de mi cuerpo llenándola de color, experiencias y más allá de esto de representaciones de lo que soy hoy en día. Ya hace más de seis años que por recomendación de un viejo amigo llegue al local de Store Tattoo ubicado en la localidad de chapinero en la ciudad de Bogotá. Recuerdo muy bien que en ese entonces, este amigo con el que estudiaba se había hecho un tatuaje en la espalda, este tenía una forma de tribal1, lo cual me causo una inquietud que me cautivó profundamente y esta consistía en saber cómo mi amigo había obtenido el reconocimiento de todos en el salón. Ya se rumoraba muchas cosas sobre aquel tatuado que salía con nosotros al recreo, si bien éramos adolescentes y menores de edad, era de esperarse que la sociedad guardara sobre este hecho algo de asombro, pues se decía que el dolor era insoportable que sólo era para gente fuerte y mayor de edad. Fue hay donde comprendí que la única manera de probar que se sentía esto era transgredir con ese tabú que había impuesto sobre esta práctica en este entonces. Decidí hacerme el primer tatuaje, desde entonces han pasado ya seis años, lo que nunca imagine fue como esto cambiaria mi vida, influenciando la percepción que tienen los demás sobre mí. |
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Recuerdo muy bien que en ese entonces, este amigo con el que estudiaba se había hecho un tatuaje en la espalda, este tenía una forma de tribal1, lo cual me causo una inquietud que me cautivó profundamente y esta consistía en saber cómo mi amigo había obtenido el reconocimiento de todos en el salón. Ya se rumoraba muchas cosas sobre aquel tatuado que salía con nosotros al recreo, si bien éramos adolescentes y menores de edad, era de esperarse que la sociedad guardara sobre este hecho algo de asombro, pues se decía que el dolor era insoportable que sólo era para gente fuerte y mayor de edad. Fue hay donde comprendí que la única manera de probar que se sentía esto era transgredir con ese tabú que había impuesto sobre esta práctica en este entonces. Decidí hacerme el primer tatuaje, desde entonces han pasado ya seis años, lo que nunca imagine fue como esto cambiaria mi vida, influenciando la percepción que tienen los demás sobre mí.This research was born from a personal experience that marked for life the skin of my body filling it with color, experiences and beyond this representations of who I am today. It's been more than six years since I was recommended by an old friend to go to Store Tattoo located in the Chapinero district in the city of Bogota. I remember very well that at that time, this friend with whom I was studying had done a tattoo on his back, this had a tribal1 shape, which caused me a concern that captivated me deeply and this was to know how my friend had obtained the recognition of all in the salon. Even though we were teenagers and minors, it was to be expected that society would be somewhat astonished by this fact, since it was said that the pain was unbearable and that it was only for strong people of legal age. It was there where I understood that the only way to prove that I felt this was to transgress the taboo that had been imposed on this practice at that time. I decided to get my first tattoo, since then six years have passed, what I never imagined was how this would change my life, influencing the perception that others have about me.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuerpos marcados : "tatuaje" el lenguaje de la piel , hacia una nueva interpretación fuera del estigmaStigmatizationSocial LifeSegregaciónCultura UrbanaEstética y Modificación CorporalEstigmatizaciónVida SocialSegregaciónCultural UrbanaEstética y Modificación CorporalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáConstitución política de Colombia: Ley 711 del 2001, véase en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2001/ley_0711_2001.htmlCobo De La Maza, Camilo I. (2005). Tatuaje polinésico en isla de pascua. Pharos, noviembre- diciembre, 15-30.Featherstone Mike, (2000). Cultura de Consumo y posmodernismo. Amorrortu Editores España.Franco Cian, Laura; Rivera Largacha, Silva. (2012). La función de la piel y de las modificaciones corporales en la constitución del Yo. Avances en Psicología Latinoamericana, Sin mes, 159-169.Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, Siglo XXI.Goffman Erving, (2003). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.Goffman Erving.(2001). Estigma, La identidad Deteriorada. Ed. Amorrortu.Ganter S., Rodrigo. (2006). De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles. Espacio Abierto, enero-junio, 427-453. Venezuela.Galeano Marín, María Eumelia. (2004). Estrategias de Investigación social cualitativa Ed. La carreta editores MedellínLe Breton. David. (2002). La sociología del cuerpo. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.Nateras Domínguez, Alfredo. (2005). Los usos públicos del cuerpo alterado en jóvenes urbanos mexicanos. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana.Pérez Fonseca, Andrea Lissett. (2009). CUERPOS TATUADOS, "ALMAS" TATUADAS: nuevas formas de subjetividad en la contemporaneidad. Revista Colombiana de Antropología, Enero-Junio, 69-94.Reguillo C, Rossana (2000). Emergencia de culturas juveniles, estrategias del desencanto. Ed. Norma Bogotá.Sastre Cifuentes, Asceneth. (2011). Cuerpos que narran: la práctica del tatuaje y el proceso de subjetivación. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Enero-Junio, 179-191.Strauss Anselm, Corbin Juliet, (2002). Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia, Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.Torres Brena Valentina (2007) Artículo extraído de la investigación “Procesos de construcción y clasificación del tatuaje en el Montevideo actual”, realizada en el marco del Taller en Antropología Social II, de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, Uruguay, año 2007.Zandra Pedraza Gómez, (2004), Intervenciones estéticas del Yo Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad.David M. Frank, Los secretos del tatuaje. History Chanel, EU (2010)The Best Ink, Programa de televisión sobre tatuaje en Estados Unidos, para más información mirar: http://best-ink.oxygen.com/#fbid=TCZAhsxG5m2Catálogo de la exposición "Tendencias, artistas y estudios del tatuaje" realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Julio de 2013Tatuajes y empleo; Son el impedimento para un candidato a la hora de formar parte de una empresa.LosRecursosHumanos.com. 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