Bogotá, ciudad narrada: La crónica periodística del siglo XX como consigna histórica de aprendizaje sobre las transformaciones de la capital

Bogotá se ha narrado de distintas manera a lo largo de la historia. El periodismo, durante el siglo XX, consignó el retrato de una capital que se ha transformado hasta ser como la concebimos en la actualidad. Aquellas consignas se dieron a partir de los recorridos que realizaban algunos periodistas...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15593
Palabra clave:
Education and media
communication-education seminar
Chronicle Journalism -- Bogotá (Colombia)
Public information
Journalism -- Colombia
Crónica Periodística -- Bogotá (Colombia)
Información Pública
Periodismo -- Colombia
Bogotá
Crónica Urbana
Prensa Escrita
Domesticación
Siglo XX
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Bogotá se ha narrado de distintas manera a lo largo de la historia. El periodismo, durante el siglo XX, consignó el retrato de una capital que se ha transformado hasta ser como la concebimos en la actualidad. Aquellas consignas se dieron a partir de los recorridos que realizaban algunos periodistas por los rincones de la capital. Ellos plasmaban en sus crónicas y textos lo que captaban en aquel ‘mar urbano’. Quedó, como registro de época en la prensa escrita, la descripción de los barrios, de los grandes mercados, de las dinámicas de los bogotanos y de las prácticas en las periferias de la capital. El Tiempo y El Espectador, por ejemplo, fueron dos grandes focos periodísticos que, de cuando en cuando, presentaban una crónica urbana para sus lectores. El cronista urbano realizaba una descripción detallada de los escenarios y sus habitantes, así como de las estructuras arquitectónicas e idiosincráticas. También dio énfasis en cómo grandes episodios de la capital tuvieron diversas repercusiones. Los relatos escritos iban consolidando un imaginario sobre el territorio en el que se habitaba. Hasta en los años 90 hubo cronistas que priorizaron su ejercicio de flâneur por Bogotá para continuar narrando la ciudad. La comparación permite el establecimiento de paralelos y el reconocimiento de transformaciones en la capital que no solo han trazado nuevas formas arquitectónicas, sino también nuevos modos de convivencia, nuevas nociones de sentido y nuevas dinámicas de domesticación de Bogotá.