Crisis y estrategias comunicativas: sistematización de experiencias en Cafam

Cafam, es una de las Cajas de Compensación con mayor trayectoria en el país, a pesar de contar con la infraestructura necesaria para la realización de sus actividades no se tiene diseñado un manual para los momentos de crisis y para permitir la implementación y ejecución de estrategias en la organiz...

Full description

Autores:
Cárdenas Echeverry, Luis Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38599
Palabra clave:
Crisis manual
Cafam compensation
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Organización
Corporación
Prestación de servicios
Manual de crisis
Caja de compensación Cafam
Imagen corporativa
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description Cafam, es una de las Cajas de Compensación con mayor trayectoria en el país, a pesar de contar con la infraestructura necesaria para la realización de sus actividades no se tiene diseñado un manual para los momentos de crisis y para permitir la implementación y ejecución de estrategias en la organización y así, reducir todos los impactos negativos que pueda poner en riesgo tanto la imagen corporativa como el nombre y el buen funcionamiento de la empresa. En el presente trabajo se construyó un manual de crisis para ser implementado en la Caja de Compensación Familiar. Para este fin, primero se necesitó realizar un diagnóstico comunicativo para identificar la situación problémica y proponer el manual de crisis que se encuentra en el Capítulo 3 del trabajo, que permita capacitar a los trabajadores a través de ejemplos o vivencias reales, para entender el manual y las situaciones de crisis que permita comprender la importancia y relevancia de los conceptos de crisis. Los insumos recopilados en este trabajo de investigación formativa que integra los procesos de divulgación - capacitación, serán registrados y analizados para generar resultados y recomendaciones que se deban tener en cuenta para futuras monografías o trabajos de grado. Además se reitera que este manual sirve como herramienta fundamental para dar solución a posibles y futuras situaciones de crisis que podría sufrir la Caja, ya que de esto dependen varios factores que se pueden producir al interior y exterior de la organización.
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En el presente trabajo se construyó un manual de crisis para ser implementado en la Caja de Compensación Familiar. Para este fin, primero se necesitó realizar un diagnóstico comunicativo para identificar la situación problémica y proponer el manual de crisis que se encuentra en el Capítulo 3 del trabajo, que permita capacitar a los trabajadores a través de ejemplos o vivencias reales, para entender el manual y las situaciones de crisis que permita comprender la importancia y relevancia de los conceptos de crisis. Los insumos recopilados en este trabajo de investigación formativa que integra los procesos de divulgación - capacitación, serán registrados y analizados para generar resultados y recomendaciones que se deban tener en cuenta para futuras monografías o trabajos de grado. Además se reitera que este manual sirve como herramienta fundamental para dar solución a posibles y futuras situaciones de crisis que podría sufrir la Caja, ya que de esto dependen varios factores que se pueden producir al interior y exterior de la organización.Cafam is one of the Compensation Funds with the longest trajectory in the country, despite having the necessary infrastructure to carry out its activities, a manual has not been designed for moments of crisis and to allow the implementation and execution of strategies in the organization and thus, reduce all the negative impacts that may put at risk both the corporate image and the name and the proper functioning of the company. In the present work, a crisis manual was constructed to be implemented in the Family Compensation Fund. To this end, first it was necessary to carry out a communicative diagnosis to identify the problem situation and propose the crisis manual found in Chapter 3 of the work, which allows training workers through examples or real experiences, to understand the manual and crisis situations that allow understanding the importance and relevance of crisis concepts. The inputs collected in this formative research work that integrates the dissemination - training processes, will be recorded and analyzed to generate results and recommendations that should be taken into account for future monographs or degree projects. In addition, it is reiterated that this manual serves as a fundamental tool to solve possible and future crisis situations that the Fund could suffer, since several factors that can occur inside and outside the organization depend on this.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCrisis y estrategias comunicativas: sistematización de experiencias en CafamCrisis manualCafam compensationbox Corporate imageOrganizaciónCorporaciónPrestación de serviciosManual de crisisCaja de compensación CafamImagen corporativaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáCAFAM Cátedra: ¿Qué es Cafam? Año 2012Cafam Historia: Libro de colección. Subdirección Salud. Año 1998GARFIELD, CH. Año: 1992, pág.: 58. Citado en HAMBURGUER Álvaro Andrés: “Los valores corporativos en la empresa” Editorial PaulinasHAMBURGUER Álvaro Andrés: “Los valores corporativos en la empresa” Editorial Paulinas.HAMBURGUER Álvaro Andrés: “Humanización de la empresa hacia una ética aplicada en las organizaciones”, Universidad de San Buenaventura. Año 2008GHISO, Alfredo. De la Practica singular al dialogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. 1999. P. 5 – 12IBAÑEZ, Alfonso. “La dialéctica en la sistematización de las experiencias” En revista tarea. Lima (Perú), Septiembre 1981MARTINIC, Sergio “Algunas categorías de análisis para la sistematización”. CIDE-FLACSO, Santiago (Chile), Enero 1984.ANTILLAN, Roberto “¿Cómo entendemos la sistematización desde una concepción metodológica dialéctica?, IMDEC-ALFORJA. Guadalajara (México), 1991JARA, Oscar. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. CEP Centro de Estudios y Publicaciones. Alforja, Costa RicaGHISO, Alfredo. Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos Actuales de la Educación Popular. Medellín 2001GARCÍA José Arturo: El manejo de las crisis en las empresa, Pág.….: Universidad Católica de Colombia, año 1999, Ed.: Mc Graw HillFITA Jaume: Comunicación en programas de crisis. Año 1999, Editorial; Gestión 2000PIÑUEL José Luis: La comunicación corporativa de la Gestión de crisis. Disponible en línea: http://www.ucm.es/info/mdcs/com.decrisis.pdf. Tomado el 24 de Mayo de 2012Albrech Steve: Citado en Comunicación en programas de crisis, pág. 95Año 1999 Ed.: Gestión 2000VILLEGAS, Marta. Manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis del ICETEX “Definición de crisis”. Bogotá: ICETEX, abril de 2010.VILLEGAS, Marta. ICETEX. Manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis. “Características de una crisis”. Bogotá, abril de 2010.ZEÑA Miguel y SEGURA Renzo, “Guía práctica de gestión de crisis comunicacional”. Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir, Año 2009VILLEGAS, Marta. Manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis del ICETEX “Etapas de una crisis”. Bogotá, abril de 2010.MARTÍNEZ Villegas. Op cit. Pág.: 78DRUCKER Peter: Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: El Ateneo 1973JAQUES Elliot, La organización requerida, Ediciones Granica S.A., 2004GARRIDO Francis: Comunicación estratégica. Año 2001 Barcelona (España)Citado en La comunicación en las organizaciones Collado FernándezGARBETT Thomas: Comunicación corporativa como crearla y proyectarla, Editorial Legis, año 1991MONCLÚS, Joan Elías; Vidaller, José Mascaray Más allá de la comunicación interna : la intracomunicación : diez estrategias para la implantación de valores y la conquista del comportamiento espontáneo de los empleadosROEBUCK, C., Comunicación eficaz, edit. Blume Empresa, Barcelona, 2000, Pág. 55.ORIGINAL2013luiscardenas.pdf2013luiscardenas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2258986https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38599/1/2013luiscardenas.pdf35bfbd24ddb54eacd7980125afb815a6MD51open accessentrega de documentos(13).pdfentrega de documentos(13).pdfEntrega de documentosapplication/pdf490101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38599/2/entrega%20de%20documentos%2813%29.pdfca5a6e7187d2a697134808c59a0c3addMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38599/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2013luiscardenas.pdf.jpg2013luiscardenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5474https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38599/4/2013luiscardenas.pdf.jpg5e972f7b67fe8f1f44267c5d3d6862dcMD54open accessentrega de documentos(13).pdf.jpgentrega de documentos(13).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7430https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38599/5/entrega%20de%20documentos%2813%29.pdf.jpga89ccffb906d1a0028dc525132aa1304MD55open access11634/38599oai:repository.usta.edu.co:11634/385992022-10-23 03:03:04.106open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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