Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
Inside the school activity at a higher level degree in engineering have often attended as a second option, due to the difficulty of take that. One way to encourage greater participation of students is to promote within these races the creation of the new company. Therefore, the overall objective of...
- Autores:
-
Moreno Zacarías, Hugo Martín
Moreno Meza, Rocío de Jesús
Santa Ana Escobar, Martha Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5152
- Palabra clave:
- Entrepreneur
engineering firms
universities
curricula
Emprendedor
ingenierías
universidades
planes de estudio
Entrepreneur
ingénieries
universités
programmes d´études
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 In Vestigium Ire
id |
SANTTOMAS2_7bc971a091f980d1201525a6bc122e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5152 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno Zacarías, Hugo MartínMoreno Meza, Rocío de JesúsSanta Ana Escobar, Martha Beatriz2016-10-03http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184Inside the school activity at a higher level degree in engineering have often attended as a second option, due to the difficulty of take that. One way to encourage greater participation of students is to promote within these races the creation of the new company. Therefore, the overall objective of this research is to analyze within the curricula of state public universities. What they have degrees in engineering materials for the development of new businesses. It was found that in general terms there is very little involvement of entrepreneurial subjects in engineering with 6% of entrepreneurial subjects of all that you must take. Public universities have 75 variants of degrees in engineering. 80 % have plans with less than three entrepreneurial subjects and 14 of them do not have any entrepreneurial subject.Dentro de la actividad escolar a nivel superior, las licenciaturas en Ingenierías presentan en muchas ocasiones una segunda opción de cursarse, debido a la dificultad de cursarlas. Una manera de fomentar mayor participación de alumnos es fomentar dentro de estas carreras la creación de su nueva empresa. Por ello, el objetivo general de esta investigación es analizar dentro de los planes de estudio de las universidades públicas estatales mexicanas. Qué licenciaturas en ingeniería presentan materias para el desarrollo de nuevas empresas. Se encontró que a nivel general es muy poca la participación de materias emprendedoras en las ingenierías con un 6% de materias emprendedoras de todas las que se tienen que cursar. Las universidades públicas presentan 75 variantes de licenciaturas en ingeniería. El 80 % presentan planes con menos de tres materias emprendedoras y 14 de ellas no presentan ninguna materia emprendedora.Au sein de l’activité scolaire à un plus haut niveau, les maîtrises en ingénierie ont souvent une deuxième option d´être validées, en raison de leur dégrée de difficulté. Une façon d’encourager une plus grande participation des étudiants est celle de promouvoir la création de leur nouvelle entreprise.Par conséquent, l’objectif général de cette recherche est d’analyser dans le programme des universités publiques de l’état mexicain, lesquelles parmi ces maîtrises en ingénierie comportent des unités d´enseignement pour le développement de nouvelles entreprises. Il a été constaté qu’à un niveau général, il est très faible la participation des unités d´enseignements d´entrepreneur en ingénierie avec un 6% des unités d´enseignement sur le total à suivre pendant la formation. Par ailleurs, les universités publiques ont 75 variantes des maîtrises en ingénierie. Le 80% des universités offrent des programmes avec moins de trois unités d´enseignement d’entrepreneur et 14 d’entre eux ne montrent aucun domaine entrepreneurial.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184/1173In Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 118-1382422-21512011-9836Derechos de autor 2016 In Vestigium Irehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedorLas universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedorLas universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Entrepreneurengineering firmsuniversitiescurriculaEmprendedoringenieríasuniversidadesplanes de estudioEntrepreneuringénieriesuniversitésprogrammes d´études11634/5152oai:repository.usta.edu.co:11634/51522023-07-14 16:37:57.824metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
title |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
spellingShingle |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor Entrepreneur engineering firms universities curricula Emprendedor ingenierías universidades planes de estudio Entrepreneur ingénieries universités programmes d´études |
title_short |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
title_full |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
title_fullStr |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
title_full_unstemmed |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
title_sort |
Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Zacarías, Hugo Martín Moreno Meza, Rocío de Jesús Santa Ana Escobar, Martha Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Zacarías, Hugo Martín Moreno Meza, Rocío de Jesús Santa Ana Escobar, Martha Beatriz |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Entrepreneur engineering firms universities curricula |
topic |
Entrepreneur engineering firms universities curricula Emprendedor ingenierías universidades planes de estudio Entrepreneur ingénieries universités programmes d´études |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emprendedor ingenierías universidades planes de estudio |
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv |
Entrepreneur ingénieries universités programmes d´études |
description |
Inside the school activity at a higher level degree in engineering have often attended as a second option, due to the difficulty of take that. One way to encourage greater participation of students is to promote within these races the creation of the new company. Therefore, the overall objective of this research is to analyze within the curricula of state public universities. What they have degrees in engineering materials for the development of new businesses. It was found that in general terms there is very little involvement of entrepreneurial subjects in engineering with 6% of entrepreneurial subjects of all that you must take. Public universities have 75 variants of degrees in engineering. 80 % have plans with less than three entrepreneurial subjects and 14 of them do not have any entrepreneurial subject. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-03 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184/1173 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
In Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 118-138 2422-2151 2011-9836 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 In Vestigium Ire |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 In Vestigium Ire http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Tunja |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026214141067264 |