Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor

Inside the school activity at a higher level degree in engineering have often attended as a second option, due to the difficulty of take that. One way to encourage greater participation of students is to promote within these races the creation of the new company. Therefore, the overall objective of...

Full description

Autores:
Moreno Zacarías, Hugo Martín
Moreno Meza, Rocío de Jesús
Santa Ana Escobar, Martha Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5152
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184
Palabra clave:
Entrepreneur
engineering firms
universities
curricula
Emprendedor
ingenierías
universidades
planes de estudio
Entrepreneur
ingénieries
universités
programmes d´études
Rights
License
Derechos de autor 2016 In Vestigium Ire
id SANTTOMAS2_7bc971a091f980d1201525a6bc122e2b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5152
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Moreno Zacarías, Hugo MartínMoreno Meza, Rocío de JesúsSanta Ana Escobar, Martha Beatriz2016-10-03http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184Inside the school activity at a higher level degree in engineering have often attended as a second option, due to the difficulty of take that. One way to encourage greater participation of students is to promote within these races the creation of the new company. Therefore, the overall objective of this research is to analyze within the curricula of state public universities. What they have degrees in engineering materials for the development of new businesses. It was found that in general terms there is very little involvement of entrepreneurial subjects in engineering with 6% of entrepreneurial subjects of all that you must take. Public universities have 75 variants of degrees in engineering. 80 % have plans with less than three entrepreneurial subjects and 14 of them do not have any entrepreneurial subject.Dentro de la actividad escolar a nivel superior, las licenciaturas en Ingenierías presentan en muchas ocasiones una segunda opción de cursarse, debido a la dificultad de cursarlas. Una manera de fomentar mayor participación de alumnos es fomentar dentro de estas carreras la creación de su nueva empresa. Por ello, el objetivo general de esta investigación es analizar dentro de los planes de estudio de las universidades públicas estatales mexicanas. Qué licenciaturas en ingeniería presentan materias para el desarrollo de nuevas empresas. Se encontró que a nivel general es muy poca la participación de materias emprendedoras en las ingenierías con un 6% de materias emprendedoras de todas las que se tienen que cursar. Las universidades públicas presentan 75 variantes de licenciaturas en ingeniería. El 80 % presentan planes con menos de tres materias emprendedoras y 14 de ellas no presentan ninguna materia emprendedora.Au sein de l’activité scolaire à un plus haut niveau, les maîtrises en ingénierie ont souvent une deuxième option d´être validées, en raison de leur dégrée de difficulté. Une façon d’encourager une plus grande participation des étudiants est celle de promouvoir la création de leur nouvelle entreprise.Par conséquent, l’objectif général de cette recherche est d’analyser dans le programme des universités publiques de l’état mexicain, lesquelles parmi ces maîtrises en ingénierie comportent des unités d´enseignement pour le développement de nouvelles entreprises. Il a été constaté qu’à un niveau général, il est très faible la participation des unités d´enseignements d´entrepreneur en ingénierie avec un 6% des unités d´enseignement sur le total à suivre pendant la formation. Par ailleurs, les universités publiques ont 75 variantes des maîtrises en ingénierie. Le 80% des universités offrent des programmes avec moins de trois unités d´enseignement d’entrepreneur et 14 d’entre eux ne montrent aucun domaine entrepreneurial.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184/1173In Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 118-1382422-21512011-9836Derechos de autor 2016 In Vestigium Irehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedorLas universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedorLas universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Entrepreneurengineering firmsuniversitiescurriculaEmprendedoringenieríasuniversidadesplanes de estudioEntrepreneuringénieriesuniversitésprogrammes d´études11634/5152oai:repository.usta.edu.co:11634/51522023-07-14 16:37:57.824metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
title Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
spellingShingle Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
Entrepreneur
engineering firms
universities
curricula
Emprendedor
ingenierías
universidades
planes de estudio
Entrepreneur
ingénieries
universités
programmes d´études
title_short Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
title_full Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
title_fullStr Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
title_full_unstemmed Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
title_sort Las universidades públicas autónomas mexicanas: licenciaturas en ingeniería y su relación con el fomento académico de ser emprendedor
dc.creator.fl_str_mv Moreno Zacarías, Hugo Martín
Moreno Meza, Rocío de Jesús
Santa Ana Escobar, Martha Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Zacarías, Hugo Martín
Moreno Meza, Rocío de Jesús
Santa Ana Escobar, Martha Beatriz
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Entrepreneur
engineering firms
universities
curricula
topic Entrepreneur
engineering firms
universities
curricula
Emprendedor
ingenierías
universidades
planes de estudio
Entrepreneur
ingénieries
universités
programmes d´études
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendedor
ingenierías
universidades
planes de estudio
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv Entrepreneur
ingénieries
universités
programmes d´études
description Inside the school activity at a higher level degree in engineering have often attended as a second option, due to the difficulty of take that. One way to encourage greater participation of students is to promote within these races the creation of the new company. Therefore, the overall objective of this research is to analyze within the curricula of state public universities. What they have degrees in engineering materials for the development of new businesses. It was found that in general terms there is very little involvement of entrepreneurial subjects in engineering with 6% of entrepreneurial subjects of all that you must take. Public universities have 75 variants of degrees in engineering. 80 % have plans with less than three entrepreneurial subjects and 14 of them do not have any entrepreneurial subject.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-03
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1184/1173
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv In Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 118-138
2422-2151
2011-9836
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 In Vestigium Ire
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 In Vestigium Ire
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026214141067264