Percepciones de la práctica de histología por parte de los estudiantes y docentes de II semestre de odontología de la USTA

Objetivo: Identificar las percepciones de la práctica de Histología por parte de los estudiantes y docentes de II semestre de odontología de la USTA. Materiales y Métodos: Estudio observacional, cualitativo y de corte transversal; el factor de estudio no fue asignado por los investigadores sino que...

Full description

Autores:
Garnica Ramírez, Kennya Rocio
López Rincón, Laura Sofía
Prieto Valero, Pilar Andrea
Villareal Neira, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4810
Palabra clave:
Laboratorios medida de seguridad
Patología
Educación en salud dental
Histología
Observación participativa
Bioseguridad
Microscopio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo: Identificar las percepciones de la práctica de Histología por parte de los estudiantes y docentes de II semestre de odontología de la USTA. Materiales y Métodos: Estudio observacional, cualitativo y de corte transversal; el factor de estudio no fue asignado por los investigadores sino que estos se limitaron a observar, medir y analizar determinadas variables, sin ejercer un control directo de la intervención. Resultados: Se identificaron las percepciones de la práctica de Histología por parte de los estudiantes y docentes de II semestre de odontología de la USTA; por medio de cuestionarios, observación no participativa, grupos focales y entrevistas con preguntas abiertas a docentes de la materia. Los objetivos fueron describir el desarrollo de la práctica de histología desde la percepción de las investigadoras, determinar a partir del análisis de los instrumentos las condiciones y apreciaciones de la práctica de histología por parte de los estudiantes y docentes e identificar la metodología actual de la práctica de histología. Conclusiones: La metodología aplicada en la práctica de histología no permite afianzar los conocimientos básicos vistos en la teoría porque el estudiante no adquiere habilidades esenciales en su práctica de laboratorio ya que no interactúa con el microscopio en el tiempo ideal.