Incidencia de la formación teológica con enfoque heurístico en el proyecto de vida de los estudiantes de VIII semestre de la Fundación Kyrios

Entre los múltiples paradigmas de la actualidad, se reconoce el desarrollo de la teología en clave heurística como un horizonte teórico y pastoral que permite formar a los estudiantes de manera integral desde una auténtica experiencia pastoral a nivel familiar y comunitario, enfatizando permanenteme...

Full description

Autores:
Ruíz Soler, Jhon Hary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9974
Palabra clave:
Teología práctica
Teología- Enseñanza
Cambio social
Heurística
Revelación
Fundación Kyrios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Entre los múltiples paradigmas de la actualidad, se reconoce el desarrollo de la teología en clave heurística como un horizonte teórico y pastoral que permite formar a los estudiantes de manera integral desde una auténtica experiencia pastoral a nivel familiar y comunitario, enfatizando permanentemente en la búsqueda, en la interpretación de las verdades reveladas, en la relectura de la doctrina y en la elaboración de un pensamiento crítico que incida en contextos concretos, y que dé cuenta de las realidades culturales, históricas, político-económicas y espirituales de los sujetos. (Parra, 2005). En la Fundación Kyrios existe un programa institucional denominado “Escuela de la Palabra”, que permite tener un acercamiento a la realidad que viven los protagonistas y la incidencia en su proceso de formación integral. La Escuela de la Palabra (EP) como programa institucional de la Fundación Kyrios (FK) es una escuela de teología avalada por la Arquidiócesis de Bogotá y desde hace 31 años está dedicada a la formación integral en la fe de los miembros de las distintas parroquias, grupos apostólicos o comunidades religiosas. Además, pretende mediante la reflexión teológica, deliberar contextualmente sobre la formación socio-cultural de cada uno de los estudiantes y sobre la acción de la Iglesia. Es decir, el contenido propio de la teología pastoral y la dinámica formativa desde el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes del ciclo básico de teología. A partir de estas ideas, del contexto, y realidad concreta narrada por los estudiantes de VIII semestre de la EP, esta investigación pone el énfasis en ellos, teniendo en cuenta la incidencia de la formación teológica con enfoque heurístico, lo que conlleva a realizar un análisis del impacto que tiene en sus proyectos de vida. Esta investigación tiene tres categorías teóricas, a saber: teología en clave heurística, formación teológica y proyecto de vida; las cuales son abordadas desde diferentes autores, con los que el investigador entra en constante diálogo como medio para discernir y comprender el problema en cuestión. La investigación está estructurada de la siguiente manera: en un primer momento se presenta la introducción; en un segundo momento está el capítulo titulado “Preliminares” en donde son planteados el problema, los objetivos, la justificación, el estado de la cuestión, el contexto, los sujetos y el sistema metodológico. En un tercer momento se presenta el marco de referencia en el que se encuentran los fundamentos conceptuales de esta investigación, que corresponden a las categorías teóricas “teología en clave heurística”, “formación teológica” y “proyecto de vida”. Estas son abordadas mediante un diálogo constante entre distintos autores y el investigador. En un cuarto momento se encuentra el capítulo correspondiente a la interpretación de los datos recolectados a partir de las entrevistas y cuestionarios realizados a los estudiantes de VIII semestre de la Fundación Kyrios, por medio de los cuales los sujetos de la investigación describen las características de su experiencia formativa, la incidencia de la teología en clave heurística y la consolidación de su proyecto de vida. Y, finalmente, se presentan las conclusiones en las que la investigación es revisada en términos de los objetivos planteados y da respuesta al problema de investigación formulado. Además, se encuentran las referencias bibliográficas que fundamentan la investigación, la bibliografía consultada y los anexos.