Caracterizción de la estrategia pedagógica para la orientación de la Eduacación Religiosa en el grado 10A jornada de la mañana de la Institución Educativa Ecológica el Carmen

Este informe de investigación, tiene como objetivo caracterizar el programa estratégico pedagógico para la orientación de la educación religiosa en el grado 10 A de la jornada de la mañana en la Institución Educativa Ecológica El Carmen, que consiste en hacer un análisis desde el punto de vista peda...

Full description

Autores:
Vidal-Rodríguez, Ernesto Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35268
Palabra clave:
Student
Competences
Curriculum
Education
Teaching-Learning
School
Evaluation
Family
Integral formation
Teacher
Method
Methodology
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Educación religiosa
Enseñanza activa
Pedagogía
Alumno
Competencias
Currículo
Educación
Enseñanza-Aprendizaje
Escuela
Evaluación
Familia
Formación Integral
Maestro
Método
Metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este informe de investigación, tiene como objetivo caracterizar el programa estratégico pedagógico para la orientación de la educación religiosa en el grado 10 A de la jornada de la mañana en la Institución Educativa Ecológica El Carmen, que consiste en hacer un análisis desde el punto de vista pedagógico y didáctico de la enseñanza de la Educación Religiosa. Esta investigación toma como base de investigación los artículos escritos alrededor de distintas fuentes bibliográficas sobre Educación Religiosa Escolar, que ayuda al quehacer de esta investigación y le da fuerza teórica al proceso. El marco metodológico de esta investigación está enfocado por los sustentos metodológicos de las ciencias humanas y sociales, en especial, en la licenciatura en filosofía y educación religiosa, iniciando por la utilización de los parámetros del enfoque cualitativo, en el que se presentan tres referentes teóricos: pedagogía, educación religiosa y didáctica, se desarrollan estos ejes temáticos con el fin de contextualizar el entorno de estos en el ambiente escolar de la Institución Educativa Ecológica El Carmen, en el grado 10 A de la jornada de la mañana. Con relación a estos tres ejes temáticos hubo un acercamiento al entorno de la institución a través de encuestas y entrevistas con estudiantes y docentes, para de esta manera describir y analizar la educación religiosa escolar y así presentar los datos que permitió su categorización, con la respectiva triangulación de la información, voces de los sujetos de investigación y conclusiones del tema que dan pie a las recomendaciones y postura del investigador.