Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia

La educación en los primeros años vida de es un proceso continuo e integral, producto de múltiples experiencias que brinda la escuela a los niños y niñas, a través de la interacción con la sociedad y con el medio ambiente, siendo la base de la formación integral del ser humano. Unas de las tantas he...

Full description

Autores:
Cortés, Alexandra
Garcia, Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41816
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746
http://hdl.handle.net/11634/41816
Palabra clave:
pedagogical processes
student
educator
pedagogical strategies
didactic
procesos pedagógicos
estudiante
educador
estrategias pedagógicas
didáctica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_7ad4d799d27fa4ae65c0dce5e799b1d4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41816
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cortés, AlexandraGarcia, Giovanna2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474610.15332/s1657-107X.2017.0001.06http://hdl.handle.net/11634/41816La educación en los primeros años vida de es un proceso continuo e integral, producto de múltiples experiencias que brinda la escuela a los niños y niñas, a través de la interacción con la sociedad y con el medio ambiente, siendo la base de la formación integral del ser humano. Unas de las tantas herramientas o estrategias pedagógicas son el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas que favorecen el desarrollo integral del niño. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo presentar los resultados de diversas investigaciones que contienen pluralidad de herramientas metodológicas, que los docentes pueden emplear en el aula de clase, para desarrollar en el niño un mejor aprendizaje. Se encuentra que existe una variedad de estrategias implementadas por los maestros en las instituciones educativas; sin embargo, no se encuentra una investigación que produzca e integre las diferentes herramientas pedagógicas que orienten a los agentes educativos, para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 6 años de edad, como es el caso de la ciudad de Villavicencio, en donde se puede establecer que no se cuenta con algún tipo de investigación que plantee dichas herramientas.Education in the early years of life is a continuous and integral process, product of multiple experiences that the school provides to children, through interaction with society and the environment, being the basis of comprehensive education of the human being. One of the many tools or pedagogical strategies are play, performing arts, painting and reading, which are transformed into playful pedagogical strategies that favor the integral development of the child. This bibliographic review aims to present the results of several researches that contain a plurality of methodological tools that teachers can use in the classroom to develop better learning in the child. There is a variety of strategies implemented by teachers in educational institutions; however, there is no research that produces and integrates the different pedagogical tools that guide the educational agents, to favor the learning process in children from 0 to 6 years of age, as is the case of the city of Villavicencio, where it can be established that there is not some type of research that presents these tools.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746/4484Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 125 - 143Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 125 - 143Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 125 - 1432500-54211657-107XEstrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- ColombiaTeaching strategies to enhance learning in children from 0 to 6 years at Villavicencio Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical processesstudenteducatorpedagogical strategiesdidacticprocesos pedagógicosestudianteeducadorestrategias pedagógicasdidácticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41816oai:repository.usta.edu.co:11634/418162023-07-14 16:16:25.372metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teaching strategies to enhance learning in children from 0 to 6 years at Villavicencio Colombia
title Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
spellingShingle Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
pedagogical processes
student
educator
pedagogical strategies
didactic
procesos pedagógicos
estudiante
educador
estrategias pedagógicas
didáctica
title_short Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
title_full Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
title_fullStr Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
title_sort Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cortés, Alexandra
Garcia, Giovanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés, Alexandra
Garcia, Giovanna
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogical processes
student
educator
pedagogical strategies
didactic
topic pedagogical processes
student
educator
pedagogical strategies
didactic
procesos pedagógicos
estudiante
educador
estrategias pedagógicas
didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv procesos pedagógicos
estudiante
educador
estrategias pedagógicas
didáctica
description La educación en los primeros años vida de es un proceso continuo e integral, producto de múltiples experiencias que brinda la escuela a los niños y niñas, a través de la interacción con la sociedad y con el medio ambiente, siendo la base de la formación integral del ser humano. Unas de las tantas herramientas o estrategias pedagógicas son el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas que favorecen el desarrollo integral del niño. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo presentar los resultados de diversas investigaciones que contienen pluralidad de herramientas metodológicas, que los docentes pueden emplear en el aula de clase, para desarrollar en el niño un mejor aprendizaje. Se encuentra que existe una variedad de estrategias implementadas por los maestros en las instituciones educativas; sin embargo, no se encuentra una investigación que produzca e integre las diferentes herramientas pedagógicas que orienten a los agentes educativos, para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 6 años de edad, como es el caso de la ciudad de Villavicencio, en donde se puede establecer que no se cuenta con algún tipo de investigación que plantee dichas herramientas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746
10.15332/s1657-107X.2017.0001.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41816
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746
http://hdl.handle.net/11634/41816
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746/4484
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 125 - 143
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 125 - 143
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 125 - 143
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026222845296640