Propuesta para la implementación de procedimientos de gestión para proyectos tipo 1 en el banco de proyectos de la oficina de planeación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia Uptc

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia continúa con la implementación del Banco de programas y proyectos desde la Oficina de Dirección de Planeación, enfrentando el problema presentado en la implementación de normalización de procesos y procedimientos en esta unidad administrativa, part...

Full description

Autores:
Rojas Cárdenas, Nixon Fernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50663
Palabra clave:
Bank of programs
Artifacts
Improvements
Good practices
Elaboración de proyectos
Planificación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Administración de empresas
Banco de programas
Procedimientos
Mejoras
Buenas prácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia continúa con la implementación del Banco de programas y proyectos desde la Oficina de Dirección de Planeación, enfrentando el problema presentado en la implementación de normalización de procesos y procedimientos en esta unidad administrativa, partiendo del análisis en proyectos de construcción de nueva infraestructura en la institución. El proceso de implementación del banco actualmente se encuentra en Fase 1, y busca contribuir al cumplimiento del principal objetivo de la dependencia: “Mejorar la gestión de proyectos encaminados al bienestar de la oferta académica de la región mediante la implementación de un banco de proyectos”. Los principios en los que se basa esta implementación están determinados por el método del marco lógico y se busca aportar a la fase de implementación mediante la aplicación de elementos enmarcados dentro de las normas del Project Management Institute PMI. Como primera medida se estableció la elaboración de un análisis de los procedimientos que actualmente se implementan, a fin de detectar oportunidades de mejora, mediante adopción de estrategias de comparación de resultados (formatos, procedimientos, practicas), de modo que se puedan generar nuevas propuestas a lo ya formulado y de esta forma, mediante socialización adecuada con los interesados, se puedan generar los procedimientos, estrategias, que permitan la realización de un seguimiento oportuno, eficiente y preciso del avance de los proyectos, desde las etapas de formulación, análisis de etapas posteriores de implementación y monitoreo, hasta llegar a las etapas finales de cierre y liquidación de cada propuesta presentada a la dependencia.