La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos

Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanci...

Full description

Autores:
Ospina Nieto, Yovany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40554
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177
http://hdl.handle.net/11634/40554
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_7a91d51f46b98cff551e4883852ab171
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40554
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ospina Nieto, Yovany2022-01-18T17:49:24Z2022-01-18T17:49:24Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/117710.15332/s1794-3841.2013.0020.11http://hdl.handle.net/11634/40554Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fin de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, finalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177/1410https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177/La%20pedagog%C3%ADa%20y%20su%20incidencia%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20sujetosHallazgos; vol. 10, n.º 20 (julio-diciembre 2013)Hallazgos; Hallazgos No. 20 (july-december 2013)2422-409X1794-3841La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40554oai:repository.usta.edu.co:11634/405542023-07-14 15:28:32.936metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
title La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
spellingShingle La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
title_short La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
title_full La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
title_fullStr La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
title_full_unstemmed La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
title_sort La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
dc.creator.fl_str_mv Ospina Nieto, Yovany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Nieto, Yovany
description Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fin de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, finalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:24Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177
10.15332/s1794-3841.2013.0020.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40554
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177
http://hdl.handle.net/11634/40554
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2013.0020.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177/1410
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1177/La%20pedagog%C3%ADa%20y%20su%20incidencia%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20sujetos
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 10, n.º 20 (julio-diciembre 2013)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 20 (july-december 2013)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026245250220032