Percepción del Bullying en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás

En la investigación desarrollada se parte del Bullying como un fenómeno en aumento, el cual, implica comportamientos de maltrato físico o psicológico entre estudiantes, mediante burlas, rumores, segregación y menosprecio, estas prácticas afectan la convivencia especialmente en instituciones de educa...

Full description

Autores:
Beltrán Moreno, Daniel Felipe
Bustos Rodriguez, Nicolas Andres
Segura Espitia, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48326
Palabra clave:
Perceptions
Bullying
University students
Psicología
Maltrato Físico
Pepresión
Autoestima
Percepciones
Bullying
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la investigación desarrollada se parte del Bullying como un fenómeno en aumento, el cual, implica comportamientos de maltrato físico o psicológico entre estudiantes, mediante burlas, rumores, segregación y menosprecio, estas prácticas afectan la convivencia especialmente en instituciones de educación, el cual, influencia diferentes esferas de la vida, tales como inasistencia, baja autoestima, episodios de ansiedad, depresión, dificultad para integrarse, menor participación activa y por consiguiente, disminución del rendimiento académico. Con objetivo de comprender la percepción en torno al Bullying de un estudiante por cada ciclo de aprendizaje de la facultad de psicología en la Universidad Santo Tomás, se eligió el paradigma interpretativo con el método fenomenológico, el cual, permite comprender y recoger las mismas. La recolección de información se hizo a partir de entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, luego se procedió a organizar y analizar por medio del programa Atlas.ti a partir de las categorías Bullying e institucional y legal, realizando árboles de redes, tablas de frecuencia y diagramas de Sankey. Se concluyó que el Bullying es un fenómeno que los participantes lo reconocen como relevante, el cual, para ellos está presente en la vida cotidiana, sin embargo, no se evidenció el proceso de prevención, detección y atención en casos de presenciarlo. Consideraron que se suele normalizar e invisibilizar ante las pocas o nulas acciones por parte de los diferentes actores de la comunidad institucional, por lo cual, expresan la importancia de una corresponsabilidad institucional para mitigar el fenómeno.