Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor

The aim of this study was to explore the way in which the loneliness generated by love breakups is faced through activities of consumption of goods or services, its main focus is on the motivations of individuals to cope with the situation in a non-clinical way. The method of the study is qualitativ...

Full description

Autores:
Henao Ceballos, Paola
Munoz, Yaromir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44987
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7110
http://hdl.handle.net/11634/44987
Palabra clave:
Love breakups
lonelisness
grief
consumer behavior
arritudes
motivations
Rupturas amorosas
soledad
duelo
comportamiento de consumo
actitudes
motivaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_7a577b4a42484bbdddc4807e199eff9d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44987
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Henao Ceballos, PaolaMunoz, Yaromir2022-06-15T21:23:04Z2022-06-15T21:23:04Z2021-10-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/711010.15332/22563067.7110http://hdl.handle.net/11634/44987The aim of this study was to explore the way in which the loneliness generated by love breakups is faced through activities of consumption of goods or services, its main focus is on the motivations of individuals to cope with the situation in a non-clinical way. The method of the study is qualitative, for which ten in-depth interviews were carried out with seven women and three men, who experienced loneliness associated with recent love breakups (in the last year). The findings show that they resort a variety of practices of consumption focused on: food, music, sports and leisure activities (going to the movies, traveling), which provide ways to spend time and keep the mind active, have social interaction for fun, and reconnect with friends and family, in a way that allowed them to improve their relationship with themselves in this phase of their lives. It is concluded that the mediation of consumer activities and the rediscovery of social ties are important sources to recover from de love breakdown. The study has limitations in terms of the number of participants, but a saturation point was achieved in the information obtainedEl objetivo de este estudio es explorar los mecanismos de afrontamiento de la soledad generada por rupturas amorosas a la luz de la psicología del consumidor, con un enfoque centrado en las motivaciones de resolución de la situación de ruptura de manera no clínica y mediada por la dinámica de consumo de bienes o servicios reparadores. El estudio es de tipo cualitativo, para ello se efectuaron diez entrevistas en profundidad a siete mujeres y tres hombres que experimentaron, en el último año, los efectos y las consecuencias de una ruptura amorosa. Entre los hallazgos se encuentra que los afectados recurren a variadas formas de consumo como la música, libros de apoyo, actividades deportivas y de ocio (ir a cine, viajar), lo que les proporcionó maneras de pasar el tiempo, mantener la mente activa, tener interacción social para divertirse y reconectarse con amigos y familia, de tal forma que pudieron mejorar la relación consigo mismos en esa fase situacional de sus vidas. Se concluye que la mediación de actividades de consumo y el redescubrimiento de nexos sociales son fuentes importantes para reponerse de la ruptura amorosa. El estudio presenta limitaciones en cuanto al número de participantes, pero se logró punto de saturación en la información obtenida.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7110/7051Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidorAnalysis of Coping with Love Breakups from Consumer PsychologyArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Love breakupslonelisnessgriefconsumer behaviorarritudesmotivationsRupturas amorosassoledadduelocomportamiento de consumoactitudesmotivacioneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/44987oai:repository.usta.edu.co:11634/449872023-07-14 15:28:04.069metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Analysis of Coping with Love Breakups from Consumer Psychology
title Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
spellingShingle Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
Love breakups
lonelisness
grief
consumer behavior
arritudes
motivations
Rupturas amorosas
soledad
duelo
comportamiento de consumo
actitudes
motivaciones
title_short Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
title_full Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
title_fullStr Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
title_full_unstemmed Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
title_sort Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
dc.creator.fl_str_mv Henao Ceballos, Paola
Munoz, Yaromir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Ceballos, Paola
Munoz, Yaromir
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Love breakups
lonelisness
grief
consumer behavior
arritudes
motivations
topic Love breakups
lonelisness
grief
consumer behavior
arritudes
motivations
Rupturas amorosas
soledad
duelo
comportamiento de consumo
actitudes
motivaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rupturas amorosas
soledad
duelo
comportamiento de consumo
actitudes
motivaciones
description The aim of this study was to explore the way in which the loneliness generated by love breakups is faced through activities of consumption of goods or services, its main focus is on the motivations of individuals to cope with the situation in a non-clinical way. The method of the study is qualitative, for which ten in-depth interviews were carried out with seven women and three men, who experienced loneliness associated with recent love breakups (in the last year). The findings show that they resort a variety of practices of consumption focused on: food, music, sports and leisure activities (going to the movies, traveling), which provide ways to spend time and keep the mind active, have social interaction for fun, and reconnect with friends and family, in a way that allowed them to improve their relationship with themselves in this phase of their lives. It is concluded that the mediation of consumer activities and the rediscovery of social ties are important sources to recover from de love breakdown. The study has limitations in terms of the number of participants, but a saturation point was achieved in the information obtained
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7110
10.15332/22563067.7110
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44987
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7110
http://hdl.handle.net/11634/44987
identifier_str_mv 10.15332/22563067.7110
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7110/7051
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026348960677888