“El arrendamiento de bienes de uso público, donde la entidad estatal actúa como arrendadora” línea jurisprudencial 1991-2016
En sede del derecho público se han presentado prácticas inadecuadas en la forma en que las entidades estatales realizan negocios jurídicos en los cuales los bienes de uso público son entregados en arrendamiento o entregando el uso a un particular de manera exclusiva, generándose así gran inquietud,...
- Autores:
-
Oino Pardo, Duvian Ricardo
Rivera Mora, Angie Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12673
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En sede del derecho público se han presentado prácticas inadecuadas en la forma en que las entidades estatales realizan negocios jurídicos en los cuales los bienes de uso público son entregados en arrendamiento o entregando el uso a un particular de manera exclusiva, generándose así gran inquietud, motivo por el cual este tema se ha tomado como punto de partida para desarrollar la presente investigación. En Colombia, poco se habla sobre estas prácticas, aunque día a día han ido volviéndose consuetudinarias o comunes, sin que se haga claridad y precisión adecuada en la normatividad. Se presenta de esta manera ambigüedad inclusive en los pronunciamientos proferidos por el Alto Tribunal Administrativo, en sus distintas secciones, sin lograr uniformidad que permita sentar un precedente judicial uniforme. Haciendo un análisis jurisprudencial y legal sobre cuál es el procedimiento adecuado que se debe seguir cuando la entidad pública actúa como arrendadora y entrega un bien de uso público a los particulares, este trabajo busca dar una posible solución al problema jurídico que encabeza esta línea, buscando fomentar un pensamiento crítico que sirva de base para la creación de nuevas líneas de pensamiento e investigación que coadyuven en la consecución de soluciones jurídicas. |
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Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Derecho, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás.http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12673reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn sede del derecho público se han presentado prácticas inadecuadas en la forma en que las entidades estatales realizan negocios jurídicos en los cuales los bienes de uso público son entregados en arrendamiento o entregando el uso a un particular de manera exclusiva, generándose así gran inquietud, motivo por el cual este tema se ha tomado como punto de partida para desarrollar la presente investigación. En Colombia, poco se habla sobre estas prácticas, aunque día a día han ido volviéndose consuetudinarias o comunes, sin que se haga claridad y precisión adecuada en la normatividad. Se presenta de esta manera ambigüedad inclusive en los pronunciamientos proferidos por el Alto Tribunal Administrativo, en sus distintas secciones, sin lograr uniformidad que permita sentar un precedente judicial uniforme. Haciendo un análisis jurisprudencial y legal sobre cuál es el procedimiento adecuado que se debe seguir cuando la entidad pública actúa como arrendadora y entrega un bien de uso público a los particulares, este trabajo busca dar una posible solución al problema jurídico que encabeza esta línea, buscando fomentar un pensamiento crítico que sirva de base para la creación de nuevas líneas de pensamiento e investigación que coadyuven en la consecución de soluciones jurídicas.Within public law, there are some irregular practices which have been known, especially concerning the way in which governmental entities do juridical business involving goods and assets of public use, which are given in rent or assigned to a particular exclusively. That is why this matter has been taken as a starting point with the aim of developing the current research. These things do not seem to matter to Colombian society although these seem to be more common and repetitive day by day, without being precise and fit to legal ruling which appear ambiguous even in outcomes found for Alto Tribunal Administrativo in its different sections without reaching a standard which allow to set up a clear judicial precedent. Doing a jurisprudential and legal analysis about which would be the right procedure to be followed when a public entity pretends to rent or deliver goods or assets of public use to particular people. This proposed aims to come out with a possible solution which heads this judicial issue, seeking to promote critical thinking and researching lines in order to help solving judicial problems or issues.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“El arrendamiento de bienes de uso público, donde la entidad estatal actúa como arrendadora” línea jurisprudencial 1991-2016bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConcession agreementContractor selectionFiscal goodGood of public usePublic lawState agencyThe lease of state entitiesBienes públicosHacienda públicaContratos de arrendamientoBienes fiscalesBienes de uso públicoContrato de arrendamiento de entidades estatalesContrato de concesiónDerecho públicoEntidad estatalSelección del contratistaCRAI-USTA VillavicencioColombia, Congreso de la república, Ley 80 (28 de Octubre de 1993). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304Colombia, Congreso de la República, Ley 1150 (16 de Julio de 2007). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25678Colombia, Congreso de la República. (2013). Código Civil Colombiano (31a ed.). Bogotá: Legis.Colombia, Presidencia de la República, Decreto 1082 (26 de Mayo de 2015). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62517CP. Arciniegas Andrade, C., Apelación Sentencia - Acción Popular No. 25000-23-25-000-2004-00230-01(AP) (Colombia, Consejo de Estado, Sección Primera 21 de Febrero de 2008). Recuperado el 17 de Octubre de 2013CP. Díaz del Castillo, S., Acción de Nulidad No. 25000-23-26-000-1996-11978-01(26643) (Colombia, Consejo de Estado, Sección tercera 30 de Enero de 2013). Recuperado el 1 de Julio de 2016CP. 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