Alcance conceptual de la mejora, adición, modificación y complementación de una propuesta realizada durante el término de subsanación
La contratación estatal, si bien se encuentra regulada mediante la Ley 80 de 199 (Estatuto General de la Contratación Pública) y sus decretos reglamentarios, la misma presenta vacíos que al pasar de los años algunos ya se han llenado con jurisprudencia, doctrina y analogía normativa; fuentes que han...
- Autores:
-
Gonzalez Porras, Yessi Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La contratación estatal, si bien se encuentra regulada mediante la Ley 80 de 199 (Estatuto General de la Contratación Pública) y sus decretos reglamentarios, la misma presenta vacíos que al pasar de los años algunos ya se han llenado con jurisprudencia, doctrina y analogía normativa; fuentes que han ayudado a que el procedimiento de contratación estatal sea más equitativo, planeado y objetivos. A pesar de lo anterior, actualmente persisten vacíos normativos para el desarrollo de los procesos de contratación, en especial de los oferentes quienes en ocasiones tienen diferentes interpretaciones normativas, por lo que en este artículo ahondaremos en el alcance que genera la mejora, adición, modificación y complementación de la oferta realizada de manera posterior al cierre del proceso de selección, así como, se analizará la falta de claridad jurídica por parte de las entidades estatales, y las implicaciones que conlleva dichas actuaciones frente a los demás proponentes en el desarrollo del trámite contractual. |
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Temas: Subsanabilidad, requisitos habilitantes, experiencia, capacidad financiera, oferta (7 de junio de 2019). https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/respuestas_derechos_de_peticion/4201912000002698_0.pdf Colombia Compra Eficiente, Respuesta a consulta # 4201912000006453. Temas Subsanabilidad selección abreviada de mínima cuantía (14 de noviembre de 2019). https://relatoria.colombiacompra.gov.co/relatoria/5/2471/1596545732311-4201912000006453.docx#:~:text=De%20conformidad%20con%20el%20art%C3%ADculo,al%20%E2%80%9Ccierre%20del%20proceso%E2%80%9D. Congreso de Colombia. (15 de enero de 2018). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la Ley de Infraestructura y se dictan otras disposiciones. [Ley 1882 de 2018]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=84899 Congreso de Colombia. (21 de diciembre de 2020) Artículo 32 [Capítulo II]. Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. [Ley 2069 de 2020]. El articulo 12 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 34 de la Ley 2069 de 2020, establece que el Gobierno determinará las condiciones y montos para convocatorias limitadas a MiPymes, en las que al menos dos MiPymes hayan expresado su interés. Congreso de Colombia. (21 de diciembre de 2020) Artículo 34 [Capítulo II]. Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. [Ley 2069 de 2020]. El articulo 12 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 34 de la Ley 2069 de 2020, establece que el Gobierno determinará las condiciones y montos para convocatorias limitadas a MiPymes, en las que al menos dos MiPymes hayan expresado su interés. Congreso de Colombia. (26 de febrero de 2018) Decreto 392. Por el cual se reglamentan los numerales 1 y 8 del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, sobre incentivos en Procesos de Contratación en favor de personas con discapacidad. [Ley 1618 de 2013]. DO: 50.519. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034577 Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 25 [Título II]. Ley de Contratación Estatal. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094. https://hdv.gov.co/images/paginas/Ley%2080%20de%201993_1576524550.pdf Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 30 [Título II]. Ley de Contratación Estatal. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094. https://hdv.gov.co/images/paginas/Ley%2080%20de%201993_1576524550.pdf Congreso de Colombia. (3 de marzo de 1983). Decreto 222 [Titulo V]. Régimen de Contratación Administrativa. [Decreto 222 de 1983] DO: 36.929,. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049915 Congreso de Colombia. (30 de julio de 1993) Ley de Contratación Estatal. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.098. https://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304 Congreso de Colombia. (7 de julio de 2003) Por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública. {Ley 816 de 2003]. DO: 45.242. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8788 Congreso de la República. (16 de julio 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia de la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación de recursos públicos. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691. https://canaltrece.com.co/uploads/file_uploads/L1150007.pdf Congreso de la República. (22 de diciembre de 2021). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo e Planeación Nacional, con el fin de reglamentar los artículos 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley 2069 de 2020, en lo relativo al sistema de compras públicas y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1860 de 2021]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175187 Congreso de la República. (22 de junio de 2021) Por el cual se modifica parcialmente el artículo 2.2.1.1.1.3.1. y se adiciona el artículo 2.2.1.2.4.2.9. al Decreto 1082 de 2015. Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, en relación con la regla de origen de servicios en el Sistema de Compra Pública. [Decreto 680 de 2021]. DO: 51.713. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/DECRETO%20680%20DEL%2022%20DE%20JUNIO%20DE%202021.pdf Consejo de Estado (2007). Traslado de los informes de evaluación de propuestas en Contratación Estatal. Cambios en la evaluación inicial. Radicación número 1871. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/1%20871.pdf Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (6 de diciembre 2006 - 2007). Consejero Ponente: Luis Fernando Álvarez Jaramillo. Radicación 1871. 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A pesar de lo anterior, actualmente persisten vacíos normativos para el desarrollo de los procesos de contratación, en especial de los oferentes quienes en ocasiones tienen diferentes interpretaciones normativas, por lo que en este artículo ahondaremos en el alcance que genera la mejora, adición, modificación y complementación de la oferta realizada de manera posterior al cierre del proceso de selección, así como, se analizará la falta de claridad jurídica por parte de las entidades estatales, y las implicaciones que conlleva dichas actuaciones frente a los demás proponentes en el desarrollo del trámite contractual.State contracting, although it is regulated by Law 80 of 199 (General Statute of Public Contracting) and its regulatory decrees, it presents gaps that over the years some have already been filled with jurisprudence, doctrine and normative analogy ; sources that have already helped to make the state contracting procedure more equitable, planned and objective. Despite the foregoing, there are currently regulatory and jurisprudential gaps for the development of contracting processes, especially for bidders who sometimes have different regulatory interpretations, so in this article we will delve into the scope generated by the improvement, addition, modification and complementation of the offer made after the closing of the selection process, as well as, the lack of legal clarity on the part of the state entities will be analyzed, and the implications that such actions entail with respect to the other proponents in the development of the contract processEspecialista en Derecho AmbientalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho AmbientalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcance conceptual de la mejora, adición, modificación y complementación de una propuesta realizada durante el término de subsanaciónCorrectionimprovementadditioncomplementationmodification.Ley 80 de 1993SubsanaciónmejoraadicióncomplementaciónmodificaciónTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAgencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente. [ANCP – CCE]. (2021). https://www.colombiacompra.gov.co/secop/colombia-compra-eficiente/nuestra-misionAvella Rojas, K. J. y Romero Rubio, D. M. (2018). Análisis comparativo de la Ley 80 de 1993 y la Ley 1882 de 2018. Revista Nueva Época, 50, 183-202. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/nueva_epoca/article/view/5308/4545Carrillo Bernal, L. y Hernández del Rosario, L. J. (2017). Impacto del SECOP I en la gestión de la contratación pública en Colombia. Cuadernos de Administración. 30(54), 37-53. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i54.4815Colombia Compra Eficiente (2018). Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los procesos de contratación. https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias/manual-para-determinar-y-verificar-los-requisitosColombia Compra Eficiente, Respuesta a consulta # 4201912000002698. 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Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. [Ley 2069 de 2020]. El articulo 12 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 34 de la Ley 2069 de 2020, establece que el Gobierno determinará las condiciones y montos para convocatorias limitadas a MiPymes, en las que al menos dos MiPymes hayan expresado su interés.Congreso de Colombia. (21 de diciembre de 2020) Artículo 34 [Capítulo II]. Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. [Ley 2069 de 2020]. El articulo 12 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 34 de la Ley 2069 de 2020, establece que el Gobierno determinará las condiciones y montos para convocatorias limitadas a MiPymes, en las que al menos dos MiPymes hayan expresado su interés.Congreso de Colombia. (26 de febrero de 2018) Decreto 392. Por el cual se reglamentan los numerales 1 y 8 del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, sobre incentivos en Procesos de Contratación en favor de personas con discapacidad. [Ley 1618 de 2013]. DO: 50.519. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034577Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 25 [Título II]. Ley de Contratación Estatal. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094. https://hdv.gov.co/images/paginas/Ley%2080%20de%201993_1576524550.pdfCongreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 30 [Título II]. Ley de Contratación Estatal. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094. https://hdv.gov.co/images/paginas/Ley%2080%20de%201993_1576524550.pdfCongreso de Colombia. (3 de marzo de 1983). Decreto 222 [Titulo V]. Régimen de Contratación Administrativa. [Decreto 222 de 1983] DO: 36.929,. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049915Congreso de Colombia. (30 de julio de 1993) Ley de Contratación Estatal. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.098. https://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304Congreso de Colombia. (7 de julio de 2003) Por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública. {Ley 816 de 2003]. DO: 45.242. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8788Congreso de la República. (16 de julio 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia de la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación de recursos públicos. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691. https://canaltrece.com.co/uploads/file_uploads/L1150007.pdfCongreso de la República. (22 de diciembre de 2021). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo e Planeación Nacional, con el fin de reglamentar los artículos 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley 2069 de 2020, en lo relativo al sistema de compras públicas y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1860 de 2021]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175187Congreso de la República. (22 de junio de 2021) Por el cual se modifica parcialmente el artículo 2.2.1.1.1.3.1. y se adiciona el artículo 2.2.1.2.4.2.9. al Decreto 1082 de 2015. Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, en relación con la regla de origen de servicios en el Sistema de Compra Pública. [Decreto 680 de 2021]. DO: 51.713. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/DECRETO%20680%20DEL%2022%20DE%20JUNIO%20DE%202021.pdfConsejo de Estado (2007). Traslado de los informes de evaluación de propuestas en Contratación Estatal. Cambios en la evaluación inicial. Radicación número 1871. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/1%20871.pdfConsejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (6 de diciembre 2006 - 2007). Consejero Ponente: Luis Fernando Álvarez Jaramillo. Radicación 1871. 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