Los límites de la discrecionalidad en la fase de planeación de la etapa precontractual en la licitación publica en Colombia.
Desde la importancia de los pliegos de condiciones dentro la modalidad de la Licitación Pública, requieren ser confeccionados por iniciativa de la entidad pública desde un análisis de las necesidades e intereses estatales, donde dicha potestad es de frecuente utilización en la práctica jurídica cont...
- Autores:
-
Munévar Villate, Iván Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37967
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37967
- Palabra clave:
- Pre-contractual stage
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Desde la importancia de los pliegos de condiciones dentro la modalidad de la Licitación Pública, requieren ser confeccionados por iniciativa de la entidad pública desde un análisis de las necesidades e intereses estatales, donde dicha potestad es de frecuente utilización en la práctica jurídica contractual. Sin embargo, la administración pública posee una facultad discrecional, donde está habilitada de realizar diferentes valoraciones y determinación de elección, con la finalidad de ajustar una situación en particular en la formación de los pliegos de condiciones, dicho actuar conllevaría a la Administración dar aplicación de algunos límites y factores determinantes como fundamento de sus decisiones al respecto. De lo contrario, esta situación conllevaría a una transgresión al principio de legalidad refiriéndonos a la ley, valores y principios generales del derecho que orientan la aplicación de la norma y las facultades otorgadas a la Administración Pública en la Contratación Estatal en la etapa precontractual, en específico en el momento de la elaboración de los pliegos de condiciones. |
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Castro, G. A. (2019). Discrecionalidad Administrativa: Los margenes de apreciación y de volición en la aplicacion de las clausulas excepcionales del contrato estatal. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Catolica. 44, L. 1. (2011). Codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Bogotá: Leyer. Castro, A. C. (2015). La Discrecionalidad Aadministrativa en la estructuracion de los pliegos de condiciones en la licitacion publica. UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13141/TESIS%20DISCRECIONALIDAD%20ADMINISTRATIVA%20PUBLICAR.pdf?sequence=1 Castro, G. A. (2019). Discrecionalidad Administrativa: Los margenes de apreciación y de volición en la aplicacion de las clausulas excepcionales del contrato estatal. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Catolica. Cifuentes G, O. L. (2018). Limites a la adenda en la contratacion estatal: Analisis a la luz de ley y la jusrisprudencia colombiana Castro, A. C. (2015). La Discrecionalidad Aadministrativa en la estructuracion de los pliegos de condiciones en la licitacion publica. UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13141/TESIS%20DISCRECIONALIDAD%20ADMINISTRATIVA%20PUBLICAR.pdf?sequence=1 Cifuentes G, O. L. (2018). Limites a la adenda en la contratacion estatal: Analisis a la luz de ley y la jusrisprudencia colombiana. Bogotá D.C, COLOMBIA: Universidad Santo Tomas . Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16663/2018olgacifuentes.pdf?sequence=7&isAllowed= Consejo de Estado, EXP1991-N6802 (Consejo de Estado - Seccion 3 1 de Agosto de 1991). Consejo de Estado, 68001-23-15-000-1997-0261-01 (Consejo de Estado, Seccion Tercera 29 de Enero de 2004). Consejo de Estado, 11001-03-26-000-1995-03074-01 (13074) (Consejo de Estado Sección Tercera Subseccion C 30 de Noviembre de 2006). Consejo de Estado, 11001-03-26-000-2000-00020-01 (18059) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 30 de noviembre de 2006) Consejo de Estado, 850012331000030901 (15324) (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccion Tercera 29 de agosto de 2007). Consejo de Estado, 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 24 de JULIO de 2013). Consejo De Estado, 44001-23-31-000-1999-00827-01(24059) (CONSEJO DE ESADO SECCION 3 SUBSECCION C 14 de MARZO de 2013). Consejo de Estado, 25000-23-26-000-2004-01200-01 (35965) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 13 de AGOSTO de 2014 Consejo de Estado, 19-001-23-31-000-1999.00476-01(25341) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 6 de MAYO de 2015). Corte Consitucional, C-530-1993 (Corte Constitucional, Bogotá 11 de noviembre de 1993). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-530-93.htm Corte Constitucional, C-119-20 (Corte Constitucional 15 de abril de 2020). Gonzalez, L. E. (2010). El pliego de condiciones en la Contratacion Estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. HERNANDEZ, H. A. (2011). NATURALEZA JURIDICA DE LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACION PARA CONFECCIONAR PLIEGOS DE CONDICIONES. BOGOTA, COLOMBIA. Obtenido de file:///D:/Documentos/Downloads/2593-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8603-1-10-20110113.pdf Jara, M. L. (2018). Elementos y presupuestos de la contratación estatal. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. Marin Castro, G. A. (2019). Discrecionalidad Administrativa: Los margenes de apreciación y de volicion en la aplicacion de las clausulas excepcionales del Contrato Estatal. Tesis de Grado. Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Rosario. Marin, H. A. (2007). Discrecionalidad Administrativa. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Marin, H. A. (13 de Junio de 2009). Articulo. La naturaleza juridica de las facultades de la administración para confeccionar los pliegos de condiciones. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. Matallana, E. (2015). Manual de Contratación de la Administración Publica Reforma de la ely 80 de 1993 (Cuarta ed.). Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. Regimen de la Contratacion Estatal, Ley 80 de 1990. Rodriguez, L. (2015). DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO. BOGOTA D.C: TEMIS S.A. Santofimio G., J. O. (2003). Tratado de derecho administrativo (Cuarta ed., Vol. 2). Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia. |
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Sin embargo, la administración pública posee una facultad discrecional, donde está habilitada de realizar diferentes valoraciones y determinación de elección, con la finalidad de ajustar una situación en particular en la formación de los pliegos de condiciones, dicho actuar conllevaría a la Administración dar aplicación de algunos límites y factores determinantes como fundamento de sus decisiones al respecto. De lo contrario, esta situación conllevaría a una transgresión al principio de legalidad refiriéndonos a la ley, valores y principios generales del derecho que orientan la aplicación de la norma y las facultades otorgadas a la Administración Pública en la Contratación Estatal en la etapa precontractual, en específico en el momento de la elaboración de los pliegos de condiciones.Since the importance of the specifications within the modality of the Public Tender, they need to be prepared on the initiative of the public entity from an analysis of state needs and interests, where such power is frequently in contractual legal practice. However, the public administration has a discretionary power, where it is empowered to make different assessments and determination of choice, with the aim adjusting a particular situation in the formation of the specifications, such action would entail the Administration applying certain limits and determining factors as the basis for its decisions in this regard. Otherwise, this situation would lead to a violation of the principle of legality by referring to the law, values and general principles of law that guide the application of the rule and the powers granted to the Public Administration in State Procurement in the pre-contractual stage, specifically at the time of preparation of the specificationsEspecialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los límites de la discrecionalidad en la fase de planeación de la etapa precontractual en la licitación publica en Colombia.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPre-contractual stageSheet of conditionsDiscretionLimitsPublic tenderContratación EstatalEtapa precontractualPliego de CondicionesDiscrecionalidadLimitesLicitación PúblicaCRAI-USTA TunjaCastro, G. A. (2019). Discrecionalidad Administrativa: Los margenes de apreciación y de volición en la aplicacion de las clausulas excepcionales del contrato estatal. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Catolica.44, L. 1. (2011). Codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Bogotá: Leyer. Castro, A. C. (2015). La Discrecionalidad Aadministrativa en la estructuracion de los pliegos de condiciones en la licitacion publica. UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13141/TESIS%20DISCRECIONALIDAD%20ADMINISTRATIVA%20PUBLICAR.pdf?sequence=1 Castro, G. A. (2019). Discrecionalidad Administrativa: Los margenes de apreciación y de volición en la aplicacion de las clausulas excepcionales del contrato estatal. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Catolica. Cifuentes G, O. L. (2018). Limites a la adenda en la contratacion estatal: Analisis a la luz de ley y la jusrisprudencia colombianaCastro, A. C. (2015). La Discrecionalidad Aadministrativa en la estructuracion de los pliegos de condiciones en la licitacion publica. UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13141/TESIS%20DISCRECIONALIDAD%20ADMINISTRATIVA%20PUBLICAR.pdf?sequence=1Cifuentes G, O. L. (2018). Limites a la adenda en la contratacion estatal: Analisis a la luz de ley y la jusrisprudencia colombiana. Bogotá D.C, COLOMBIA: Universidad Santo Tomas . Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16663/2018olgacifuentes.pdf?sequence=7&isAllowed=Consejo de Estado, EXP1991-N6802 (Consejo de Estado - Seccion 3 1 de Agosto de 1991).Consejo de Estado, 68001-23-15-000-1997-0261-01 (Consejo de Estado, Seccion Tercera 29 de Enero de 2004).Consejo de Estado, 11001-03-26-000-1995-03074-01 (13074) (Consejo de Estado Sección Tercera Subseccion C 30 de Noviembre de 2006).Consejo de Estado, 11001-03-26-000-2000-00020-01 (18059) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 30 de noviembre de 2006)Consejo de Estado, 850012331000030901 (15324) (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccion Tercera 29 de agosto de 2007).Consejo de Estado, 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 24 de JULIO de 2013).Consejo De Estado, 44001-23-31-000-1999-00827-01(24059) (CONSEJO DE ESADO SECCION 3 SUBSECCION C 14 de MARZO de 2013).Consejo de Estado, 25000-23-26-000-2004-01200-01 (35965) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 13 de AGOSTO de 2014Consejo de Estado, 19-001-23-31-000-1999.00476-01(25341) (CONSEJO DE ESTADO SECCION 3 SUBSECCION C 6 de MAYO de 2015).Corte Consitucional, C-530-1993 (Corte Constitucional, Bogotá 11 de noviembre de 1993). 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