La masculinidad como espejo de la cultura y la educación
El documento que tiene en sus manos es el resultado de un proceso investigativo, que consistió en indagar sobre la construcción de masculinidades, a partir de la experiencia de cinco estudiantes asistentes al gimnasio de la Universidad Santo Tomás (Sede central), teniendo como ejes de análisis la cu...
- Autores:
-
Valencia Gómez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/496
- Palabra clave:
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Sexual differences
Psychology of men
Masculinidad
Diferencias sexuales
Psicología del hombre
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El documento que tiene en sus manos es el resultado de un proceso investigativo, que consistió en indagar sobre la construcción de masculinidades, a partir de la experiencia de cinco estudiantes asistentes al gimnasio de la Universidad Santo Tomás (Sede central), teniendo como ejes de análisis la cultura, la educación y el cuerpo. Ahora bien, el tema tratado en esta investigación surge de un interés particular sobre la teoría de género, por lo que al profundizar en este campo se encontró un acercamiento al paradigma de masculinidades; de acuerdo con esto último se afirma que esta experiencia exploratoria abordó desde un campo cotidiano como el gimnasio, las definiciones y representaciones sobre masculinidad que un grupo de hombres aportaron, permitiendo ayudar a comprender las dimensiones de dicho paradigma. En ese sentido, el interés sobre las masculinidades se centró en hacer una investigación muy general, sin embargo ante los inconvenientes que esto trajo, se decidió tomar un enfoque sociológico que permitió rastrear la influencia de la cultura, la educación y el cuerpo en la construcción de las mismas, y aunque esta temática era más específica, no había una población definida. Razón por la cual a la hora de decidir el contexto se tomó la decisión de realizar el trabajo en el gimnasio de la USTA, simplemente porque allí y de acuerdo a las vivencias propias, se encontraba un escenario en donde los hombres asistentes reflejaban una gran diversidad de sentidos, prácticas y construcciones sociales frente al moldeamiento del cuerpo, lo cual creaba un puente que indicaba el camino para comprender la masculinidad. |
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Álvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: entre pesas y espejos. Tesis de maestría Universidad nacional de Colombia. Bogotá: Sin publicar. Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency, American Psychologist. Bourdieu, P. (2003). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama. Butler, J. (2002).Cuerpos que importan, sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidos. ____________ (2007).El género en disputa el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidos. Conell, R.W. (2007) la organización social de la masculinidad, en Masculinidades poder y crisis. Valdés, Teresa y Olavarría, José. Chile: Isis Internacional. Davis, R. (1976).La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial. Freud, S. (2011).Lo inconsciente en El malestar en la cultura, Freud, Sigmund. Madrid: Alianza editorial. Garfinkel, H. (1967). Estudios de etnometodologia.Bogotá:Anthopos. García Suarez, C. I. (2004).Hacerse mujeres, hacerse hombres.Bogotá: Siglo del hombre editores. Gástaldo, E. L. (1995). A forja do homem de ferro: a corporalidade nos esportes de combate, en O. F. Leal (org.), Corpo e significado.Universidade Federal do Rio Grande do Sul Guasch, O., &Viñuales, O. (2003). Sexualidades: diversidad y control social. Barcelona: Bellaterra. Guevara, E. (2008). La Masculinidad Desde Una Perspectiva Sociológica. México. Revista Sociológica # 66. Gutmann, M. (2000).Traficando hombres, La antropología de la masculinidad en Ética: masculinidades y feminidades, Robledo, Ángela Inés y Puyana Villamizar, Yolanda (eds). Bogotá: Colecciones CES Kaufman, M., & Pineda, M. (1991). La paradoja del poder. Santo Domingo: CIPAF. Le Breton, D. (2002).La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Lerner, G. (1990). “La creación del patriarcado”. Barcelona: Editorial Crítica. Marqués, J.V. (1997). Varón y patriarcado en Masculinidades Poder y Crisis, Valdés, Teresa y Olavarría, José. Chile: Isis Internacional. Mead, G. (1968).Espíritu, persona y sociedad. Barcelona:Paidos. Nossa, N. (9 de octubre del 2000).Beto, un macho para la política. El Tiempo. recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1239735. Pedraza, Z. (1999). Las hiperestesias: principio del cuerpo moderno y fundamento de diferenciación social. En Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Bogotá: CES Universidad Nacional de Colombia. Peirce, C. S. (2005). El icono, el índice y el símbolo. España: Universidad de Navarra. Restrepo, E. (2014).Sujeto e identidad, En Stuart Hall desde el sur: legados y aportaciones, Restrepo, Eduardo (eds). Buenos Aires: CLACSO. Robledo, Á. I., & Puyana Villamizar, Y. (2000). Ética: masculinidades y feminidades. Bogotá: Colecciones CES. Rubin, G. (1996).El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo. nueva antropología, Vol. VIII, México. Salas Calvo, J. M. & Campos Guadamúz, Á.(2001).Masculinidad en el nuevo milenio en O, Montoya (co-coordinador) I Encuentro centroamericano Acerca de las masculinidades, encuentro llevado a cabo en San José, Costa Rica. Schutz, A., & Thomas, L. (1973).Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrutu Editores. Téllez, I. A., & y Verdú Delgado, A. D. (2011). El significado de la masculinidad para el análisis social. Revista: Nuevas Tendencias en Antropología N°2. Tylor, E. (1976).Cultura primitiva los orígenes de la cultura. Madrid: Ayuso. Viveros Vigoya, M. (2007). Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes. Revista la manzana de la discordia N°4 _________________. (2008).De quebradores y cumplidores: sobre hombres masculinidades y relaciones de género. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. __________________. (1999). Introducción a “Cuerpo, Diferencias y Desigualdades”. En Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Garay, Gloria; Viveros, Mara (eds.). Bogotá: CES Universidad Nacional de Colombia. Weber, M. (1971).Economía y sociedad. Buenos Aires: Paidos. |
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Ahora bien, el tema tratado en esta investigación surge de un interés particular sobre la teoría de género, por lo que al profundizar en este campo se encontró un acercamiento al paradigma de masculinidades; de acuerdo con esto último se afirma que esta experiencia exploratoria abordó desde un campo cotidiano como el gimnasio, las definiciones y representaciones sobre masculinidad que un grupo de hombres aportaron, permitiendo ayudar a comprender las dimensiones de dicho paradigma. En ese sentido, el interés sobre las masculinidades se centró en hacer una investigación muy general, sin embargo ante los inconvenientes que esto trajo, se decidió tomar un enfoque sociológico que permitió rastrear la influencia de la cultura, la educación y el cuerpo en la construcción de las mismas, y aunque esta temática era más específica, no había una población definida. Razón por la cual a la hora de decidir el contexto se tomó la decisión de realizar el trabajo en el gimnasio de la USTA, simplemente porque allí y de acuerdo a las vivencias propias, se encontraba un escenario en donde los hombres asistentes reflejaban una gran diversidad de sentidos, prácticas y construcciones sociales frente al moldeamiento del cuerpo, lo cual creaba un puente que indicaba el camino para comprender la masculinidad.The document you are holding is the result of an investigative process, which consisted of investigating the construction of masculinities, based on the experience of five students attending the gymnasium of the Santo Tomás University (Headquarters), having as axes of analysis of culture, education and the body. Now, the topic treated in this investigation arises from a particular interest in gender theory, so when delving into this field an approach to the masculinities paradigm was found; In accordance with the latter, it is stated that this exploratory experience addressed from a daily field such as the gym, the definitions and representations of masculinity that a group of men contributed, helping to understand the dimensions of said paradigm. In this sense, the interest in masculinities was focused on doing a very general investigation, however, given the inconveniences that this brought, it was decided to take a sociological approach that allowed to trace the influence of culture, education and the body in construction of them, and although this topic was more specific, there was no defined population. Reason why when deciding the context, the decision was made to carry out the work in the USTA gym, simply because there and according to their own experiences, there was a stage where the attending men reflected a great diversity of senses, practices and social constructions against the shaping of the body, which created a bridge that indicated the way to understand masculinity.The document you are holding is the result of an investigative process, which consisted of investigating the construction of masculinities, based on the experience of five students attending the gymnasium of the Santo Tomás University (Headquarters), having as axes of analysis of culture, education and the body. Now, the topic treated in this investigation arises from a particular interest in gender theory, so when delving into this field an approach to the masculinities paradigm was found; In accordance with the latter, it is stated that this exploratory experience addressed from a daily field such as the gym, the definitions and representations of masculinity that a group of men contributed, helping to understand the dimensions of said paradigm. In this sense, the interest in masculinities was focused on doing a very general investigation, however, given the inconveniences that this brought, it was decided to take a sociological approach that allowed to trace the influence of culture, education and the body in construction of them, and although this topic was more specific, there was no defined population. Reason why when deciding the context, the decision was made to carry out the work in the USTA gym, simply because there and according to their own experiences, there was a stage where the attending men reflected a great diversity of senses, practices and social constructions against the shaping of the body, which created a bridge that indicated the way to understand masculinity.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La masculinidad como espejo de la cultura y la educaciónMasculinitySexual differencesPsychology of menMasculinidadDiferencias sexualesPsicología del hombreTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: entre pesas y espejos. Tesis de maestría Universidad nacional de Colombia. Bogotá: Sin publicar.Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency, American Psychologist.Bourdieu, P. (2003). La Dominación Masculina. Barcelona: Anagrama.Butler, J. (2002).Cuerpos que importan, sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidos.____________ (2007).El género en disputa el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidos.Conell, R.W. (2007) la organización social de la masculinidad, en Masculinidades poder y crisis. Valdés, Teresa y Olavarría, José. Chile: Isis Internacional.Davis, R. (1976).La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.Freud, S. (2011).Lo inconsciente en El malestar en la cultura, Freud, Sigmund. Madrid: Alianza editorial.Garfinkel, H. (1967). Estudios de etnometodologia.Bogotá:Anthopos.García Suarez, C. I. (2004).Hacerse mujeres, hacerse hombres.Bogotá: Siglo del hombre editores.Gástaldo, E. L. (1995). A forja do homem de ferro: a corporalidade nos esportes de combate, en O. F. Leal (org.), Corpo e significado.Universidade Federal do Rio Grande do SulGuasch, O., &Viñuales, O. (2003). Sexualidades: diversidad y control social. Barcelona: Bellaterra.Guevara, E. (2008). La Masculinidad Desde Una Perspectiva Sociológica. México. Revista Sociológica # 66.Gutmann, M. (2000).Traficando hombres, La antropología de la masculinidad en Ética: masculinidades y feminidades, Robledo, Ángela Inés y Puyana Villamizar, Yolanda (eds). Bogotá: Colecciones CESKaufman, M., & Pineda, M. (1991). La paradoja del poder. Santo Domingo: CIPAF.Le Breton, D. (2002).La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Lerner, G. (1990). “La creación del patriarcado”. Barcelona: Editorial Crítica.Marqués, J.V. (1997). Varón y patriarcado en Masculinidades Poder y Crisis, Valdés, Teresa y Olavarría, José. Chile: Isis Internacional.Mead, G. (1968).Espíritu, persona y sociedad. Barcelona:Paidos.Nossa, N. (9 de octubre del 2000).Beto, un macho para la política. El Tiempo. recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1239735.Pedraza, Z. (1999). Las hiperestesias: principio del cuerpo moderno y fundamento de diferenciación social. En Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Bogotá: CES Universidad Nacional de Colombia.Peirce, C. S. (2005). El icono, el índice y el símbolo. España: Universidad de Navarra.Restrepo, E. (2014).Sujeto e identidad, En Stuart Hall desde el sur: legados y aportaciones, Restrepo, Eduardo (eds). Buenos Aires: CLACSO. Robledo, Á. I., & Puyana Villamizar, Y. (2000). Ética: masculinidades y feminidades. Bogotá: Colecciones CES.Rubin, G. (1996).El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo. nueva antropología, Vol. VIII, México.Salas Calvo, J. M. & Campos Guadamúz, Á.(2001).Masculinidad en el nuevo milenio en O, Montoya (co-coordinador) I Encuentro centroamericano Acerca de las masculinidades, encuentro llevado a cabo en San José, Costa Rica.Schutz, A., & Thomas, L. (1973).Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrutu Editores.Téllez, I. A., & y Verdú Delgado, A. D. (2011). El significado de la masculinidad para el análisis social. Revista: Nuevas Tendencias en Antropología N°2.Tylor, E. (1976).Cultura primitiva los orígenes de la cultura. Madrid: Ayuso.Viveros Vigoya, M. (2007). Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes. Revista la manzana de la discordia N°4_________________. (2008).De quebradores y cumplidores: sobre hombres masculinidades y relaciones de género. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.__________________. (1999). Introducción a “Cuerpo, Diferencias y Desigualdades”. En Cuerpo, Diferencias y Desigualdades. Garay, Gloria; Viveros, Mara (eds.). Bogotá: CES Universidad Nacional de Colombia.Weber, M. (1971).Economía y sociedad. 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