La planeación aplicada por los instructores y su relación con el desempeño de los deportistas en la Escuela de Tenis de Campo de la Liga de Bogotá D.C.

En la presente investigación se analizó la planeación aplicada por los instructores en las clases impartidas en las Escuelas de Tenis de Campo de la Liga de Bogotá D.C., y su incidencia en el desempeño deportivo de los niños, niñas y jóvenes de estas instituciones. Se efectuó un trabajo de campo, en...

Full description

Autores:
Malagón Villamil, Juan Pablo
Malagón Guacaneme, Tiyi Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46276
Palabra clave:
Planning
Instructor
Training Units
Sports Performance
Planeación
Instructor
Unidades de Entrenamiento
Desempeño Deportivo
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación se analizó la planeación aplicada por los instructores en las clases impartidas en las Escuelas de Tenis de Campo de la Liga de Bogotá D.C., y su incidencia en el desempeño deportivo de los niños, niñas y jóvenes de estas instituciones. Se efectuó un trabajo de campo, en el que se recopiló información a través de una encuesta aplicada tanto a instructores como a deportistas y con observación de las clases o unidades de entrenamiento. Estos instrumentos de recolección de datos contenían preguntas orientadas a conocer de qué manera planean los instructores sus clases, los aspectos que el instructor tiene en cuenta a la hora de realizar un plan de entrenamiento, y la estructura del plan de entrenamiento que utiliza. Así mismo, se indagó en los deportistas para conocer sus percepciones en torno al entrenamiento que reciben, y si el instructor aplica un plan de entrenamiento acorde con sus expectativas y necesidades de desempeño. Además, se realizó una observación de las clases para analizar la planeación aplicada por los instructores antes, durante y después del entrenamiento y, también si los instructores realizaban actividades de control de las unidades de entrenamiento y su relación con el desempeño de los deportistas. Los resultados obtenidos fueron medidos numéricamente, tabulados y presentados en gráficas que ilustran las respuestas de los encuestados. Es así como se comprobó que los instructores de las Escuelas de Tenis de Campo de la Liga de Bogotá D.C., planean en un 100% sus clases, sin embargo, solo un 66,6% tiene en cuenta los objetivos y programas de la Liga, la didáctica y metodología de aprendizaje, las características particulares de cada jugador y las fechas de competencia para preparar los planes de entrenamiento; el otro 33,3% restante descuida las fechas de competencia para implementar nuevas alternativas de planeación y preparar al deportista para los torneos. También se conoció que los planes de entrenamiento diseñados por los instructores están bien conformados, es decir, contienen todos los puntos necesarios para tener un plan efectivo y de calidad, no obstante, algunos en su elaboración, descuidan los subniveles de aprendizaje y los criterios de evaluación. Tampoco se realiza un efectivo control del plan de entrenamiento aplicado a los deportistas, por tanto no se efectúa una retroalimentación de la planeación, ni se consigue un mejoramiento la misma. En fin, la totalidad de los instructores manifiesta estar de acuerdo con la planeación de sus unidades de entrenamiento y con la influencia de este plan en el buen desempeño de los deportistas. Y por último, los instructores encuestados en su mayoría coincidieron en afirmar que la planeación de las clases y la disciplina de los deportistas son fundamentales para su buen desempeño. De otra parte, los deportistas afirmaron estar motivados por sus instructores, confiar en que sus instructores llevan a cabo una buena planeación de los entrenamientos, y recibir la suficiente información sobre los objetivos y logros a alcanzar. A su vez, están seguros con frecuencia que el entrenamiento está acorde con sus motivaciones e intereses para la práctica del tenis. Sin embargo, perciben que no se está innovando en el plan de entrenamiento, es decir, no hay modificaciones ni nuevos aportes a la planeación deportiva.