Mejora del proceso de abastecimiento e inventario en el área de compras de la empresa Productos Alimenticios Santillana S.A.S

Productos Alimenticios Santillana S.A.S es una empresa colombiana que se dedica a la elaboración y comercialización de productos de panadería y pastelería, fundada hace mas de 30 años, sus productos estrella son el dulce de leche/arequipe y la leche condensada respaldado con varios reconocimientos e...

Full description

Autores:
Ronchaquira Gutierrez, Sergio Martin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34739
Palabra clave:
Purchasing
Suppliers
Database
Purchase order
Gestión de negocios
Planificación estratégica
Administración
Compras
proveedores
base de datos
orden de compra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Productos Alimenticios Santillana S.A.S es una empresa colombiana que se dedica a la elaboración y comercialización de productos de panadería y pastelería, fundada hace mas de 30 años, sus productos estrella son el dulce de leche/arequipe y la leche condensada respaldado con varios reconocimientos en distintas ferias como la V feria de la alimentación de las Américas en Miami, Florida; así mismo, durante los años ha logrado realizar alianzas comerciales con proveedores en el exterior a donde exporta sus productos especialmente a centro y norte América. La práctica profesional se realizó dentro de la dirección de logística, específicamente en el área de compras nacionales, al practicante universitario se le asignan ciertas funciones primordiales como lo es la creación de órdenes de compra de todas las áreas de la compañía, seguimiento de estas, presentación de nuevos proveedores, entre otras, al igual que nuevas funciones que vayan surgiendo como apoyo al área contable, mediante el nuevo sistema de software adquirido por la compañía con el fin de poder optimizar los procesos encargados por el área. En virtud de las debilidades que se identificaron dentro del área se logró observar notables errores o inexactitudes en las órdenes de compra, por lo tanto con la aplicación de esta propuesta se complementó la base de datos en Microsoft Excel la cual cuenta con importante información del área para la toma de decisiones, este rediseño de base de datos da como resultado un seguimiento idóneo, la disminución de errores en las órdenes de compra para la empresa especialmente el área de inventario y abastecimiento quienes son los principales beneficiados con la información suministrada.