Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología

El estudio se ejecutó con la población estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. El propósito de esta investigación es describir los estilos de aprendizaje e identificar si existe correlación entre éstos y el rendimiento académico de los estudiantes de Psicolo...

Full description

Autores:
Esguerra Pérez, Gustavo
Guerrero Ospina, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40192
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162
http://hdl.handle.net/11634/40192
Palabra clave:
learning
methods of learning
academic yield
aprendizaje
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_79b64783c353fa2a36d9da5de0f866c4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40192
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Esguerra Pérez, GustavoGuerrero Ospina, Pablo2022-01-18T16:44:49Z2022-01-18T16:44:49Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/16210.15332/s1794-9998.2010.0001.07http://hdl.handle.net/11634/40192El estudio se ejecutó con la población estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. El propósito de esta investigación es describir los estilos de aprendizaje e identificar si existe correlación entre éstos y el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología. Los resultados evidenciaron que todos los estilos de aprendizaje se encuentran presentes en el grupo de estudiantes de Psicología de la USTA evaluados. Este grupo tiende más al estilo reflexivo. Se observó que existe relación significativa entre los modos de aprendizaje y el rendimiento académico, especialmente, en los estudiantes que muestran estilo activo y en los que expresan estilo reflexivo.Los estudiantes que conviven con la familia nuclear tienden a un mayor grado de reflexividad en comparación con quienes viven solos, esto puede mostrar que convivir en familia estaría relacionado con mantener mayor soporte social y red de apoyo para adoptar desafíos y alcanzar metas. The study was performed on the student body of the Psychology Faculty at the University of Santo Tomás in Bogotá, the purpose of this investigation is to describe the learning methods and to identify if a correlation between these exists.The results demonstrated that all the learning methods are present in the student body that were evaluated, this was substantiated by their individual characteristics. Also, it was observed that there exists a significant relationship between the methods of learning and academic yields in the students who apply active methods and those that apply a reflexive method.The students who live with their nuclear families tend to demonstrate a major degree of thoughtfulness in comparison with those who live alone, this can infer that those who live with their families would be associated with having access to a greater social support network that would help them meet their challenges and reach their goals. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162/243https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162/244Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 97-109Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 97-1092256-30671794-9998Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de PsicologíaLearning methods and academic yields of Psychology studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1learningmethods of learningacademic yieldaprendizajeestilos de aprendizajerendimiento académicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40192oai:repository.usta.edu.co:11634/401922023-07-14 16:01:47.205metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Learning methods and academic yields of Psychology students
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
learning
methods of learning
academic yield
aprendizaje
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
dc.creator.fl_str_mv Esguerra Pérez, Gustavo
Guerrero Ospina, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Esguerra Pérez, Gustavo
Guerrero Ospina, Pablo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv learning
methods of learning
academic yield
topic learning
methods of learning
academic yield
aprendizaje
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
description El estudio se ejecutó con la población estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. El propósito de esta investigación es describir los estilos de aprendizaje e identificar si existe correlación entre éstos y el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología. Los resultados evidenciaron que todos los estilos de aprendizaje se encuentran presentes en el grupo de estudiantes de Psicología de la USTA evaluados. Este grupo tiende más al estilo reflexivo. Se observó que existe relación significativa entre los modos de aprendizaje y el rendimiento académico, especialmente, en los estudiantes que muestran estilo activo y en los que expresan estilo reflexivo.Los estudiantes que conviven con la familia nuclear tienden a un mayor grado de reflexividad en comparación con quienes viven solos, esto puede mostrar que convivir en familia estaría relacionado con mantener mayor soporte social y red de apoyo para adoptar desafíos y alcanzar metas. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162
10.15332/s1794-9998.2010.0001.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40192
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162
http://hdl.handle.net/11634/40192
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2010.0001.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162/243
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/162/244
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 97-109
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 97-109
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026321476452352