Validación facial de una herramienta educativa para una ruta de estilos de vida saludable dirigida a jóvenes entre 18-28 años
Resumen Introducción: la herramienta educativa “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” fue creada con la finalidad de ayudar a la población juvenil a adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida. Los hábitos son el conjunto de actos que repetimos cotidianamente y definen el...
- Autores:
-
Marun Claro, Valentina
Patarroyo Cruz, Luis Alejandro
Cuadros Romero, Juan Sebastian
Sierra Lastre, Maria Angelica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50672
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50672
- Palabra clave:
- Quality of life
Validation study
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Healthy lifestyles
Vida saludable
Administración servicios de salud
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Calidad de vida
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Resumen Introducción: la herramienta educativa “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” fue creada con la finalidad de ayudar a la población juvenil a adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida. Los hábitos son el conjunto de actos que repetimos cotidianamente y definen el estilo de vida de los individuos; estos pueden ser nocivos o saludables. Objetivo: validar la herramienta educativa en el tema de hábitos de vida saludable en jóvenes en la Universidad Santo Tomás en el año 2023. Materiales y métodos: en esta investigación se realizó un estudio de pruebas diagnósticas para validación facial por expertos en el tema de hábitos de vida saludable en jóvenes. Con análisis de características sociodemográficas en los expertos a través de frecuencias absolutas y porcentajes. Además, de los aspectos de la herramienta didáctica en cuanto a la estructura, redacción, lenguaje y pertinencia con la asignación de puntajes de acuerdo con el método de Lawshe. Resultados: en el estudio participaron tres expertos en la validación de la herramienta en enfoques de promoción y prevención, epidemiologia y cultura física. Encontrándose mayor proporción de participación en el sexo femenino en un 66,7%, con promedio de edad 47,3 (DE 14,8) y un 33,3% en niveles académicos de pregrado, especialización y maestría. Se creo un video en la herramienta virtual de Canva y la validación indico índices de Lawshe ≥0,66 en el puntaje de los pasos, con sugerencias en especial en aspectos de color de las letras y el manejo de las animaciones del video. Conclusión: según la validez facial aplicada a la herramienta “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” cumplen con las condiciones y la información necesaria para el aprendizaje en las personas de adquirir una mejor calidad de vida. |
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Manrique Méndez, LilianaMarun Claro, ValentinaPatarroyo Cruz, Luis AlejandroCuadros Romero, Juan SebastianSierra Lastre, Maria Angelica2023-05-24T16:14:58Z2023-05-24T16:14:58Z2023-05-05Cuadros Romero, J. S. Patarroyo Cruz, L. A. Sierra Lastre, M. A. Marún Claro, V. (2023). [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/50672reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coResumen Introducción: la herramienta educativa “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” fue creada con la finalidad de ayudar a la población juvenil a adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida. Los hábitos son el conjunto de actos que repetimos cotidianamente y definen el estilo de vida de los individuos; estos pueden ser nocivos o saludables. Objetivo: validar la herramienta educativa en el tema de hábitos de vida saludable en jóvenes en la Universidad Santo Tomás en el año 2023. Materiales y métodos: en esta investigación se realizó un estudio de pruebas diagnósticas para validación facial por expertos en el tema de hábitos de vida saludable en jóvenes. Con análisis de características sociodemográficas en los expertos a través de frecuencias absolutas y porcentajes. Además, de los aspectos de la herramienta didáctica en cuanto a la estructura, redacción, lenguaje y pertinencia con la asignación de puntajes de acuerdo con el método de Lawshe. Resultados: en el estudio participaron tres expertos en la validación de la herramienta en enfoques de promoción y prevención, epidemiologia y cultura física. Encontrándose mayor proporción de participación en el sexo femenino en un 66,7%, con promedio de edad 47,3 (DE 14,8) y un 33,3% en niveles académicos de pregrado, especialización y maestría. Se creo un video en la herramienta virtual de Canva y la validación indico índices de Lawshe ≥0,66 en el puntaje de los pasos, con sugerencias en especial en aspectos de color de las letras y el manejo de las animaciones del video. Conclusión: según la validez facial aplicada a la herramienta “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” cumplen con las condiciones y la información necesaria para el aprendizaje en las personas de adquirir una mejor calidad de vida.Abstract Introduction: the educational tool "The ABC of the 5 steps to acquire healthy living habits" is a didactic tool created with the purpose of helping the youth population to adopt habits that improve the quality of life. Habits are the set of acts that we repeat daily and define the lifestyle of individuals; these can be harmful or healthy. Objective: to validate the educational tool by experts in the subject of healthy lifestyle habits in young people at the Santo Tomás University in the year 2023. Materials and methods: in this research, a study of diagnostic tests for facial validation by experts in the subject of healthy lifestyle habits in young people. With analysis of sociodemographic characteristics in the experts through absolute frequencies and percentages. In addition, the aspects of the didactic tool in terms of structure, writing, language and relevance to the assignment of scores according to Lawshe's method. Results: three experts participated in the study in the validation of the tool in approaches to promotion and prevention, epidemiology, and physical culture. Finding a higher proportion of participation in the female sex at 66.7%, with an average age of 47.3 (SD 14.8) and 33.3% in undergraduate, specialization and master's academic levels. A video was created in the Canva virtual tool, and the validation indicated Lawshe indices ≥0.66 in the score of the steps, with suggestions especially in aspects of color of the letters and the handling of video animations. Conclusion: according to the validity of the content applied, the route "The ABC of the 5 steps to acquire healthy living habits" meets the conditions and the necessary information for learning in people to acquire a better quality of life.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Validación facial de una herramienta educativa para una ruta de estilos de vida saludable dirigida a jóvenes entre 18-28 añosbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisQuality of lifeValidation studyResource guidesHabitsHealthy lifestylesVida saludableAdministración servicios de saludEjercicioAlimentación saludableEstilos de vida saludableCalidad de vidaEstudio de validaciónGuías de recursosHábitosCRAI-USTA BucaramangaAlegre, Dra. 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