Validación facial de una herramienta educativa para una ruta de estilos de vida saludable dirigida a jóvenes entre 18-28 años

Resumen Introducción: la herramienta educativa “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” fue creada con la finalidad de ayudar a la población juvenil a adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida. Los hábitos son el conjunto de actos que repetimos cotidianamente y definen el...

Full description

Autores:
Marun Claro, Valentina
Patarroyo Cruz, Luis Alejandro
Cuadros Romero, Juan Sebastian
Sierra Lastre, Maria Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50672
Palabra clave:
Quality of life
Validation study
Resource guides
Habits
Healthy lifestyles
Vida saludable
Administración servicios de salud
Ejercicio
Alimentación saludable
Estilos de vida saludable
Calidad de vida
Estudio de validación
Guías de recursos
Hábitos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Resumen Introducción: la herramienta educativa “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” fue creada con la finalidad de ayudar a la población juvenil a adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida. Los hábitos son el conjunto de actos que repetimos cotidianamente y definen el estilo de vida de los individuos; estos pueden ser nocivos o saludables. Objetivo: validar la herramienta educativa en el tema de hábitos de vida saludable en jóvenes en la Universidad Santo Tomás en el año 2023. Materiales y métodos: en esta investigación se realizó un estudio de pruebas diagnósticas para validación facial por expertos en el tema de hábitos de vida saludable en jóvenes. Con análisis de características sociodemográficas en los expertos a través de frecuencias absolutas y porcentajes. Además, de los aspectos de la herramienta didáctica en cuanto a la estructura, redacción, lenguaje y pertinencia con la asignación de puntajes de acuerdo con el método de Lawshe. Resultados: en el estudio participaron tres expertos en la validación de la herramienta en enfoques de promoción y prevención, epidemiologia y cultura física. Encontrándose mayor proporción de participación en el sexo femenino en un 66,7%, con promedio de edad 47,3 (DE 14,8) y un 33,3% en niveles académicos de pregrado, especialización y maestría. Se creo un video en la herramienta virtual de Canva y la validación indico índices de Lawshe ≥0,66 en el puntaje de los pasos, con sugerencias en especial en aspectos de color de las letras y el manejo de las animaciones del video. Conclusión: según la validez facial aplicada a la herramienta “El ABC de los 5 pasos para adquirir hábitos de vida saludable” cumplen con las condiciones y la información necesaria para el aprendizaje en las personas de adquirir una mejor calidad de vida.