El proceso sentipensante de (re)componer el género. Incidencia de la mujer en la interpretación de la música carranguera en el departamento de Cundinamarca
A través del tiempo, las mujeres en diversos espacios han luchado por la reivindicación de sus derechos y con esto la obtención de espacios equitativos; Unos de estos espacios ha sido la participación en la interpretación y composición de diversas músicas. En Colombia, la insistencia de la mujer en...
- Autores:
-
Velosa Mendieta, Maryam Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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A través del tiempo, las mujeres en diversos espacios han luchado por la reivindicación de sus derechos y con esto la obtención de espacios equitativos; Unos de estos espacios ha sido la participación en la interpretación y composición de diversas músicas. En Colombia, la insistencia de la mujer en querer ser parte importante en la música ha sido grande y compleja. Ahora en cuanto a las músicas tradicionales y campesinas la lucha de las mujeres campesinas ha sido aún más, pues las tradiciones machistas que se mantienen en las regiones son más bastas que en las ciudades. La carranga, a pesar de ser un género nacido bajo las premisas de la lucha popular, la mujer no había sido participe directa en ella, la mujer era inspiración al igual que las vivencias campesinas. Para la entrada del nuevo siglo, la mujer decide no ser solo musa, ahora también es música y cantante del género, sin embargo, permeada sobre discursos machistas disfrazados de jocosidad y burla. A partir del 2010, la mujer decide cantar, interpretar y además escribir, compartiendo sus propias vivencias, bajo su perspectiva femenina, por ello resulta importante para este trabajo analizar esa incidencia de las mujeres en la música carranguera, específicamente en el departamento de Cundinamarca y así mismo contar la experiencia de cuatro grupos de música carranguera, donde el papel de las mujeres es primordial. |
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En Colombia, la insistencia de la mujer en querer ser parte importante en la música ha sido grande y compleja. Ahora en cuanto a las músicas tradicionales y campesinas la lucha de las mujeres campesinas ha sido aún más, pues las tradiciones machistas que se mantienen en las regiones son más bastas que en las ciudades. La carranga, a pesar de ser un género nacido bajo las premisas de la lucha popular, la mujer no había sido participe directa en ella, la mujer era inspiración al igual que las vivencias campesinas. Para la entrada del nuevo siglo, la mujer decide no ser solo musa, ahora también es música y cantante del género, sin embargo, permeada sobre discursos machistas disfrazados de jocosidad y burla. A partir del 2010, la mujer decide cantar, interpretar y además escribir, compartiendo sus propias vivencias, bajo su perspectiva femenina, por ello resulta importante para este trabajo analizar esa incidencia de las mujeres en la música carranguera, específicamente en el departamento de Cundinamarca y así mismo contar la experiencia de cuatro grupos de música carranguera, donde el papel de las mujeres es primordial.Through time, women in various spaces have fought for the vindication of their rights and with this the obtaining of equitable spaces; One of these spaces has been the participation in the interpretation and composition of various music. In Colombia, the insistence of women in wanting to be an important part of music has been great and complex. Now, in terms of traditional and peasant music, the struggle of peasant women has been even more so, since the machista traditions that are maintained in the regions are more coarse than in the cities. The carranga, despite being a genre born under the premises of popular struggle, the woman had not been a direct participant in it, the woman was inspiration as well as the peasant experiences. For the entrance of the new century, the woman decides not to be just a muse, now she is also a musician and singer of the genre, however, permeated by sexist discourses disguised as jocularity and mockery. As of 2010, women decide to sing, interpret and also write, 6 sharing their own experiences, from their female perspective, for this reason it is important for this work to analyze the incidence of women in Carranguera music, specifically in the department of Cundinamarca and likewise tell the experience of four carranguera music groups, where the role of women is paramount.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El proceso sentipensante de (re)componer el género. Incidencia de la mujer en la interpretación de la música carranguera en el departamento de CundinamarcaCarranguera musicTraditionIncursionGenreFolkloreMacho discourseTradiciónIncursiónFolkloreMúsica carrangueraSociologíaGéneroDiscurso machistaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S.L. España.Bartky, S. L. (1990). Femininity and domination: Studies in the phenomenology of oppression. Routledge. New York.Bauman, Zygmunt. (2007). Vida de Consumo. Capítulo 1. Consumismo versus consumo. Fondo de Cultura Económica. ArgentinaBeauvoir, S. (1949). El segundo sexo, los hechos y los mitos. Editorial. Siglo veinte. Recuperado de. https://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo.pdfBourdieu, P. (2010). Consumo cultural en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Siglo XXI, p. 231-240. ArgentinaCabedo, A. (2009). Música, género y paz: Anotaciones a partir de los estudios musicólogos feministas. revista Tiempo de paz, No.95. páginas, 86-92. España.orpocarranga (2008). Archivo oficial del Convite Nacional de Música y Arte Campesino, Cuna Carranguera. Colombia.Cortés, M; Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. MéxicoFals, B. O. (2009). Una sociología sentipensante para América latina. Siglo del hombre Editores. Colombia. Recuperado de, Biblioteca virtual CLACSO, Argentina. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/fborda.pdfFernández J. (2013). Una aproximación al estudio de las músicas como parte del consumo cultural. Universidad de Guanajuato, Revista, El artista. Número 10. México.Fundación Corazón carranguero. (2013). La carranga tiene su cuento, es chispazo y también lamento: Entrevista realizada al maestro Jorge Velosa Ruiz. Revista Carrusel. Bogotá.Galindo, H. (2010). Tradición y presencia femenina en la construcción musical de región: Mujeres en la música del Tolima. En, Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros. Millán, C & Quintana, A. (compiladoras). Ediciones, Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.Green, L. (2001). Música, género y educación. Morata. Madrid.Hine, C. (2000) Virtual ethnography. London: Sage.Hormigos, J. (2012). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales. España.Ibáñez, A. (2013). Buen vivir, Vivir bien: Una Utopía en proceso de construcción. Colección primeros pasos. Mexico.Kirkwood, J. (2017). Feminarios. De, Colección Clásicos Recuperados. CLACSO. Argentina. 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