El proceso sentipensante de (re)componer el género. Incidencia de la mujer en la interpretación de la música carranguera en el departamento de Cundinamarca
A través del tiempo, las mujeres en diversos espacios han luchado por la reivindicación de sus derechos y con esto la obtención de espacios equitativos; Unos de estos espacios ha sido la participación en la interpretación y composición de diversas músicas. En Colombia, la insistencia de la mujer en...
- Autores:
-
Velosa Mendieta, Maryam Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31576
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31576
- Palabra clave:
- Carranguera music
Tradition
Incursion
Genre
Folklore
Macho discourse
Tradición
Incursión
Folklore
Música carranguera
Sociología
Género
Discurso machista
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | A través del tiempo, las mujeres en diversos espacios han luchado por la reivindicación de sus derechos y con esto la obtención de espacios equitativos; Unos de estos espacios ha sido la participación en la interpretación y composición de diversas músicas. En Colombia, la insistencia de la mujer en querer ser parte importante en la música ha sido grande y compleja. Ahora en cuanto a las músicas tradicionales y campesinas la lucha de las mujeres campesinas ha sido aún más, pues las tradiciones machistas que se mantienen en las regiones son más bastas que en las ciudades. La carranga, a pesar de ser un género nacido bajo las premisas de la lucha popular, la mujer no había sido participe directa en ella, la mujer era inspiración al igual que las vivencias campesinas. Para la entrada del nuevo siglo, la mujer decide no ser solo musa, ahora también es música y cantante del género, sin embargo, permeada sobre discursos machistas disfrazados de jocosidad y burla. A partir del 2010, la mujer decide cantar, interpretar y además escribir, compartiendo sus propias vivencias, bajo su perspectiva femenina, por ello resulta importante para este trabajo analizar esa incidencia de las mujeres en la música carranguera, específicamente en el departamento de Cundinamarca y así mismo contar la experiencia de cuatro grupos de música carranguera, donde el papel de las mujeres es primordial. |
---|